El Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP) le respondió con todo a los clubes de Segunda División que le endosaron gran parte de la respoonsabilidad por la crisis que vive la categoría, sumida en serios problemas económicos que ahora derivan en una resta de 30 puntos a San Antonio Unido, situación que lo condena al descenso a Tercera A.
El SIFUP, sin embargo, no se la dejó pasar a las instituciones de la tercera categoría de nuestro fútbol. Es más entregó una dura réplica. El organismo aseguró que sus mil 300 afiliados son testigos de los esfuerzos que han hecho para mejorar la actividad, en particular las condiciones laborales y la competitividad de la división.
“Las administraciones encabezadas por Arturo Salah, Sebastián Moreno y Pablo Milad han sido testigos de los acuerdos que hemos impulsado, siempre con el objetivo de fortalecer esta categoría y reconocer los derechos que corresponden a sus clubes. Año tras año hemos solicitado que las instituciones de Segunda tengan participación en el Consejo de Presidentes, que se establezca un sistema de dos ascensos y dos descensos, y que reciban aportes económicos de la ANFP, como fue comprometido por el Consejo de Presidentes el año 2019. No obstante la negativa ha sido rotunda, siempre bajo el mismo argumento: los presidentes de Primera y Primera B no lo aceptan”.
En esa misma línea, el sindicato recordó que “propusimos a los clubes de Segunda que ejercieran acciones judiciales para hacer valer sus derechos como socios de la Asociación. Sin embargo, tristemente hemos sido testigos de su incapacidad de llegar a acuerdos, incluso protagonizando incidentes entre ellos mismos en instancias, como ocurrió en enero durante el proceso de mediación en la Dirección del Trabajo“.
El sindicato no se quedó ahí. Enfatizó también que tiene las puertas abiertas para todos los clubes pero que tuvieron que cortar relaciones con los dirigentes de Segunda División por un delicado motivo: “este último tiempo fuimos víctimas de amenazas y malos tratos por parte de propietarios que firman el comunicado contra nuestro sindicato, razón por la cual decidimos, como directorio, no considerarlos, trasladando las conversaciones directamente al directorio de la ANFP. Jamás aceptaremos la violencia ni el amedrentamiento, menos aún en el ejercicio de nuestras labores“.
Por último, expusieron que “entendiendo las dificultades económicas de los 13 clubes, este año aceptamos la rebaja en el máximo de gasto que ellos mismos propusieron, así como la modificación en la garantía de participación pero no podemos validar normas ilegales que vulneren la Constitución de nuestro país y el dictamen ORD. 3 de 06-ene-2025 de la Dirección del Trabajo”.
“Que no quepa duda,: el “modelo SIFUP” basaso en dignidad laboral, educación, competitividad, transparencia y desarrollo en infraestructura, así como de la actividad en general, seguirá siendo nuestra hoja de ruta”.
Te invitamos a seguir a PrimeraBChile en Google News y estar al día con todas las novedades del fútbol de ascenso y las principales competencias nacionales.
- Drama total en San Antonio Unido: arriesga perder 30 puntos y el descenso a Tercera A
- Diez puntos menos: La seguidilla de sanciones que hunde a elenco del fútbol chileno
La dura respuesta del SIFUP a Segunda División
Sigue nuestro canal de WhatsApp y mantente al día con toda la actualidad del deporte nacional e internacional. Vive de cerca las novedades del torneo más apasionante del país: la Primera B Chile.
LEE TAMBIÉN:
El drama de San Antonio hace estallar a la Segunda División: todos los dardos van al SIFUP





























