Por Jorge Álamos /@jalamost
Quizás no le suene el nombre de Sebastián Godoy, hincha de San Marcos de Arica, quien la fecha pasada viajó a Puerto Montt siguiendo sus colores. Sebastián se ha hecho conocido en redes sociales pues cuando estaba en el Chinquihue, unos seguidores del equipo rival, de forma anónima, se acercaron y previa autorización de Carabineros, les regalaron comida.
El gesto ha repercutido en las redes sociales. Por esto quisimos ir en busca de este hincha de San Marcos y realizar una nota que entregamos a continuación.
Primero que todo Sebastian, saber de ti, desde cuando eres hincha de SMA, cono nace este amor por la camiseta, ¿Viajas constantemente a alentar al club?
“Soy hincha desde chiquito, mi papá me llevaba a ver en ese tiempo a Deportes Arica como el 1996-1997 cuando jugaban los domingos en la tarde, ahí comenzó la historia, comencé a ir cada fin de semana, hasta que llegó el tiempo que bajamos a tercera división el 2005 frente al Vial recuerdo y fue donde tocamos fondo.
Arica no tenía una barra como las que había en otros clubes entonces decidimos con unos amigos juntarnos y crear los hoy llamados “Los Bravos del Morro”, el amor se fortaleció más. Uno de mis primeros viajes fue en tercera división viendo Arica en cancha de tierra de los viejos crack en Iquique contra UNAP. Arica subió a segunda el 2007 y la barra creció una enormidad, ya empezamos a organizar viajes más masivos a Iquique, Antofagasta, Calama, había amigos que me sobrepasan con creces los kilometrajes de viajes llegaban hasta Valpo, Temuco en bus, así que cuando comencé a trabajar empecé hacer viajes más largos (mas allá de Antofagasta), no viajaba constantemente por trabajo-estudio pero cuando se me da la oportunidad no lo dudaba, sin importar si vamos mal o vamos bien. Hasta hoy lo hago”.
Sobre el acontecimiento en particular, que pensaste en el momento cuando viste hinchas albiverdes acercarse. ¿Qué fue lo que pasó?
“El carabinero los dejó entrar y se acercaron hacia nosotros, nos entregaron unas bebidas y unos panes con ave mayo, jamás me había tocado vivir algo así, fue emocionante, no sé, indescriptible, solo les dije: ¿ VERDAD? y con mis amigos (Seba Jara y Marcos) que también venían de Arica nos miramos y dijimos esto no se da siempre, uno no sabe que estas cosas pasan, pasan anónimamente y desapercibidas”.
¿Qué ocurrió con aquellos hinchas que les dieron alimento?, ¿Volviste a saber de ellos?¿Se generó algún tipo de relación?
“Publiqué lo que me había pasado en un estado de Facebook, se viralizó bastante y me escribieron, se los agradecí un montón, va llegar el día que ellos vendrán a Arica y seré yo ahora el que devolverá la bienvenida”.
En Arica, la gente cómo se comporta en el estadio?, ¿Crees que se de este tipo de gestos?
“En Arica no existe la barra brava, el público es bastante educado y tranquilo, cuando vemos equipos de provincia sabemos el sacrificio que hacen en viajar hasta el norte, nosotros tratamos de que se sientan bien y disfruten de la ciudad, del estadio, pero hay algunas hinchadas que llegan exaltadas y forman caos con la gente, pero son contados con las manos. Pero cuando nos toca de visitante pocas veces hemos tenido contacto con otras barras como lo ha hecho Puerto Montt, hay bastante respeto por los dos por ser ciudades extremas, y se acercan a saludarnos, se formó como una gran amistad”.
¿Te había pasado vivir algo similar en un estadio de fútbol?
“Jamás, primera vez, por eso fue tan impactante para mí y mis compañeros”.
¿Qué opinión tienes de las barras hoy?
“Bueno, hay barras y barras… Las barras que hay coordinaciones grandes como las de Santiago (GB, Los de Abajo, UC) no las veo muy familiar como una de Magallanes, San Marcos, “Los Devotos” o “Los del Sur”, que para mí se disfrutan mucho más que esas, porque en las grandes hay mucha rivalidad de poderes, liderazgo y se dividen. En cambio, una provinciana o equipo más modesto remamos todos para un mismo lado, hay barras bravas que creen que la mejor es haciendo destrozos, las que roba más trapos o camisetas, pero la mejor es la que está cada domingo en el estadio y no viéndolo por televisión, donde uno puede compartir tranquilamente y no tener dramas con otros piños que son de tu mismo equipo, o que hagan gestos de humildad como lo hacen los de Puerto Montt (Los del Sur)”.
¿Te han contactado de muchos lados por la experiencia vivida?
“Sí, bastante, muchos mensajes de gente de Puerto Montt, diciendo que buena, emotivo, otros de prensa de la ciudad que quieren saber más del contexto de la historia y como fue el recibimiento en el sur”.
Aprovechando el gran gesto, dejarías algún mensaje a los hinchas de los demás clubes, pensando que se acerca un próximo superclásico?
“Digno de imitar, “los del Sur nos demostró realmente un gesto gigante de humildad y respeto al visitante, a veces se ve difícil que se dé en un clásico donde la rivalidad está a mil pero se debe pensar que eso muere en cancha y fuera del estadio todos somos hinchas, familias que van a disfrutar el fútbol y así como sucedió con nosotros me gustaría que vivieran esa experiencia porque te hace razonar bastante lo bonito que es el fútbol”.
Nota publicada en el Facebook X-Futbol
Autorizada su reproducción por el autor
LEE TAMBIÉN
Fotografía @mausicky
También podría interesarte: Fotografías: La distancia no es impedimento para que hinchas de Arica lleguen a apoyar en Puerto Montt
“Clavito” en su estilo franco y directo: “A la ANFP le conviene que San Marcos desaparezca”