Por @Pablo_Sepúlveda
El duelo entre Coquimbo Unido, colista del certamen, y Deportes Temuco, líder indiscutido del torneo, aún no se disputa pero ha dejado una comedia de enredos, versiones encontradas y sobretodo incertidumbre para los hinchas. La ANFP, en su sitio oficial, señala que el duelo deberá jugarse en el Elías Figueroa de Valparaíso, este sábado a las 17:00 horas, aunque en el elenco pirata no están dispuestos a utilizar tal reducto. No obstante, las quejas de los filibusteros ya hay un resolución. Nuestro medio despejó las interrogantes, el juicio corresponde al lector.
“Este partido estaba inicialmente programado para el 19 de este mes en el Francisco Sánchez Rumoroso, fecha que coincidía con el recital de Maná, que se realizará este viernes. El sábado no alcanzaban a tener el recinto a disposición, así que estábamos viendo la posibilidad de jugar el domingo 20”, parte explicando a www.futbolprimerabchile.cl, el gerente de operaciones aurinegro Eduardo Medina.
“Esta fecha se la hicimos llegar a la ANFP con un mes dos semanas de anticipación y a Deportes Temuco de igual manera. Temuco no aceptó, porque según ellos tenían los pasajes comprados y cancelados de acuerdo al itinerario original, que era llegar el día 18 y regresar el 20 en la mañana. Por lo tanto debían buscar una solución para quedarse hasta el domingo y jugar el partido”, agrega.
De acuerdo al relato de Medina, pasaron algunos días en los que los filibusteros buscaron alguna salida. Luego de eso “les dijimos (a Temuco) que vendieran los pasajes de vuelta y les cancelaríamos la noche de alojamiento, considerando que el partido se jugaría el domingo Solo iba a variar su itinerario en 24 horas. Ellos aceptaron y revocaron la decisión, así que volvimos a fojas cero”.
Con ese panorama, y siempre de acuerdo a la versión del dirigente pirata, trataron de conseguir el Estadio La Portada. Pero los hinchas de Coquimbo han lanzado bengalas en algunos partidos y el comportamiento no ha sido el mejor, como reconoció el propio Medina. “El estadio no fue autorizado, la idea idea era respetar el horario original del sábado. La única forma que lo facilitaran era jugar sin público, lo que no podíamos hacer y las bases tampoco lo permiten si no tenemos alguna sanción”.
Así las cosas, asomó La Pampilla como nueva alternativa, un reducto que Coquimbo Unido utilizó en su momento en condición de local, pero un nuevo escollo surgió en el camino. “No fue aprobado por Estadio Seguro y Carabineros. Pasó el tiempo y dejamos esto en manos de la ANFP”, continúa su relato Medina.
Los días transcurrieron y esta semana, en la habitual programación de la ANFP se pudo conocer que el duelo se jugaría en La Pintana. “Estábamos de acuerdo, La Pintana es un estadio relativamente económico para jugar y el martes a las 4 de la tarde nos cambian para Valparaíso. Ahí las condiciones cambian, el estadio es del IND, nos exigían una cantidad plata, un porcentaje del aforo y una boleta de garanía de 16 millones de pesos, ningún club está en condiciones de dejar esa cantidad en caja”. Este fin de semana en Santiago se realizarán eventos masivos, como el Lollapalooza que imposibilta organizar más eventos en la capital. También se anuncian paros de organizaciones sindicales.
Coquimbo Unido le solicitó a ANFP, dos horas para convencer al alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quien se encontraba de vacaciones. “Nos citó a su casa, nos fue bien, aceptó, nos comunicamos con el mismo alcalde, con el presidente de la ANFP Arturo Salah. Se le señaló que que teníamos la solución a la mano. El presidente indicó que se alegraba mucho y que le agradecía al alcalde. Además, señaló que se iba a comunicar con la gerencia de competiciones para tratar de cambiar el partido a La Serena”.
Medina continúa su relato, ahora apuntando a Deportes Temuco. “Dijeron que habían cancelado los pasajes a La Serena, hoy me di cuenta que están vigentes, así que veo que hay algunas mentiras de parte de la gente Temuco, tratando de sacar un provecho deportivo. Felicitamos a Temuco por la campaña que está haciendo pero nosotros también estamos jugando cosas importantes como salvarnos de perder la división, sería un daño tremendo, tanto en lo económico como en lo deportivo, sacar a nuestro equipo de acá”.
El diálogo entre la ANFP y Coquimbo se ha mantenido hasta esta tarde. “Hoy dijeron que ellos se hacían cargo, pero cuál es el fin de jugar en Valparaíso si tenemos un estadio acá en la Serena. Me dicen que Temuco ya tenía todo programado y había perdido los pasajes. Estoy demostrando con correo electrónico que los pasajes aún nos los dan de baja. Está todo claro para jugar acá en La Serena, la solución se la estamos dando. Es cierto que demoramos demasiado en encontrar una solución, pero la encontramos ayer con la voluntad del alcalde. Apelo a la buena voluntad y al fair play deportivo, no lo veo en la gente de Temuco.
Francisco Delgado, gerente general de Temuco: “Es insólito que nos traten de mentirosos”
La réplica desde la Araucanía no se hizo esperar. El gerente general de los albiverdes, Francisco Delgado, salió al paso de las palabras del directivo coquimbano. “La última información es que se juega el sábado a las 17:00 horas en Valparaíso. En el último correo que envió Coquimbo, especifican que la ANFP debe tomar la decisión, entonces por eso estamos molestos por la situación que pasó ayer, con los cambios, primero La Pintana, después Valparaíso, posteriormente, modificando el partido a La Serena, siendo que no había ninguna notificación de la ANFP”.
En esa misma línea respondió también a las supuestas mentiras que habrían emanado desde el “pije”. “Que Eduardo Medina nos trate de mentirosos, a esta altura la verdad es que uno espera cualquier cosa. Esto lo estamos tratando hace tres semanas y el ahora quiere hacer las modificaciones en los partidos y en el vuelo, es insólito que nos trate de mentirosos y de falta de voluntad. Cuando nos dicen primero que vamos a La Pintana, después a Valparaíso, el pasaje que ya no necesitamos es el de Santiago – La Serena”, disparó.
Reconoció eso sí que es “cierto que Coquimbo ofreció pagarles los pasajes y la estadía, pero nosotros como Deportes Temuco lo que hemos hecho durante todo el año, es privilegiar el tema deportivo. Viajar el viernes y llegar el lunes, son cuatro días que estamos fuera de Temuco, pensando que después tenemos que salir a Concepción y tener la recuperación correspondiente para que los jugadores estén en óptimas condiciones”.
Pero la decisión, al margen de la polémica ya está zanjada. El punto es que Coquimbo Unido decidió delegar el tema a la ANFP y esta determinó que se jugará en Valparaíso. Argumentan que si Coquimbo tiene para pagar la multa de los pasajes y el hotel, debe tener también para un traslado a Valparaíso, siendo que en rigor el equipo organizador es el elenco aurinegro y ellos delegaron el asunto en manos del ente rector del fútbol chileno, que programó en el principal puerto de Chile.
Fotografía www.lanacion.cl