Síguenos en redes:
GoogleNews

Cobreloa deberá pagar 20 millones a ex director técnico de cadetes

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada de la Corte de Apelaciones de Antofagasta –integrada por los ministros Óscar Clavería Guzmán, Cristina Araya Pastene y Virginia Soublette Miranda- rechazó los recursos de nulidad interpuestos por las partes y ratificó la sentencia dictada por el Juzgado de Letras del Trabajo de Calama, el 19 de diciembre pasado, que acogió la demanda laboral por despido indirecto y cobro de prestaciones laborales, interpuesta por el ex entrenador de cadetes de Cobreloa, Roberto Espicto

De este modo, los mineros deberá pagar 20 millones de pesos a Espicto, quien se autodespidió de la institución, debido a incumplimientos por parte de los naranjas en temas económicos.

“Debe tenerse presente que la sentencia ordena el pago de las remuneraciones y demás prestaciones de seguridad social, desde la fecha del despido indirecto, 8 de mayo de 2017, hasta que se acredite y comunique en los términos del artículo 162 del Código del Trabajo, el pago de las cotizaciones adeudadas, Fonasa, IPS y AFC Chile, situación que no se demostró en el proceso y que por lo demás, el propio recurrente, ahora con una nueva teoría, sostiene que lo debe pagar el Instituto de Previsión Social, lo que resulta irrelevante, en cuanto la obligación de comprobar el pago de la cotización de salud durante el período trabajado y a partir del despido indirecto en adelante”, sostiene el fallo.

Eso sí, se rechazó la petición de la defensa del ex estratega que solicitaba una indemnización por “daños morales” que llegaba a 50 millones. “Siempre peleamos pagar lo que correspondía, era un despropósito el monto que nos estaba pidiendo. Cuando me llamaron a declarar le dijimos al juez que nuestra intención era pagar hasta el último peso de lo que correspondía”, comentó el presidente de Cobreloa, Walter Aguilera, según consigna El Mercurio de Calama.

Además detalló que esperan reducir el monto a pagar. “Lamentablemente, Fonasa no entregó los certificados en la fecha que correspondía para certificar que nosotros teníamos esos pagos realizados. Nuestro abogado nos confirmó que Fonasa está obligado a emitir ese certificado. El monto debiese bajar y llegar a lo que nosotros estábamos proponiendo”.

La cifra que estiman en Cobreloa es de 14 millones.

También podría interesarte: Directiva de Cobreloa se cuadra con Rodrigo Pérez tras dos derrotas consecutivas
Coquimbo Unido derrotó a un Cobreloa con problemas internos

AUTOR ESPECIALIZADO

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: