- Barnechea se juega una nueva carta ante la Corte de Apelaciones de Santiago
- La “Nona” destaca el gran cierre de Barnechea y ya suena para otro elenco de Primera B
La Corte de Apelaciones le asestó otro golpe a Barnechea en su lucha por permanecer en la Primera B. Los “huaicocheros” realizaron un campañón, siendo protagonistas en la parte alta de la tabla de posiciones del ascenso. Sin embargo, la resta de 45 unidades, decretada por el Tribunal de Disciplina de la ANFP, debido a la no presentación a tres partidos, consecuencia de su suspensión de licencia de clubes, lo condenó al descenso a Segunda División.
En los tribunales deportivos, la causa está cerrada. Por lo mismo, el cuadro metropolitano recurrió a la justicia ordinaria, en particular a la Corte de Apelaciones de Santiago.
Te invitamos a seguir a PrimeraBChile en Google News para recibir todas las novedades del fútbol de Ascenso y las competencias nacionales.
El detalle de la lucha que Barnechea libra en la justicia para quedarse en la Primera B
El pasado 1 de agosto, Barnechea presentó un recurso de protección contra la ANFP en el que solicitaban se decretase orden de no innovar para dejar sin efecto la suspensión de la licencia de clubes decretada por el Órgano de Primera Instancia (OPI) y por la Instancia de Apelación (IA). Un recurso que no ha dado los efectos esperados en un panorama de alta incertidumbre para los “huaicocheros”.
El 5 de agosto la Corte de Apelaciones declaró admisible el recurso, pero el 6 del mismo mes, denegó la orden de no innovar solicitada en el mismo. Dos días después, Barnechea interponía un recurso de reposición, que la Corte de Apelaciones desestimó el 12 de agosto. Ya el 9 septiembre, Barnechea volvió a solicitar orden de no innovar. A esas alturas, ya se conocía la resolución de la primera sala del Tribunal de Disciplina, que le aplicaba 45 puntos de sanción a los auriazules, castigo por el que además Barnechea recurrió a la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina, presentando su apelación el 6 de septiembre. El 12 de septiembre la Corte volvía a rechazar la orden de no innovar.
Pese a las reiteradas negativas, los metropolitanos no cesaron en su afán de revertir su complejo panorama. El 16 de septiembre, presentaron un nuevo recurso de reposición, indicando que “es urgente que S.S. Iltma. ordene a la ANFP: (i) La suspensión de los efectos de la resolución dictada por la Primera Sala del Tribunal de Disciplina; y, (ii) La suspensión de la tramitación del Rol N° 80-2024 en la Primera y Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP”.
En ese escenario, la Corte de Apelaciones pidió más antecedentes a la ANFP, y ya el 24 de septiembre, volvió a rechazar la reposición solicitada por Barnechea. Un día después, los “huaicocheros” contratacaron y pidieron algunas aclaraciones a la corte, ya que no estaba del todo claro si había rechazado o no la orden de no innovar, situación que fue rápidamente despejada por el tribunal, dejando de manifiesto que no se accedía a lo solicitado por Barnechea.
El conjunto del sector nororiente de Santiago insistió en su defensa y el 30 de septiembre interpuso un nuevo recurso de reposición en contra de la resolución de fecha 27 de septiembre de 2024. Insistía en que se solicitase orden de no innovar. El 3 de octubre recibió respuesta; otra vez negativa.
El 11 de octubre los abogados de Barnechea Ciro Colombara y Aldo Díaz, pidieron una ampliación del recurso de protección y solicitaron orden de no innovar, ahora no tan solo por el castigo aplicado por la Primera Sala del Tribunal de Disciplina, si no que además, por la resolución de la Segunda Sala que confirmó dicha sentencia (resta de 45 puntos que lo condenaba a caer de categoría).
“El descenso de BARNECHEA a Segunda División implica que nuestra representada dejará de percibir su principal fuente de financiamiento, estos son, los recursos provenientes de los derechos televisivos… dichos derechos televisivos alcanzan los $120.000.000 pesos chilenos mensuales y $1.440.000.000 pesos chilenos anuales”, exponía el “Barne”.
“Lamentablemente, la pérdida de la principal fuente de financiamiento de BARNECHEA producirá la eventual insolvencia y cierre de nuestra representada”, agregaba. La Corte de Apelaciones volvió a pedir nuevos informes a la ANFP y el 21 de octubre rechazó la orden de no innovar solicitada.
El 17 de octubre Barnechea recibió un nuevo golpe. El club fue notificado de la resolución de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP, sobre su desafiliación. Además de apelar ante la Segunda Sala, presentó en la Corte una solicitud de la ampliación del recurso de protección y que se estableciese orden de no innovar. Entre los puntos que destacó el “Barne”, estuvo el hecho que la primera sala se pronunció por estrecho margen -4 a 3- en favor de la desafiliación de Barnechea.
El 22 de octubre, la institución capitalina, recurría a un nuevo recurso de reposición, en el que buscaba que se aprobase la orden de no innovar solicitada el 11 de octubre y rechada el 21 del mismo mes: buscaba dejar sin efecto las resoluciones de la Primera y Segunda Sala sobre la resta de puntos al club. No hubo caso, en la jornada del lunes 28 de octubre, la Corte de Apelaciones rechazó el recurso.
Sigue nuestro canal de whatsapp para mantenerte informado del deporte nacional e internacional y principalmente de las noticias del mejor campeonato de fútbol del país, la Primera B Chile.
Fotografía Ignacio Tapia – Prensa Barnechea.
LEE TAMBIÉN:
La sorpresiva ubicación de Barnechea entre los equipos más populares según la encuesta Cadem