Fotografía: aguantelota.blogspot.com
La tarea parece titánica. Lota Schwager marcha último en el torneo de la Primera B con 17 unidades, a siete de su rival más cercano, Coquimbo Unido. El cuadro de la “lamparita” sufrió, el fin de semana recién pasado, un nuevo y doloroso revés. En un partido que parecía tenía controlado, los mineros perdieron en los minutos finales frente a Deportes La Serena, dejando el panorama aún más negro.
Sin embargo, el capitán Mariano Celasco, mantiene el temple y sigue creyendo que la salvación es posible. Para ello, aclara, deberán dejar atrás los errores que han marcado la campaña y sobretodo fortalecer el aspecto psicológico, ya que la presión, cuando se juega por algo tan fundamental como la permanencia, suele ser un factor clave.
“Tenemos fe de salir adelante. En estas últimas fechas hemos levantado e injustamente no pudimos quedarnos con los tres puntos. Sabemos que este es el caminoy así se nos van a ir dando los resultados”, expone el formado en Estudiantes de la Plata.
El camino de Lota en el torneo, ha estado marcado por los errores. Cambio de técnico – Marcelo Miranda fue reemplazado por Iván Endre_ peleas internas, expulsiones, polémicas, todo parece conjurgarse para hundir al cuadro del carbón, pero Celasco confía en que quedan jugadores para sacar la tarea adelante.
“El plantel sigue con buen ánimo, con ganas de seguir luchando, sabemos que no es fácil, pero nos queda campeonato para salir del fondo aunque no tengamos mucho margen de error. Son muchos los factores que nos perjudicaron, desde los resultados que no acompañaron y la moral del grupo que no supo estar a la altura, los cambios de entrenador, expulsiones de jugadores con más de cinco fechas, todos esos detalles crearon este problema que hoy estamos pagando”, afirma el ex Rangers de Talca.
De cara a la próxima fecha, Lota deberá recibir a un rival que aún mantiene una pequeña opción de ascenso. En el horizonte asoma Everton, un equipo que se formó para subir y que en Coronel, buscará mantener sus posibilidades abiertas.
“Será un partido difícil por lo que es Everton, por los jugadores que tienen pero somos locales y tenemos que sacar provecho de eso. Para mí no existen los partidos normales y las finales, todos los enfrento de la misma manera, los puntos valen de la primera a la última fecha y los partidos que quedan no van a ser la excepción. Hay que trabajar el partido con la cabeza, no podemos seguir regalando puntos”.
Fundamental para cumplir con el objetivo, según Celasco, será el apoyo de la sufrida pero fiel hinchada carbonífera. “Espero que sigan apoyando al equipo, que no se den por vencidos todavía, nosotros no bajamos los brazos. Necesitamos que se sientan un jugador más, porque su aliento es contagio para nosotros, y al final, no solo ganamos los jugadores sino que la institución.