Un cumpleaños 57 muy feliz tuvo Luis Marcoleta. Su equipo, Curicó Unido desdibujó en La Granja, al superlíder del torneo Deportes Temuco, cuadro al que superó por dos 2 a 0, en una presentación que no tuvo puntos bajos, pero que contó con dos actuaciones descollantes: el golero Jorge Deschamps y el delantero Pablo Vranjicán.
El primero, respondió con creces a la confianza que el estratega ha depositado sobre sus hombros y tuvo una actuación para enmarcar. No solo entregó solidez cada vez que fue requerido, especialmente en los balones áereos que constantemente cayeron en el área curicana, si no que además, tuvo una tapada brillante ante un cabezazo de Sergio Comba.
Pero al margen de los méritos personales, el arquero prefirió destacar el trabajo grupal y sobretodo, el aliento de los hinchas albirrojos, que llegaron a alentar en un partido clave para las aspiraciones de los “torteros”.
“El jugador más importante hoy fue el hincha, fue impresionante. Era lo que veníamos pidiendo los jugadores y el cuerpo técnico y que la dirigencia se sumó bajando mil pesos la entrada, se vio reflejado. Cuando estábamos uno a cero y el partido se puso difícil, la gente cumplió una labor fundamental. Esperemos que se sigan sumando en masa”.
Respecto del nivel del cuadro curicano, Deschamps aseguró que hicieron ver mal al mejor equipo del certamen. “No fue el mejor partido de Temuco, pero nosotros fuimos los responsables, vamos a ir a ganar a Copiapó, estamos a once puntos y nuestra ambición es alcanzar al puntero”.
En el arco de los curicanos, el formado en Huachipato ha debido afrontar una dura competencia. De hecho en la primera parte del torneo, estuvo en la banca, siendo el titular Luis Santelices. “El profe tomó una determinación este campeonato, la responsabilidad, sea quien sea a quien tenga que sustituir va a estar siempre. Luis es un gran arquero, lo demostró siendo una de las vallas menos batidas del torneo pasado, estoy tranquilo, lo estoy haciendo bien”.
Sobre el final del partido y bajo una ovación, Pablo Vranjicán abandonó el terreno de juego. Los aplausos que brotaron espontáneos desde todos los rincones de La Granja, son una muestra de la grata impresión que el trasandino ha dejado en el Maule Norte, pues si bien no anotó, fue un dolor de cabeza constante para la zaga albiverde.
“El público fue extraordinario. Ojalá todos los fines de semana tengamos esta gente, cuando esta gente está acá, somos uno más dentro de la cancha. Es una victoria importante pero de nada va a servir si el fin de semana contra Copiapó no sumamos de a tres. Nos han sacado muchos puntos en la primera rueda, esperemos que esto golpee un poco a Temuco para que no esté tan sólido arriba”.
Marcoleta: “Ganamos bien”
Finalizado el compromiso, la sonrisa de Luis Marcoleta reflejaba la profunda satisfacción del técnico por la excelente presentación de su escuadra. “Ganamos bien, creo que no quedan dudas. Hicimos un partido correcto y agregamos algo más y eso fue el compromiso del equipo, el orden táctico y con ataques directos hicimos daño. Debimos matar el partido antes”, expresó.
De paso, el estratega también reveló que tuvo un diálogo con el plantel, en el que dejó un mensaje específico que fue totalmente recibido por sus jugadores. “Conversé con los jóvenes al mediodía sobre lo que es el compromiso. Resumiendo, el compromiso te da tenacidad y la tenacidad es nunca darse por vencido. Hoy lo vi reflejado en la cancha y fue fundamental para terminar ganando el partido”.
Al igual que sus pupilos, Marcoleta también subrayó la importancia de la presencia en masa de la hinchada curicana. “El equipo se sintió local, jugar con este marco de público es un estímulo, los aplausos, pelear los cobros de los árbritos, eso hace que el equipo se potencie. Ojalá sea el reencuentro del equipo con su hinchada y tener mucha más gente alentando, porque es muy importante. Hoy se sintió el canto de los marginales durante todo el partido”.
Mirando las 12 fechas que restan del campeonato, el experimentado estratega afirma que aún piensan en la tabla general. “En esta división todo es posible. Tengo la experiencia del 2014, San Luis tenía catorce puntos de diferencia con San Marcos y logramos darle caza. Uno nunca sabe, Temuco es un muy buen equipo, pero en el fútbol hay que ser tenaz”, remató.