En el trillado, repetido y falso discurso que se ha instalado por parte de actores del fútbol, se suele decir que la actividad no genera ganancias y que los clubes, generalmente arrojan pérdidas.
Sin embargo, los mismos protagonistas, han denominado al fútbol como “industria”. ¿Qué industria podría sostenerse si año a año va a pérdida? Lo cierto es que el fútbol mueve millones y por eso lo privatizaron. Había que asegurarle la ganancia a unos pocos, como todo en Chile.
Por eso, cuando le digan que el fútbol no es negocio rentable, acuérdese de informaciones como esta. En un acierto periodístico que en Primera B Chile replicamos, AS.com reveló un informe en el que se deja constancia de las millonarias ganancias que en los últimos años obtuvieron FactorOne y Coval, los factoring que operan en el fútbol chileno. Triste pero cierto, clubes que representaron el sentir y vibrar de ciudades enteras, hoy son el suculento negocio de unos pocos.
La mayor beneficiada con las deudas de los clubes fue FactorOne, factoring que pertenece a Felipe Muñoz, actual dueño de Rangers y a Jorge Sánchez, propietario de Deportes Antofagasta. Muñoz ha sido uno de los principales impulsores de la candidatura al sillón de la ANFP, de Pablo Milad.
Por préstamos a los clubes, que datan de la época de Sergio Jadue -quien gestionó con la banca millonarios préstamos para ayudar las alicaídas arcas de los equipos nacionales- FactorOne se embolsó 3.322.412.358 millones, desglosados en las deudas que tenían los siguientes clubes:
- Deportes Antofagasta, 525 millones.
- Unión La Calera, 730 millones.
- Coquimbo Unido, 499 millones.
- San Marcos de Arica, 104 millones.
- Naval, 345 millones.
- Lota Schwager, 68 millones.
- Deportes Concepción, 525 millones.
- Deportes Copiapó, 525 millones.
Por su parte, Coval, que pertenece a René Abumohor, se embolsó 471.827.206 pesos, desglosados de la siguiente manera:
- Barnechea, 319.018.000
- Lota Schwager, 152.809.206
Los factoring obtuvieron del fútbol chileno, casi 4 mil millones de pesos en los últimos años.
LEE TAMBIÉN:
También podría interesarte: La fórmula que utilizó Deportes Copiapó para evitar una reducción significativa del sueldo de sus futbolistas
El noble gesto de Marcoleta con Luis Landeros tras el descenso de Deportes Iberia