Una de las críticas ya estandarizada que se le realiza al fútbol chileno, es la escasa continuidad en el juego que presentan los partidos, independiente de la división en que se compita.
Pues bien, para este año, una de las principales innovaciones que se estableció, fue la instrucción dada a los árbitros de dejar jugar más, buscando darle mayor ritmo a los partidos y que en definitiva, el espectáculo sea atractivo.
La medida, aunque ha generado algunos resquemores, es ampliamente respaldada en la Primera B, donde se entiende que es en beneficio del nivel de competencia.
“Estamos todos de acuerdo en que el fútbol tiene que tener más fluidez, tenemos que jugar más minutos”, apuntó Marcelo Salas, máximo accionista de Deportes Temuco, para luego matizar que “hay jugadas claras de foul y cobros que tienen que ser, lo digo para los dos lados, no solamente para nosotros”.
“Estamos muy de acuerdo con meter más intensidad, que el juego sea más rápido, pero hay situaciones en que hay que frenarlo también”, apuntó César Lagos, preparador de arqueros de Deportes Temuco, y quien reemplazó en la banca al entrenador Hugo Vilches, luego que este fuera expulsado frente a Santiago Wanderers.
Para Osvaldo Hurtado, entrenador de Deportes Santa Cruz, la idea es positiva aunque hay que darle tiempo. “Nos tenemos que acostumbrar, nosotros, los entrenadores, a como se está jugando, se está dejando jugar más y también los árbitros tienen que ir aprendiendo cuando jugar y cuando no. A veces es muy complicado, por dejar jugar, dos codazos que vio todo el mundo, te complica. Tenemos que aprender y tratar de ayudarle al arbitraje en sí”.
En Valparaíso, la medida también encuentra apoyo. “Los partidos con la intensidad que se están jugando, es única y exclusivamente porque los árbitros están dejando jugar más, aplaudo esta medida, me gusta porque le da otra velocidad, otro ritmo al juego. Todas las medidas que se toman para mejorar el juego y la intensidad principalmente, llevan su tiempo de adaptación, para calibrar cuando es falta, cuando hay que dejar seguir, cuando es para tarjeta, pero prefiero que sea así a que se esté cortando el juego constantemente”, manifestó Miguel Ramírez, estratega de Wanderers.
Por último, Óscar Correa, director técnico de Magallanes, indicó que “me gusta que se le dé más continuidad al juego, pero siento que esa continuidad muchas veces no está de la mano con algunas sanciones, si vamos a aunar criterios en cuanto a darle más continuidad al juego me parece perfecto, siempre que haya un criterio común”.
Como todos los cambios, el giro en las decisiones arbitrales también requerirá un periodo de adaptación.
LEE TAMBIÉN:
https://primerabchile.cl/club-deportes-cobreloa/a-una-semana-y-media-del-cierre-del-libro-de-pases-los-equipos-de-la-b-aun-buscan-refuerzos/También podría interesarte: Se encienden las alarmas en Cobreloa: irán por más refuerzos
Los arbitrajes vuelven a ser cuestionados: Temuco elevará una queja y en Magallanes lamentan un penal no sancionado