Por Cristian Campos /@Campito10
En un intenso encuentro, Deportes Iberia derrotó a San Marcos de Arica por un ajustado 2 a 1. Los goles fueron marcados por Edgar Melo y Carlos Soza, mientras que el descuento fue de Francisco Ibáñez.
Hace casi 25 años que angelinos y ariqueños no se enfrentaban. Lo que se vivió este domingo, en el municipal de Los Ángeles, fue de gran intensidad. En un primer tiempo, con pocas llegadas, y mucho juego brusco, fue el local quien se adelantó en las acciones, gracias a un golazo de Edgar Melo en los 18. El mediocampista aprovechó un balón desde fuera del área y de volea, dejó sin resistencia al joven portero Zacarías López, para colocar la apertura del marcador.
De aquí en adelante, poco en lo futbolístico, y lo más destacado fue el fuerte encontrón que tuvo Diego Ruiz con el defensa santo, Hugo Bascuñán, con empujones, alegatos y más de un golpe, donde el delantero azulgrana se ganó una tarjeta amarilla, que lo condicionó por el resto del partido.
El complemento tuvo un inicio prometedor para los nortinos. Apenas se jugaban los 40 segundos, y Francisco Ibáñez se escapaba en solitario en ofensiva, y con tiro por sobre Miguel Jiménez, marcaba el transitorio 1 a 1. A pesar de la temprana igualdad, San Marcos no pudo sobrepasar la última línea de Iberia, y no exigió en demasía a la portería local. Los reiterados cruces entre los defensas de los dirigidos por Emanuel Astorga y Diego Ruiz, llevó al técnico iberiano, Nelson Soto a sacar al argentino de la cancha por una posibilidad de tarjeta roja.
El gol del triunfo llegaría tras un córner servido por Matías Guardia y posterior pivoteo de Fabián Torres, que tuvo como principal beneficiado a Carlos Soza, que con un cabezazo casi en la boca del arco, colocaría el definitivo 2 a 1, a los 75 minutos. Pero la polémica vendría a minutos de terminar el duelo, ya que una jugada que dejó muchas dudas, terminaría en gol anulado por el árbitro del encuentro Felipe Jara, por recomendación de uno de sus asistentes, lo que provocó una serie de discusiones y reclamos por parte de jugadores y cuerpo técnico ariqueño.
Este resultado a favor de los azulgranas, además de dejarlos en el segundo puesto (cuarto por diferencia de goles) de la tabla de posiciones, dejó un sabor más positivo aún, ya que le quitaron el invicto que poseía San Marcos. Iberia suma doce puntos, al igual que el conjunto de Arica, a sólo dos unidades del líder, Santiago Morning.
En la próxima fecha, los de Los Ángeles deben trasladarse a la cuarta región para disputar su encuentro ante Coquimbo Unido. Por su parte, el cuadro “santo” queda libre.