Por @Pablo_sepúlveda
Toda una vida ligado al fútbol y por lo mismo, una decisión compleja de tomar. Renato, el “Tiburón” Ramos, anunció que se retira de la actividad, luego de una extensa y exitosa carrera que lo llevó a vestir las camisetas de Unión Española, Universidad de Concepción, Everton, Deportes Antofagasta, Tecos, Audax Italiano, Bolívar, Ñublense, San Marcos de Arica, Lota Schwager, Palestino, Antofagasta nuevamente y Barnechea.
Luego de hacer público el término de su carrera como futbolista, el artillero accedió a conversar con www.futbolprimerabchile.cl, y entregó las razones de su partida, reveló algunos pasos para su futuro y entregó algunos detalles de su trayectoria como profesional. Es el adiós de un goleador que se ganó el respeto transversal de los hinchas.
“Me puse un plazo hasta fin de julio para analizar todo lo que se presentara. Hubo algunas posibilidades de seguir siendo futbolista, las analicé y puse en la balanza. Lamentablemente no llegamos a acuerdo y no eran tan convenientes como esperaba. Por eso decidí tomar la decisión de dejar la actividad”, comienza señalando el goleador.
Fueron cuatro las opciones concretas que Ramos tuvo en carpeta para seguir extendiendo su fama de rompe-redes. “Conversé con Coquimbo, Valdivia, Rangers y Ñublense, no llegamos a acuerdo y uno tiene que tomar decisiones, no puedo estar esperando todo el rato, ahora iré por otro camino, ligado al fútbol, pero por otro camino”.
Goleador de raza, insigne artillero, el atacante revela- a medida que fluye la conversación- que lógicamente dar un paso de esta magnitud fue complejo. “Me costó tomar la decisión, fue una medida a la que le fui dando vueltas, toda mi vida prácticamente he estado dentro de un campo de juego, ser futbolista es algo muy hermoso, no es fácil dejar de serlo, necesitaba un empujoncito, lo tuve esta semana y tomé la decisión. Puede que sea entrenador o conforme algún cuerpo técnico, dirigir divisiones menores o en las comunicaciones, aún no lo sé”.
Importante también resultó la baja inversión de los clubes de Primera B esta temporada, debido a la ausencia de descenso. “Obviamente que se presenten posibilidades alejadas de lo que uno espera influye en decisiones. Hoy hay sobre 600 jugadores que quedaron sin club, de distintas edades. Uno a cierta edad toma las cosas con madurez, me gustaría seguir jugando pero uno tiene familia detrás y hay que pensar en ello”.
Autor de 155 goles, 105 de ellos en primera, el resto en copas Chile, torneos internacionales y Primera B, el futuro de Ramos ha sido vinculado a Colo Colo, como integrante del cuerpo técnico de Pablo Guede. “No descarto nada, estoy a disposición para integrar un cuerpo técnico, dirigir series menores o estar en las comunicaciones, estoy abriendo caminos, hago clases los miércoles en las noches, los sábados y domingos también, estoy desarrollando mi productora, forjándome camino”, revela.
“Sería irresponsable decir que tengo algo concreto porque significaría que tengo el contrato ahí y tengo que ir a firmarlo, estoy abierto a cualquier posibilidad, si se me presenta esa, la tomaré, si no seguiré por otro lado, espero concretar cosas”, agrega consultado sobre el estado de eventuales conversaciones para llegar al cacique.
Lo cierto es que más allá de las alternativas que se vislumbran para el ahora ex futbolista, Ramos conoce de cerca el trabajo de Guede, con quien alcanzó a compartir en Palestino. “Estuve con él, jugamos Copa Libertadores, es un buen entrenador, muy capaz, sabe mucho, creo que le va a ir bien en Colo Colo”.
A propósito de técnicos, el “Tiburón” afirma que ninguno marcó su carrera en particular. Por el contrario, cada uno jugó un rol específico en un momento determinado. “No podría señalar solo uno, todos fueron importantes, en su momento Carlos Encina cuando estuve comenzando, después Juvenal (Olmos), Jorge Garcés, todos los que tuve en mi carrera fueron importantes”.
Como centrodelantero también debió lidiar habitualmente con los defensas. El ex Barnechea admiró en particular a Waldo Ponce, de quien destaca varias cualidades. “Tenían buena envergadura física, muy bueno técnicamente, además veloz, manejaba muy bien el puesto, para mí es un gran defensor”.
Por ahora, Ramos no ha definido si realizará o no un partido de despedida. “Me gustaría jugar con mis amigos para dar el punto final a mi carrera como futbolista, no sé si en un equipo en particular, con público o sin, no lo tengo claro ya que no lo he analizado, pero sí, me gustaría jugar un último partido con mis amigos del fútbol profesional”.
Lo que sí está claro es el tremendo cariño y respeto que se ganó dentro de los hinchas del fútbol. Muchos le expresaron su respeto a través de las redes sociales. Incluso algunos reconocieron que les amargó más de un fin de semana.
“La verdad es súper gratificante, leer cada uno de esos mensajes, se me infla el pecho, todas las buenas vibras y muestras de cariño que te tiran. Hay hinchas de clubes en los que jugué y otros en los que no, eso es muy importante para mí, creo que mi trabajo fue bueno y lo ratifica todo el cariño de la gente. Me voy tranquilo y conforme, con mucha experiencia por todo lo que me tocó vivir”.