Por Lucas Francke/@franckearenas
Con la llegada de Jorge Aravena al banco de Deportes Puerto Montt, el elenco “Albiverde” se encuentra en una reconstrucción de plantel de cara a la liguilla por el ascenso, y también, para la próxima temporada. Por lo mismo, ya han anunciado seis refuerzos para afrontar el 2020, y precisamente el último confirmado, Bidari García, ha dado mucho de que hablar.
Proveniente de Plaza Colonia de la Primera División uruguaya, el español de 30 años se desempeña como zaguero central. Ha estado en clubes como: Cartagena FC (España), Leganés (España), EthnikosAchnas FC (Chipre), Nacional Potosí (Bolivia), entre otros. Dialogamos con el europeo.
¿Cuáles fueron tus motivos para llegar a Chile?, ¿Cómo se dio tu llegada a Deportes Puerto Montt?
“Principalmente la llamada del “Profe”, es el motivo por el cual estoy aquí, y por el cual no he tenido ninguna duda desde el primer momento en unirme al proyecto. Posteriormente se contactó conmigo Jaime Bahamondes y Germán Mayorga, quienes se han portado muy bien”.
Antes de llegar a Deportes Puerto Montt, ¿Tenías un conocimiento de nuestro fútbol?
“Las referencias que tengo sobre el club, sobre los profesionales que hay son muy buenas, y todo eso ayuda, ayuda mucho para iniciar un proyecto, para tratar ahora en el playoff de ascender a Primera A. Y a partir de ahí, empezar a trabajar de inmediato con toda la ilusión”.
“Sin duda alguna, que un técnico como Jorge Aravena cuente contigo, ilusiona mucho para un futbolista que le respeta y le aprecia mucho. Además, lo conozco hace varias temporadas, y habíamos tenido la oportunidad de trabajar juntos anteriormente, pero no se dio por determinadas circunstancias. Sé mucho del fútbol chileno, es muy competitivo, muy aguerrido, en el cual se compite cada balón al máximo”.
Afirmas que te contactó Jorge Aravena para tu llegada al “Velero”, y también que se conocen desde hace algunas temporadas anteriores ¿Cómo coincidieron?
“Todo futbolista que le guste su profesión, debe conocer a referentes, en este caso, Jorge hizo una grandísima temporada en el Real Valladolid de España, luego su trayectoria tanto en la selección como a nivel de clubes es incuestionable. Como técnico también ha entrenado en países donde he estado, como en Perú. Por lo tanto, yo ya tenía contacto con él desde hace unos años, y el hecho de poder trabajar con Jorge, era algo que tenía pendiente. Ahora me encuentro en el mejor momento de mi carrera y sé que puede sacar lo mejor de mí; hay que ser inteligente, ser una esponja y absorber el máximo”.
De hecho, los hinchas puertomontinos al saber que fuiste partícipe de la clasificación de Nacional Potosí a Copa Libertadores, y que integraste el plantel de Plaza Colonia, quienes también jugarán Copa Sudamericana en 2020, se hacen muchas expectativas ¿Llegas con algún tipo de presión?
“¿Llego con presión? La respuesta es sí, pero en el buen sentido. Presión como sinónimo de responsabilidad, de que el club ha depositado la confianza en mí, y a partir de ahí me encuentro en deuda con el equipo, la afición, con la ciudad, con el míster y con mis compañeros. Todo eso lo encuentro bonito, ser unos privilegiados de hacer lo que más nos gusta. Yo me considero un jugador que rinde con ese tipo de presión”.
¿Qué destacas de tu juego? ¿Qué le puedes brindar a Deportes Puerto Montt?
“Con respecto a mi juego, me gusta que me valoren y no valorarme yo, pero en ese sentido, me considero un defensa central con muy buen juego aéreo, debido a mi altura; que le gusta el buen trato de balón, ser contundente, me gusta la comunicación con mis compañeros. Al jugar en esta posición es importante tener liderazgo y comunicarte con ellos. Juego tanto por el perfil diestro como el zurdo, y puedo incorporarme a la línea de volantes. Pero eso se irá viendo con el paso de los partidos, cada uno debe saber su rol, adaptarnos a la filosofía del míster, para poder construir un gran bloque”.
Eres un trotamundos, estuviste en clubes de España, Chipre, Bolivia, Gibraltar, Bangladesh, y últimamente Uruguay, ¿Es difícil estar cambiándose de cultura y pasión en cómo se vive el fútbol constantemente?, ¿Tuviste malas experiencias en estos singulares países?
“No considero negativa ninguna experiencia, todo lo contrario, de todo se aprende, soy una persona que siempre trata de ver la parte positiva. Evidentemente no es fácil jugar en Chipre a cuarenta grados, no es fácil jugar en Gibraltar, donde el césped es sintético, que en este caso me va a beneficiar a la hora de mi adaptación aquí en Puerto Montt. No es fácil jugar en Bangladesh, donde el fútbol es muy físico. Tampoco lo es en Bolivia, donde se juega a cuatro mil metros de altura. Me considero una persona abierta de mente y que siempre trata de relacionarse con el entorno. Aquí llevo dos días y la adaptación ha sido muy sencilla, la gente muy amable, me han recibido con los brazos abiertos”.
Bueno Bidari, para ir terminando, te ofrezco el espacio para que puedas darle unas palabras a la hinchada, quienes esperan ansiosos el sábado 11 de enero para pelear la liguilla por el ascenso.
“Para finalizar, me gustaría agradecer a la hinchada el recibimiento y la bienvenida. De verdad que estoy muy contento de estar donde estoy, no vamos a dejar ni un solo día para trabajar y conseguir juntos el objetivo. Sin vosotros no seríamos nadie, una frase que se suele decir, pero te puedo asegurar que todos los aficionados son muy participes de los éxitos, y de todo lo bueno que nos pase. En cada partido, el rival deseará no venir a Puerto Montt, y cuando nos fallen las fuerzas, sabemos que tenemos que dar un poco más para ese jugador número 12, que es la afición, que está ahí, y que no va a dejar de animarnos para luego podamos celebrar juntos una grandísima temporada. Si le prometemos trabajo, trabajo y más trabajo, y con el grupo humano y profesional que hay, vamos a conseguir juntos una grandísima temporada”.
LEE TAMBIÉN:
También podría interesarte: Oficial: Así será el sistema de campeonato este 2020
Un “halcón” llega a proteger el arco de Deportes Puerto Montt