Síguenos en redes:
GoogleNews

Roberto Coloma abogado de Dep. Concepción: “Vamos a reclamar hasta las últimas consecuencias”

“El club ha sido doblemente víctima en esta situación. En primer lugar ha sido víctima de un grupo de pseudoempresarios inescrupulosos que ha hecho una gestión desastrosa del club frente a la Asociación Nacional. Hay hechos que son públicos que dan cuenta de una serie de irregularidades que tienen que ver con la generación de créditos fraudulentos. Nos encargaremos de perseguir esas responsabilidades hasta las últimas consecuencias y ejerceremos respecto de ellos, las acciones civiles y penales que corresponda”.

“También hemos sido víctimas de una actitud prepotente y arbitraria por parte, fundamentalmente, del directorio de la Asociación Nacional”.

Con estas palabras, el abogado de Deportes Concepción, Roberto Coloma, abrió los fuegos en la conferencia de prensa a la que convocó, junto a René Mora, presidente de Deportes Concepción SADP, para analizar el escenario que se abrió para la institución penquista luego que la ANFP, por votación del consejo de presidentes desafiliara a Deportes Concepción, debido a la crisis económica que afecta a los lilas.

El abogado prosiguió su relato detallando la situación que vivió en las oficinas de Quilín, luego que llegara hasta el lugar cumpliendo el mandato de la asamblea de socios, que el viernes pasado le solicitó defender al club ante la concreta posibilidad de desafiliación.

“Me constituí ayer en la mañana en la ANFP, presenté los antecedentes que acreditan mi personaría y solicité formalmente por escrito al directorio, se me permitiera ejercer el legítimo derecho de defensa que le corresponde al club con motivo de un consejo de presidentes en el que se discutía la desafiliación del club deportivo. Lamentablemente, por razones que tendrán que explicar los directores de la ANFP, esa solicitud no fue acogida y no se me permitió ingresar al consejo de presidentes”, reveló Coloma.

Acto seguido, Coloma acusó que desde la ANFP trataron de convencerlo de que firmara un documento que acreditara que se reunió con el directorio. “Me reuní previamente con otros directores quienes me informaron que no podía ingresar, no obstante había un compromiso en el sentido adverso. Quiero aprovechar de denunciar lo que fue una verdadera encerrona por parte del directorio de la ANFP. Se me solicitó firmar un documento, a lo cual evidentemente me negué”.

“Tenemos la convicción de que el club no fue desafiliado”

En la línea de sus anteriores descargos, el jurista también manifestó sus dudas sobre la legalidad de la medida adoptada por el ente rector del fútbol chileno. Por lo mismo presentarán un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

“Tenemos la convicción que el club no fue desafiliado, toda vez que no se logró el quórum estatutario necesario para la desafiliación. El quórum exigido por los estatus es claro, exige la concurrencia de los cuatro quintos de los consejeros en ejercicio. Eso significa que para aprobar la desafiliación, necesitaban 38,4 votos y solo obtuvieron 38. La ANFP declaró que hay un reglamento que le permite hacer una aproximación hacia el dígito inmediatamente superior en caso que el decimal sea superior a 0,5. En caso que sea inferior le permite depreciar hacia el valor enteror inferior. Esa es una norma reglamentaria que no puede estar en contra de los estatutos y en contra de principios generales de derecho”.

Asimismo, catalogó de falsas, las afirmaciones que apuntaban a que Deportes Concepción no tenía ningún plan para afrontar sus problemas económicos. “Era portador no solo de los aspectos reglamentarios, si no que también de una propuesta financiera que garantiza el funcionamiento del club hasta fines del año 2017. La elaboraron profesionales del mundo financiero de Concepción, es un presupuesto aterrizado, analizando los flujos de ingresos que puede tener el club por asistencia y sponsors”.

En relación a las deudas del club, el abogado se refirió a la inviabilidad económica de Deportes Concepción planteada por la ANFP. “Quiero ser muy claro, hasta el día de hoy la ANFP nunca nos ha informado en términos oficiales el monto de esa deuda, solo noticias extraoficiales e informes de prensa. Recién 10 días atrás llegó por correo electrónico un oficio, firmado por el secretario general de la ANFP, en que por primera vez se fijaba el monto insoluto del saldo de la deuda, que lo fijan en 795 millones de pesos. Estamos dispuestos a honrar esa deuda sobre la base de una sola condición, que se nos acredite el origen de esa deuda”.

Por último, el representante lila disparó sus dardos contra Arturo Salah. “La ANFP cree que con lo que realizó con Deportes Concepción se terminaron los problemas en el fútbol y eso no es así. El señor Salah está equivocado ya que hay muchos clubes que viven situaciones similares. Ayer se montó un espectáculo que tenía un final predeterminado y sobre esa base vamos a reclamar hasta las últimas consecuencias, en las instancias que sea necesario reclamar”.

AUTOR ESPECIALIZADO
Periodista titulado en la Universidad de Santiago de Chile, especializado en el fútbol de la Primera B, con experiencia en medios de comunicación deportivos y también de cobertura general. Subeditor de CDF Noticias en el Canal del Fútbol por tres años, con pasos además por Radio Bio Bío, Televisión Nacional de Chile y Canal 24 Horas. Más de 10 años cubriendo el fútbol de Primera B a través de primerabchile.cl. En el año 2023, el Círculo de Periodistas Deportivos lo galardonó con el premio “Mejor Periodista de Regiones”, por el trabajo realizado en primerabchile.cl.

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: