Por @Luis Dazarola/ @cerativox
En el marco de la octava fecha de la segunda rueda del Campeonato de Primera B 2015/2016 Everton enfrentó a Unión San Felipe con la misión de lograr los tres puntos y seguir en los puestos de avanzada en la tabla anual. El pleito se realizó en el Estadio Municipal de San Felipe ante unas 1.020 personas y fue dirigido por Claudio Aranda de regular cometido.
El duelo arrancó con un Everton tomando la iniciativa, pero luego los aconcagüinos equilibrarían las acciones y serían los primeros en crearse ocasiones de gol.
Fue así que a los 11 minutos Brian Valdivia, intentó disparar a portería, pero le salió pase a Gastón Corado quien se perdió la ocasión de abrir el marcador.
La respuesta llegó en los 14 minutos, tras una jugada colectiva entre Maximiliano Ceratto y Rafael Viotti, quien termina por mandar el balón para Lucas Concistre quien no pudo concretar.
A los 17 minutos un tiro de esquina ejecutado por Francisco Ayala encuentra la cabeza de Juan Grabowski, pero Claudio González desvía el balón al tiro de esquina ahogando el grito sagrado para los locales.
Luego el partido se volvió trabado, además que no se podía tocar el balón a ras de piso por el mal estado del campo de juego.
Recién a los 42 minutos Gastón Corado se perdió una ocasión tras cabecear pero su remate salió desviado.
Luego en los 46 minutos un pase de Maximiliano Ceratto encontró a Rafael Viotti quien remató a portería, pero Luis Aseff contuvo. Así terminaría la primera etapa con el marcador en blanco. Antes de que se fueran a los camarines Claudio Aranda le muestra la segunda amarilla a Jorge Sotomayor de los locales expulsándolo por reclamos
Se pensaba que Everton saldría un poco más decidido para buscar el partido aprovechando que tenía un hombre demás. Pero todo sería cuesta arriba.
Esto porque a los 50 minutos en un ataque de los locales, Douglas Estay derriba a Nicolás Trecco, el árbitro Claudio Aranda no duda en sancionar penal para el “Uní-Uní”. Un minuto más tarde, Francisco Ayala ejecuta anotando la apertura del marcador.
Los ruleteros tendrían que remar nuevamente contra la corriente ya que por enésima vez se empezaba perdiendo. Vendrían dos cambios que serían importantes en la dinámica del ataque de los viñamarinos. Entrarían José Luis Muñoz y Diego Orellana en el minuto 57.
Claro que los locales tendrían una oportunidad de aumentar a los 60 minutos a través de Nicolás Trecco quien remató a portería, pero su tiro se iría desviado.
A los 63 minutos llegarían dos ocasiones para los viñamarinos. Primero Lucas Concistre se lo pierde gracias a la contención a medias del “turco” Aseff y quedando el balón a Rafael Viotti quien remató a portería, pero nuevamente el portero local tapó el esférico.
Vendría el minuto 67 cuando Douglas Estay manda un centro al área buscando a José Luis Muñoz, pero el balón siguió su curso sin que la toque nadie yéndose al fondo de las mallas decretando el empate para los evertonianos. El oriundo de Cabildo anotó su primer gol en este campeonato.
El dueño de casa tendría una oportunidad de aumentar el marcador en el minuto 74 luego de un tiro de esquina ejecutado por Nicolás Trecco encontrando a Camilo Melivilú quien se lo pierde de forma increíble.
En el minuto 78 los oro y cielo tuvieron otra ocasión para aumentar a través de un desborde de Maximiliano Ceratto encontrando a Lucas Concistre quien se pierde la ocasión gracias a la contención de Luis Aseff. Luego a los 86 minutos Rafael Viotti remató a portería, pero Luis Aseff desvió al tiro de esquina.
Llegaría el minuto 87 en que Matías Ramírez comete una falta fuerte a Francisco Ayala, Claudio Aranda no dudó y le mostró la roja directa expulsándolo del campo de juego.
Se habían dado 5 minutos de descuento y en el 91 el local estuvo cerca de anotar. Nicolás Trecco metió un centro para Camilo Melivilú quien casi concreta. Un minuto más tarde Claudio el “Halcón” González se jugó la vida en varias ocasiones tras la arremetida de Camilo Melivilú.
Termina el partido y Everton logra un empate con sabor amargo ya que se pudo haber hecho algo más que lo que se consiguió. Con este empate el cuadro ruletero hizo 37 puntos en la tercera posición de la tabla anual a 14 unidades del líder Deportes Temuco.
Una de las cosas que preocupa en la parcialidad evertoniana es el remar desde atrás, es decir, Everton se está convirtiendo en un equipo más de reacción que de acción. Lo otro, que hay que estar más concentrados en jugadas como las del penal y además por el arbitraje que a veces deja mucho que desear. El próximo rival será Deportes Concepción en calidad de visitante.
Unión San Felipe en tanto sigue con opciones de alcanzar la postemporada y ya piensa en Barnechea, elenco con el que se medirá en condición de visitante.