Por Fabiola Torres /@faletalma
Valdivia se reestrenó en Primera B tras 26 años, pero no fue como hubiese querido, ya que el estadio de la ciudad del Calle Calle no fue autorizado y tuvo que trasladar su localía al hermoso recinto Chinquihue de Puerto Montt.
Sin duda que era un partido más que peculiar el que sostuvieron los elencos de Deportes Valdivia y Unión La Calera, pues este encuentro que no se disputaba por más de 25 años, marcaba el retorno del “Torreón” al fútbol de Primera B tras una larga espera, y el primero, de los de la ciudad de cemento tras una extendida permanencia en primera por cinco años y medio.
Como el fútbol no solo se nutre de jugadas, el morbo era algo no menor ya que los sureños tuvieron un escaso tiempo para conformar su plantel, tras resolver problemas de inscripción en la división de ascenso, mientras que los caleranos llegaron al encuentro plagados de problemas institucionales y deportivos, entre los cuales destaca la partida del DT de las divisiones menores, Jorge Díaz, y de uno de sus máximos emblemas el arquero Lucas Giovinni.
Las hinchadas en reducido número, (no más de 500) acompañaron a sus equipos, destacando el pequeño puñado que llegó desde la quinta región, haciendo un viaje de 12 horas.
En este marco y un clima amenazante con fuertes vientos, comenzó el partido que en sus inicios tuvo a los valdivianos presionando de manera insistente dejando a los cementeros en complicadas situaciones que sus defensas no lograban controlar.
En los 23′ un tiro de Guajardo anuncia que la localía se haría sentir en tierras ajenas. Los caleranos se acomodaban al escenario de la presión en las marcas del rival y la lluvia que se dejaba caer, anunciando que sería cada vez más intensa.
Transcurría un primer tiempo en que los del Calle Calle merecían abrir el marcador, con jugadas más claras y con el portero Lovera con problemas bajo los tres tubos, pero como la lógica nunca se da en el fútbol, a los 42´ en una jugada asociada en que Estay a metros del área grande habilita al argentino Laurito, quien es infraccionado. El árbitro Fabián Aracena muy cerca de la jugada, cobra penal para los cementeros. E mismo Laurito se pone frente al balón y con fuerte remate, que ya está acostumbrado, convierte el gol que abre el marcador, poniéndo en ventaja a la visita.
Bajo una lluvia más intensa y un viento a favor de los visitantes, se reanuda el partido mostrando desde los primeros minutos que los caleranos no dejarían pasar la oportunidad de quedarse con los tres puntos, la presión ya no era de los valdivianos que sintieron el golpe de un gol al final de la primera etapa.
21´ del segundo tiempo el trasandino Bracco tras una jugada personal habilita de manera clara a su compatriota Laurito, pero el arquero Leyton atento de los locales, achica y se queda con la pelota. De ahí una rápida jugada que termina en los pies del rojo sureño Eric Pino se enfrenta al golero Lovera pero este le comete infracción que el árbitro cobra penal y que el mismo jugador se encarga a los 23´ del complemento poner la paridad y ejecuta un perfecto tiro de los doce pasos, 1-1 se muestra el marcador.
El encuentro ya a estas alturas, se desarrolla bajo una lluvia intensa lo que provoca ciertos errores que las dos escuadras cometen. Cuando se marcaba los 33′ de este segundo tiempo, Lucas Bracco que ya había mostrado una diferencia en el campo de juego desde fuera el área saca un tiro que estremece el tubo derecho del golero valdiviano y se salvan los locales.
Suena el pitazo, que indica fin del cotejo y el empate a un tanto. Deportes Valdivia está la vuelta a la Primera B, pretendiendo escribir una nueva historia con un grupo de jovenes que tiene mucho que decir. Por otro lado, Unión La Calera pone en evidencia que adentro de la cancha los problemas externos no amilanan el sueño de hacer un gran campeonato.