Por Luis Montenegro
Con un solitario gol de Sergio Comba en los minutos iniciales del partido, San Luis se impuso por la cuenta mínima a Coquimbo Unido y volvió a sumar de a tres puntos, luego de dos derrotas consecutivas y cortando de paso el invicto que mantenía la escuadra pirata en la rueda de revanchas del torneo de primera B.
Los canarios, que desaprovecharon dos veces la posibilidad de estirar su ventaja a 11 puntos, necesitaban borrar la opaca presentación ante Magallanes y recuperar la confianza. Para ello Víctor Rivero desplegó una inédita formación inicial, con Navarrete y Saavedra desde el primer minuto en mediocampo, volviendo a la línea de tres con el retorno de Felipe Salinas en el fondo dejando fuera a Otárola, Oyaneder, Césped, Morales y el suspendido Carrasco.
El partido en su trámite fue bastante entretenido y con muchas llegadas en los arcos. En los 3′, Vicencio besaba el horizontal de Abraham con un cabezazo y a los 6′, el golero pirata se luciría para despejar un ajustado tiro libre de Guillermo Pacheco.
Los canarios salieron con todo a buscar la apertura de la cuenta y la encontraron rápidamente: en los 8′, un perfecto tiro de esquina de Pacheco es conectado por Comba y pese a los esfuerzos de la defensa pirata, el balón infló las redes para establecer la apertura de la cuenta.
Con la tranquilidad de la tempranera ventaja, los canarios siguieron presionando para aumentar el marcador. En los 9′ el paraguayo Martínez – que buscó su gol incansablemente – remataría levemente desviado y 5′ más tarde sería el mismo delantero quien definiría con un precioso globito que se fue por centímetros desviado, cuando Abraham no tenía nada que hacer.
Coquimbo recién a los 26′ saludó al portero De Paul con un tiro de distancia. La temprana salida de Fiorina a los 40 minutos y el ingreso de Torres le cambió la cara a la visita, que poco a poco comenzó a aproximarse a la valla local, teniendo la posibilidad más clara de empatar en los 43′, cuando un desborde de Torres terminó con una triple tapada de De Paul de sendos remates desde el área chica. Con la hinchada aún nerviosa por la peligrosa llegada de Coquimbo ambos elencos se fueron al descanso.
El segundo tiempo mantuvo la tónica del primero. En los 2′, Martínez cabecearía solo por sobre el horizontal. En los 7′ Abraham atraparía en la línea un cabezazo de Salinas. Los canarios poco a poco se fueron cansando y el partido decayó en el ritmo. La hinchada esperaba el segundo gol de la tranquilidad y el debut del mundialista Marco Estrada. El mediocampista quillotano entró a la cancha en el minuto 25 del complemento tras una ovación de la hinchada local. Pese a intentarlo en varias ocasiones, los canarios no podrían aumentar la cuenta, y Coquimbo con más ganas que fútbol se generó un par de ocasiones de empatar, siendo la más importante la del minuto 85 cuando De Paul se lució para desviar un remate a quemarropa de Leonardo Monje.
El pitazo final del juez del cotejo permitió a San Luis esperar con tranquilidad el resultado del partido entre San Felipe y Everton, teniendo la posibilidad – en caso de un empate – de alejarse a 10 y 11 puntos de sus escoltas. Los piratas por su parte se preparan para enfrentar un clásico de muerte frente a la Serena, puesto que ambos cuadros están en el penúltimo puesto con 23 puntos, a nueve de Lota Schwager, el colista del certamen.
Fotografía: www.sanluissa.cl