- Curicó Unido denunciaría a Unión San Felipe: podría ganar los puntos del partido del domingo
- Abogado socio de Curicó que advierte inminente desafiliación: “En absoluto es un autogol”
Unión San Felipe presentó una nueva denuncia contra Curicó Unido. El cuadro del Valle del Aconcagua ya había acusado al elenco maulino y solicitado su desafiliación, por la eventual presentación de información falsa ante la ANFP, respecto de posibles incumplimientos de finiquitos del cuerpo técnico que encabezaba Damián Muñoz. El tema está en manos del Tribunal de Disciplina.
Pues bien, según pudo saber PrimeraBChile, el Uní-Uní reforzó su ofensiva contra el conjunto “tortero” y ahora presentó una nueva acusación ante el Tribunal de Disciplina, solicitando su expulsión de la ANFP. ¿La razón? Precisamente el caso Cahais, tema que ya había generado una denuncia de por parte de la Unidad de Control Financiero de la ANFP contra Curicó Unido, situación por la que arriesga hasta seis puntos de descuento.
En su argumentación, Unión San Felipe expone que Curicó Unido vulneró el artículo 84 del reglamento. “La presente denuncia es a consecuencia de la infracción prevista y sancionada en el artículo 84 del Reglamento de la ANFP que dispone: Las siguientes conductas, tendrán las sanciones que para cada una de ellas se indican, incluyendo la desafiliación, según corresponda: g) La presentación de documentación adulterada a la Asociación, será sancionada con el descenso a la categoría inmediatamente inferior al final de la temporada. Asimismo, la presentación de documentación falsa a la Asociación será sancionada con la desafiliación. (…) h) Será causal de desafiliación haber sido cancelada la licencia de clubes o haber incurrido en incumplimiento reiterado de las obligaciones correspondientes al Reglamento de Licencia de Clubes, cuando tales incumplimientos correspondan a no otorgar información financiera o legal requerida en el Reglamento de Licencia de Clubes, incumplimiento de los acuerdos establecidos en una Licencia otorgada con condiciones, otorgamiento de información falsa u ocultamiento de información relativa a algún requisito para la obtención de la licencia”, expone Unión San Felipe.
En relación a los hechos denunciados, los aconcagüinos manifiestan que el SIFUP denunció por sus redes sociales que el “club Curicó Unido
mantenía “graves incumplimientos laborales en contra de varios jugadores”, emplazando directamente a la ANFP para que fiscalizara y denunciara “con urgencia” a dicho club“.
En ese mismo sentido, expone que “desde el propio club, en la persona de unos de sus directores que también es Alcalde de la ciudad, se reconoció la existencia de una situación irregular, argumentando que si bien existía un contrato habría otro acuerdo negociado pero no firmado”.
Te invitamos a seguir a PrimeraBChile en Google News para recibir todas las novedades del fútbol de Ascenso y las competencias nacionales.
También recuerdan que a través de diversos medios de comunicación, Curicó Unido reconoció irregularidades en los pagos a Matías Cahais. “La situación es engorrosa y delicada, ya que hasta el momento no se ha firmado el anexo de contrato que debía actualizar las condiciones del jugador para la temporada 2024 (…)”. Y continua: “(…) El mayor problema ante esta insólita situación es que como no se ha firmado el anexo de contrato, el vínculo que está vigente en la actualidad es el del año pasado. Y obviamente estipula un monto muy superior al que se le ha pagado al futbolista durante el primer semestre”, manifiesta una de las notas de prensa citadas por Unión San Felipe.
“Lo anterior, fue ratificado por el club Curicó Unido, quienes -según afirma la nota- “(…) consultados por VLN, desde la directiva albirroja aseguran que todavía no se ha llegado a un total acuerdo con Matías Cahais y por eso las negociaciones continúan aún varios meses después de iniciado el campeonato. En todo caso, afirman que hubo un acuerdo verbal con el defensor durante la presente temporada, pero hay otros aspectos en discusión que aún no permiten sellar el nuevo contrato”, detallan los sanfelipeños.
En ese mismo sentido, se agrega que con todos estos antecedentes, la Unidad de Control Financiero de la ANFP, denunció a Curicó Unido ante el Tribunal de Disciplina de la ANFP y asegura que también hubo -por parte de Curicó Unido- un reconocimiento de que las irregularidades en el pago de los sueldos de Matías Cahais se produjeron durante varios meses.
“Al conocer de la denuncia, el Presidente de Curicó Unido, don Iván Romero, señaló claramente que la misma situación de mayo se habría producido en los meses de enero, febrero, marzo y abril, lo que evidentemente denota que dicho Club mantuvo una situación irregular permanente, entregando a la UCF información que no se condice con la realidad, por todos y cada uno de los meses indicados, no solo por el mes de mayo”.
“Resulta claro que el Club denunciado a faltado en forma grave y reiterada, a su obligación de cumplir cabal y oportunamente con sus obligaciones laborales, específicamente, con el pago íntegro y oportuno de las remuneraciones y cotizaciones previsionales, de salud y cesantía de su trabajador, como también, y principalmente, con su obligación de entregar información veraz y completa a la ANFP respecto del cumplimiento de dichas obligaciones, resultando que los antecedentes entregados y aportados por el Club Curicó en los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2024 no corresponden a la realidad, resultan ideológicamente falsos y son demostrativos de una conducta de infracción permanente a las normas reglamentarias y de ocultación de la verdad“, enfatiza Unión San Felipe.
Lo que busca Unión San Felipe con esta nueva denuncia contra Curicó Unido
En la anterior denuncia presentada por Unión San Felipe -caso finiquito Damián Muñoz- Unión San Felipe acusa que “El club Curicó contravino el artículo 84 y 85 del Reglamento y se aplique íntegramente sus sanciones, esto es, la expulsión, descenso o, en su defecto, desafiliación”.
Pues bien, ahora, con la denuncia por el caso Cahais, el cuadro del Valle del Aconcagua pide al tribunal de disciplina, decretar el “descenso o, en su defecto, expulsión y, consecuencialmente, sancionar al denunciado quien debe ocupar el último lugar de la tabla, contabilizando todos los partidos perdidos por un marcador de 3 goles a 0. Finalmente, en la misma resolución instruir a la Gerencia de Ligas de la ANFP -una vez firme la sentencia- registrar en la “Tabla de Posiciones” del campeonato de Primera División B, haciendo los ajustes que correspondan conforme a ella en la Temporada 2024 al denunciado”.
Sigue nuestro canal de whatsapp para mantenerte informado del deporte nacional e internacional y principalmente de las noticias del mejor campeonato de fútbol del país, la Primera B Chile.
Fotografía Cristian Sepúlveda – primerabchile.cl.
LEE TAMBIÉN:
La razón por la que San Felipe y Curicó deberían mirar muy atentos castigo aplicado a Fernández Vial