Foto archivo
En un duelo clave en la lucha por el ascenso, San Felipe y Everton se enfrentaron en el Valle del Aconcagua. Ambos elencos estaban obligados a ganar para seguir a la caza de San Luis, que en la jornada dominical dio cuenta de Coquimbo Unido.
En los primeros, fue la visita la que arrancó buscando la apertura de la cuenta. De hecho, en los 7′ Canío eludió con un túnel a Humberto Bustamante pero cuando enfrentó a Claudio González definió mal y la envió por encima del travesaño. En los 11′, nuevamente intentarían los ruleteros, pero el remate de distancia del “vasco” Mikel Arguinarena se fue ancho.
San Felipe no se encontraba en la cancha y el circuito entre Arguinarena, Canío, Ceratto y Miralles causaba estragos en la retaguardia del Uní Uní, que pese al esfuerzo de Sirino en mediocampo veía como Matías Campos, su goleador, naufragaba en ofensiva.
Sin embargo, con el correr de los minutos, Everton empezó a diluirse en ataque, pero Unión San Felipe tampoco encontraba la fórmula para acercarse a la portería de Gustavo Dalsasso, quien hasta la media hora inicial era un espectador provilegiado del compromiso. Recién en los 31′, y tras un remate de Braian Miranda, el nacionalizado chileno entró en acción, aunque sin mayores complicaciones.
En los 32′ llegó la más clara para el Uní Uní. David Fernández conectó un cabezazo en plena área aunque Dalsasso reaccionó en gran forma y metió un manotazo salvador, ahogando el grito de gol de la parcialidad local. En los 37′, nuevamente avisaría el dueño de casa. Droguett aprovechó una habilitación con ventaja de Sirino, enganchó, gatilló en buena posición, pero Gustavo Toranzo se cruzó para salvar su portería.
El anfitrión seguía presionando y en los 42′ otra vez estuvo cerca de inaugurar el marcador. Humberto Bustamante disparó desde cerca de 30 metros y su tiro se fue besando el tubo derecho de Dalsasso que no llegaba. Sobre el final de la fracción, Matías Campos eludió a Toranzo, pero el golero visitante estuvo muy bien en el achique. Con Unión San Felipe dominando las acciones, se fueron al descanso, tras un primer tiempo que se encendió pasada la media hora.
En el complemento el dueño de casa salió con todo. En los 46′ López se juntó con Sirino y cuando este se aprestaba a definir, la retaguardia viñamarina se cerró para enviar al tiro de esquina. En los 50′ Campos disparó, pero su remate pese a estar en buena posición, llegó débil a las manos de Dalsasso.
En los 57′, San Felipe encontró premio. Juan Córdova se mandó en ataque, eludió a un par de zagueros, se juntó con Campos que habilitó de primera a Gastón Sirino. El uruguayo definió con clase ante el achique de Dalsasso y puso en ventaja al Uní Uní, que a esa altura era más que Everton.
La visita sintió la estocada y el estratega ruletero, Carlos Medina envió a la cancha a Diego Ruiz por un bajo Mikel Arguinarena, con lo que Cristian Canío pasó a ocupar labores de creación, dejando arriba a Ruiz, Miralles y Ceratto.
La apuesta, sin embargo no daba frutos y era Unión San Felipe el cuadro que tenía las mejores opciones. En los 66′, Matías Campos falló solo frente a Dalsasso, cuando el segundo era inminente. El anfitrión era mucho más y en los 72′, Juan Muñoz de cabeza estuvo a punto de estirar las cifras, aunque su disparo se fue caprichosamente desviado.
En los 76′, el panorama se complicaría aún más para Everton, ya que Gino Alucema vio la segunda amarilla por una fuerte entrada contra Jonathan Domínguez. Con diez, el elenco de la ciudad jardín estuvo cerca del empate. En los 78′, Miralles disparo de distancia y entre Claudio González y el travesaño, evitaron la igualdad. En los 80′, intentó Ponce, aprovechando que San Felipe replegaba peligrosamente sus líneas.
En los 86′, San Felipe pudo liquidar el partido. Sirino realizó una notable jugada individual pero nadie llegó por el centro cuando la pelota se paseó por la línea de gol. Tras cartón, Jonathan Domínguez pecó de individualista frente a Dalsasso que evitó el segundo.
En los 88′, finalmente caería la lápida. Gustavo Lanaro, uno de los hombres de refresco, aprovechó una gran contra y con un potente disparo superó a Dalsasso, poniendo justicia y asegurando una victoria clave para seguir soñando con el ascenso, ya que se mantiene a ocho puntos del líder, San Luis, quedando aún 15 fechas. En la próxima jornada, los del Aconcagua visitarán a Magallanes, mientras que Everton quedará libre.