Santiago Wanderers de Valparaíso jugará en la Primera B del fútbol chileno esta temporada. Suena fuerte para sus hinchas – incluso el club, oficialmente en sus redes sociales, es el único que no nos sigue en Twitter – los restantes quince, lo hacen. Tal vez, aún no asumen que son de la B.
El dolor está latente. El luto hay que vivirlo, sentirlo, encararlo. Se hace más fácil cuando el sufrimiento es colectivo. La unión hace la fuerza y los hinchas lo saben. No están ahí para acompañar por copas, por títulos, la pasión trasciende el éxito deportivo, va mucho más allá. Hay otros valores en juego, familia, compañerismo, pertenencia, identidad…así se construye un club social…
Con esa mirada que tenemos de nuestro fútbol -por mucho que hoy esté secuestrado por un grupo de empresarios capitalistas, a través de las sociedades anónimas deportivas – nos llamó la atención la organización de un grupo de hinchas de Santiago Wanderers. A esta hora, ya deben ir rumbo a Valparaíso, es que hoy el “Decano”, se viste de gala: jugará la Copa Libertadores por tercera vez en su historia. Antes lo hizo en 1969 y 2002.
Van desde Santiago, viajando en lo que denominaron “La Micro de la Fantasía”. Seguramente, ya imaginan el partido y llevan el grito de gol contenido en la garganta. Algo más debe acompañar el viaje, así es el pueblo chileno y en este caso, el caturro. “Nuestros viajes a Valpo o donde juegue Wanderers son frecuentes. Nuestra agrupación, “Kilómetro Cero”, ya tiene 16 años como tal, reuniendo a una gran cantidad de hinchas caturros, residentes en Santiago y alrededores”, cuenta Daniel Reyes, uno de los organizadores del colectivo.
En un principio, surgieron con otro nombre: “Barra Elías Figueroa – Santiago”. Posteriomente, pasó a llamarse “Santiago Awante”, para mutar definitivamente a “Kilómetro Cero”. Arriendan buses o se mueven en los de recorrido en un ambiente familiar: niños, viejos, hombres, mujeres, todos son bienvenidos. Esta vez se llenó en tiempo record.
“Un hincha de Melgar, al parecer de Arequipa, nos escribió si teníamos cupo, pero ya estaba llena la micro. Si hubiera existido algún lugar, sin duda ese hincha viaja con nosotros sin problemas. La próxima semana muchos wanderinos viajarán a Arica para el partido con San Marcos y de ahí cruzan la frontera para seguír a Arequipa. Nos gustaría que los hinchas de Melgar nos reciban bien”.
Es su idea, su forma de ver y vivir en torno al “Decano“. Es cierto la televisión y los medios criminalizan a los hinchas, es cierto, sectores de la barra caturra han cometido desmanes, pero también están los otros, las historias que quedan en el anonimato, ese Chile que no se quiere mostrar pero que invita a la ilusión, a la esperanza.
“Le pusimos “Micro de la Fantasía” ya que en cada viaje lo pasamos excelente, cantando, riendo, bebemos sus cervezas y otros licores, pero todo en buena onda. Somos un piño familiar, sin violencia”.
Y como verdaderos hinchas, saben de fútbol y sobretodo entienden que significa vestir el verde porteño. “Córdova aún es joven y tiene mucho que aprender, debe darse cuenta que ser DT de Wanderers es casi tan importante como ser alcalde de Valparaíso. No es cercano ni amable con los hinchas, gran error. Tampoco ha mostrado un juego aguerrido como la historia caturra de 125 años lo dice, eso de ser choro y matarse en la cancha”.
“Su proceso ha sido un fracaso, no ganó ni un partido de local, siendo que históricamente el Decano se ha caracterizado por ser muy fuerte en Playa Ancha. Trajo mucho jugador inútil y sin sangre como Marco Medel, Enzo Gutiérrez y otros”, manifiesta Reyes.
Pero aunque hay distancia con el técnico y el actual momento, estarán ahí, con la ilusión de volver a gritar un gol de Wanderers en la Libertadores, como ese recordado triunfo sobre Boca Juniors en 2002. La copa es la copa y en la “Micro de la Fantasía”, la ilusión caturra está a flor de piel.
“El animo del wanderino siempre está bien, al momento de descender todo fue pena y rabia, pero ya está, esperamos que la estadía en la B sea sólo 1 año y volvamos a la A. La libertadores es muy lindo jugarla, todo lo que Wanderers avance en el torneo será un plus, subir es urgente”.
También podría interesarte: Pensando en el estreno ante Santiago Wanderers, San Marcos se midió con Deportes Iquique
Delantero de dilatada trayectoria en el fútbol chileno es el sexto refuerzo de Santiago Wanderers