Un excelente triunfo cosechó San Marcos de Arica el fin de semana recién pasado. El cuadro nortino se presentó en Talca, donde doblegó por 2 a 1 a Rangers y se instaló en la tercera posición, a solo dos unidades del líder, Santiago Morning, aunque con un partido menos que el elenco bohemio.
Finalizado el encuentro, el técnico Emiliano Astorga sostuvo una extensa charla con los medios de comunicación, espacio en el que abordó distintos aspectos del presente del club, tanto en el ámbito futbolístico como en materia institucional, en particular el delicado presente financiero de su equipo.
“Habíamos observado bien a Rangers, sobretodo en los partidos de local. Es un equipo que trabaja mucho por las bandas y mucho centro para su delantero Comba. Había que clausurar las bandas, trabajamos bien en eso, había que desesperar a Rangers, un equipo que juega de local con este público, la presión es fuerte”, expresó Astorga en relación al triunfo sobre los piducanos.
“Muchas veces los sorprendimos mal parados y convertimos, eso era lo importante, sumar los tres puntos, habíamos hecho muy buenos partidos afuera y lamentablemente no habíamos conseguido los tres puntos, ahora se nos dio con un rival directo”, agregó.
Situado en la entrada norte de Chile, la repercusión mediática y la caja de resonancia que tiene la campaña del “Santo” suele ser más bien baja. Astorga no elude esta realidad. “Por la lejanía de Arica la gente se olvida un poco, hay que recordar que allá estamos haciendo patria, cerca de la frontera con otros países, la gente quiere mucho a su ciudad, es importante representar bien a esa gente que lucha para que la ciudad pueda surgir, ha costado bastante, es una ciudad que está muy abandonada”.
Panorama difícil del que no logra escapar institucionalmente San Marcos, como lo expone el propio Astorga. “En lo deportivo también ha costado mucho que el club pueda empezar a caminar bien, no tener problemas económicos, tenemos que trabajar todos para que eso no suceda y más adelante pueda estar bien parado y solvente, no pasar por problemas económicos como los que estamos pasando”.
San Marcos ha desarrollado una intensa campaña en redes sociales para motivar a los ariqueños a apoyar. La necesidad de respaldo para salir de la delicada situación, dice Astorga, es fundamental. “Hay gente que se integró a la directiva que ha ayudado mucho para que este club se mantenga en la categoría, en el fútbol profesional, no es fácil porque la situación económica es difícil, está con mucha deuda el club y esa deuda hay que pagarla, por lo tanto no alcanza para cancelar al día el sueldo de los jugadores, eso es lo que estamos luchando, por eso llamamos normalmente a que la gente pueda ir al estadio”.
Las vicisitudes en el ámbito financiero contrastan con los buenos números de San Marcos en cancha. Por ahora, ya están terceros y con un partido menos que el sorprendente Santiago Morning de Hernán Godoy. ¿Estaba en los planes de Astorga luchar con un equipo que apostó por reducir su planilla y dar tiraje a la cantera?
“Para mí, todos los equipos son parejos, he enfrentado a siete u ocho equipos y nos ha costado, nos han complicado, el marcador lo muestra, uno cero, dos uno, son partidos muy apretados, con equipos muy parejos, cualquier equipo puede ganar tres partidos seguidos y arrancar arriba, lo que prevalece es no perder y ser fuerte de local”.
Tras el compromiso en Talca, los dirigidos por Astorga destacaron el excelente estado de la cancha en que habitualmente, Rangers ejerce como local. “Habíamos manifestado que íbamos a jugar en una buena cancha, nos favorece por los jugadores y la forma que tenemos, sobretodo en mediocampo, me gustan los equipos de buen manejo de balón para desesperar a los rivales y entrar”, cerró el estratega ariqueño.