Hace menos de 20 años, era posible ver partidos del fútbol chileno a través de la televisión pública. Ni siquiera el fútbol se salvó de esta vorágine de privatizaciones vivida a partir del régimen de Augusto Pinochet y extendidas a los gobiernos de la Concertación.
Hoy, los hinchas lo tienen más que claro, los clubes ya no les pertenecen, salvo contadas excepciones, como Cobresal, Deportes Puerto Montt y Curicó Unido. Hoy también, es necesario pagar para ver los partidos de la competencia local.
Ni así, un hincha de región, sobretodo de las más extremas, tiene garantizado que verá por la pantalla chica al cuadro de sus amores, especialmente si su equipo juega en la Primera B. Por ejemplo, este fin de semana, no se transmitirá la revancha entre Deportes Puerto Montt y Deportes Valdivia, encuentro válido por los octavos de final de la Copa Chile.
Al menos, el fin de semana que recién pasó, el clásico del sur fue por las pantallas de CDF, esto luego de la eliminación de Colo Colo a manos de Ñublense, liberándose así, un cupo en la parrilla. Este fin de semana, no se irá tan al sur, pero los hinchas de Deportes Copiapó, tendrán la opción de ver a su escuadra. Claro, juega en Talcahuano.
Poco a poco, el mundo político comienza a mirar con mayor interés, la esfera de negocios, altamente desregulada que existe en el fútbol, en particular a raíz del caso Deportes Vallenar – Deportes Melipilla.
LEE TAMBIÉN: ENTREVISTA AL DIPUTADO JAIME MULET: “SE SUPONÍA QUE LAS FECHORÍAS DE LA ERA JADUE TERMINARÍAN, EN LA ADMINISTRACIÓN SALAH LAS MALAS PRÁCTICAS CONTINUARON”
Otras voces, como la de la diputada por la Región de Atacama, Daniella Cicardini, se suman a la petición de una descentralización del espectáculo televisivo.
Ahora, más que mensajes en Twitter, que pueden ser un comienzo, se necesita legislar para que el fútbol le pertenezca a quienes realmente corresponde.
También podría interesarte: Era mucho pedir: La revancha del clásico del sur no irá por televisión
(Gráfica) El centralismo en la televisión: A diez equipos de Primera B no se les transmitirán partidos como locales