Cada vez más compleja se vuelve la situación para los clubes chilenos, inmersos en esta larga e inesperada paralización del fútbol, consecuencia del incontrolable -hasta ahora- avance del COVID-19 en Chile.
El fútbol femenino y las cadetes de Deportes Puerto Montt lo viven en carne propia: ambas ramas quedaron prácticamente desmanteladas, luego que la institución finiquitara a gran parte de los profesionales que trabajaban es esas áreas del club.
“El lunes se nos informa que a pesar de los esfuerzos del club por tomar una opción que era seguir trabajando, por temas económicos, se pone fin al contrato. Varios de los profesores, kinesiólogos, utileros, tenían contrato a plazo fijo, finalizando el campeonato. Como el campeonato se dio por finalizado, nuestros contratos terminaron”, relata a Primera B Chile, Carlos Romero, entrenador de la sub 17 femenina del albiverde.
De todas formas, el técnico valora el esfuerzo realizado por el club. “No desconocemos todo el esfuerzo que hizo el club, siempre hizo el esfuerzo por seguir pagándonos, nos mantuvimos hasta el día que se nos desvinculó, con los sueldos al 100%, no tuvimos ningún descuento”, destacó Romero.
“Desde que comenzó la pandemia, siempre hemos tenido contacto con los dirigentes del club, en especial con Jaime Bahamondes, que es el presidente de la comisión fútbol. Cada dos o tres semanas teníamos reuniones por Zoom, de acuerdo a lo que se iba sabiendo”, agregó.
Solo sobrevivieron dos entrenadores que se harán cargo del trabajo vía zoom con los muchachos de cadetes y con las integrantes de la rama femenina sub 17 y adulta. Alrededor de 14 o 15 trabajadores se quedaron sin su fuente laboral.
Considerando que el fútbol femenino adulto podría volver antes de fin de año, se abre una ventaja para que algunos puedan recuperar su fuente de trabajo, expone Romero. “Si bien se maneja una fecha estimativa que es la primera semana de octubre, tampoco es algo seguro, depende todo como se maneje el tema de la pandemia. Una vez que se oficialice el tema de la vuelta de la adulta, se van a reincorporar algunos entrenadores, preparadores físicos, por ahora, también el entrenador (de la adulta) se fue“.
Romero, quien llegó al club a comienzos de año espera tener una nueva oportunidad en la institución. “Tuve la mala suerte de entrar este año, en febrero. Alcanzamos a jugar una fecha que fue con Colo Colo. Me quedo con varias sensaciones, creo que la totalidad de los profes, a pesar que nos quedamos sin trabajo, estamos super conformes con lo que hizo el club, siempre tuvimos comunicación con parte de la directiva, en especial con Jaime Bahamondes…uno se pone del otro lado, sería innecesario tener a tanta gente, hablamos de 14 personas que quedaron sin trabajo, a esas 14 personas se les iba a tener que pagar no haciendo mucho. Es lamentable por los niños, las niñas estaban super motivadas, super comprometidas, nos nominaron cinco chicas a las selección chilena (sub 17).”
“Mi principal fuente laboral era Deportes Puerto Montt, mi otra fuente de trabajo era con el Instituto Nacional del Deporte, también eso estaba postergado, no alcanzamos a trabajar. Está complicado el panorama en lo que sea, no es llegar y ponerse a trabajar en cualquier cosa. Siempre fue mi deseo trabajar acá, vamos a arreglarnos de alguna manera, con las ganas de continuar en Puerto Montt y el fútbol femenino“, concluye Romero
LEE TAMBIÉN:
También podría interesarte: El noble gesto de Marcoleta con Luis Landeros tras el descenso de Deportes Iberia
La fórmula que utilizó Deportes Copiapó para evitar una reducción significativa del sueldo de sus futbolistas