- Totalmente confirmado: Durísimo castigo a Curicó Unido enciende la lucha por el descenso en Primera B
- Abogado de Athletic Club Barnechea adelanta: “Ahora viene otra batalla”
Curicó Unido fue sancionado con la resta de seis unidades debido al pago incompleto del sueldo del futbolista argentino Matías Cahais. Esto en el mes de mayo, situación que lo dejó muy complicado en la tabla de posiciones de Primera B, con 17 unidades, apenas tres más que el colista, Unión San Felipe.
La batalla por zafar de caer a la Segunda División se está dando tanto dentro como fuera de la cancha y todavía quedan disputas que debe zanjar el Tribunal de Disciplina. Hay una que podría modificar de manera sustancial, la pelea por no descender. Revisémosla.
El caso Barnechea: El gran tema que aún debe resolver el Tribunal y que puede cambiar radicalmente el descenso
Barnechea fue denunciado por tres clubes de la Primera B que piden los puntos de sus respectivos partidos. El viernes 26 de julio, el conjunto “huaicochero” vio suspendida su licencia de clubes por la Instancia de Apelación (IA) y por lo mismo, el sábado 27 no pudo jugar vs Deportes Recoleta. Lo mismo aconteció con sus partidos frente a Rangers de Talca, que se jugaba a mitad de semana, miércoles 31 y también frente a Deportes La Serena, programado para el domingo 1 de agosto.
Acá se librará la principal disputa, tal como lo adelantó el propio abogado de Barnechea, en diálogo con PrimeraBChile, Ciro Colombara, una vez los huaicocheros recuperaron su licencia y pudieron jugar vs Santiago Morning.
“Ahora viene otra batalla en el Tribunal de Penalidades el día martes, donde se van a ver cinco causas o cinco casos contra Barnechea, pero también tenemos la confianza que vamos a ganar y que el Tribunal nos va a dar la razón”, comentó en relación a los alegatos que se darían el martes 13 de agosto en la primera sala y que también abordarían las denuncias de Unión San Felipe y Curicó Unido.
Pues bien, los tres clubes que no jugaron solicitaron los puntos de sus respectivos encuentros y el Tribunal debe determinar si esos duelos se juegan o no. Si expone que deben disputarse todo se resolverá en cancha, aunque habrá que ver si hay apelaciones ante la Segunda Sala. Lo más grave se daría si determina que Barnechea pierde esos puntos por no presentación. Aquí podría aplicarse una fórmula que golpearía con crudeza al hoy elenco que marcha segundo en la tabla de posiciones de Primera B.
Para ello, recurramos a lo que establecen las bases del campeonato de ascenso del presente año, específicamente en su artículo 24. “Si un equipo no se presenta a disputar un partido será sancionado con la pérdida de los puntos en disputa, los que se otorgarán al equipo rival, al que se tendrá como ganador del partido, por un marcador de 3×0, más una multa de 1.000 UF”.
Se agrega que “si un equipo hiciere abandono del campo de juego antes de su término reglamentario del partido será sancionado con la pérdida de los puntos en disputa, los que se otorgarán al equipo rival, al que se tendrá como ganador del partido, por un marcador de 3×0, salvo que dicho equipo rival hubiere obtenido el triunfo en el tiempo disputado por una diferencia mayor, caso en el cual el resultado obtenido se mantendrá, más una multa de 1.000 UF”.
Y ahora, lo medular. “En los casos referidos en los incisos precedentes del presente artículo se aplicará al club infractor, además de las sanciones ya establecidas, la pérdida de quince puntos adicionales de aquellos que ya hubiere acumulado o de los que obtuviere en el futuro, en el Campeonato actualmente en disputa o en el que le suceda si no alcanzaren, aun cuando le corresponda participar en el torneo siguiente en
otra división. Estos puntos se deducirán al club de los partidos que gane o empate, hasta completar los referidos quince puntos”.
En términos simples, si se considera que Barnechea no se presentó a los partidos, no solo perderá esos encuentros, también se le podría aplicar esta sanción, lo que significaría la resta de 45 unidades, puntaje superior al que hoy tiene en la tabla de posiciones (39 puntos). Algunas fuentes consultadas por PrimeraBChile, son escépticas respecto de un fallo de esta naturaleza, otras no lo descartan en absoluto, ya que aseguran, la suspensión de la licencia de clubes debiese ameritar una sanción de magnitud.
En el fútbol chileno, cualquier cosa puede pasar…
Sigue nuestro canal de whatsapp para mantenerte informado del deporte nacional e internacional y principalmente de las noticias del mejor campeonato de fútbol del país, la Primera B Chile.
LEE TAMBIÉN:
Dramática lucha por no descender: Como queda la tabla de posiciones tras sanción a Curicó Unido