En Chile hay talento para pelear por cosas grandes en el fútbol a nivel internacional, pero se trabaja mal en un área clave: la formación de jugadores.
Ese es el diagnóstico que en diálogo con Primera B Chile, expone un conocedor de las divisiones inferiores de los clubes nacionales, Osvaldo, “Arica”, Hurtado.
El actual estratega de Deportes Santa Cruz, tiene una mirada crítica a la hora de analizar como se plantea en el fútbol nacional, una etapa tan crucial como la de cadetes.
“El problema en Chile es que cuando se habla de los cadetes, se habla de gasto y no de inversión, creo que hay que invertir, ellos no son gasto son una inversión para el día de mañana“, apuntó Hurtado.
“Si les entregamos las herramientas necesarias podemos sacar una gran persona y un gran jugador, entonces tiene que ir la formación más allá del entrenamiento, para poder hacerlo más fuerte”, agregó.
De paso, lanzó otro cuestionamiento a la forma en que los clubes están hoy, manejando el fútbol formativo. “No todos los equipos tienen un psicólogo, no todos los equipos tienen un asistente social, no todos los equipos tienen una nutricionista, ¿por qué?, porque son gastos, nos priva de tener muy buenos jugadores, en Chile hay muy buenos jugadores, en todos lados siempre ha habido muy buenos jugadores“.
En ese mismo sentido, lamentó el criterio que se ha impuesto en los últimos años. “INAF está sacando 30 entrenadores casi todos los años, para lo que es nuestro fútbol es una locura. Entonces, qué hacen muchos equipos, se perdieron los maestros de cadetes, la gente con experiencia se perdió, porque es mejor contratar a un cabro que recién terminó la universidad o que salió de INAF, pero que tiene tres o cuatro pegas por otro lado, es mucho más barato, pero no entrega calidad de trabajo, si no que horas no más”.
De paso, colocó como ejemplo de la calidad de jugadores que hay en Chile, a selecciones nacionales que compitieron en mundiales. “Ustedes tuvieron la posibilidad de ver los partidos del mundial del 62 y 66, le pregunto a la gente, hagan un equipo ideal ahora, a ver si no hay varios de ellos incorporados a ese equipo ideal, lo que pasa es que no teníamos idea, siempre veíamos los goles, el puñetazo de Leonel Sánchez, el gol de Eladio Rojas, el tiro libre de Leonel a Yashin y nos quedamos con eso, nos privaron de una historia muy linda. Fernando Riera fue el Bielsa del 60, el que marcó disciplina, dejó afuera a Cua a Cua Hormazábal, uno de los mejores, no se sometió a la disciplina y quedó fuera del mundial”.
“Tuve la suerte de ir a Europa, Inglaterra y España, al final del viaje, dije, yo no tengo que venir a Europa, los que tienen que venir son los dirigentes, ellos tienen que venir a ver como se trabaja, que hay que hacer, cual es la infraestructura adecuada, no es todo lujo, nosotros en Santa Cruz no podemos tener aspirar a tener la Casa Blanca, pero si a tener una buena casa para los niños”.
Puedes revisar la entrevista completa aquí.
LEE TAMBIÉN:
También podría interesarte: Entrenador y accionista: Osvaldo Hurtado revela las causas que lo llevaron a invertir en Deportes Santa Cruz