A sus 27 años, el trasandino actualmente marcha tercero en la tabla de artilleros del ascenso con 11 tantos, a pesar de la magra campaña de Barnechea, elenco que se ubica en el decimotercer casillero con apenas 27 unidades.
No obstante los malos números de su escuadra, “Lea” se las ha ingeniado para brillar con luces propias: solo Gonzalo Sosa, de Deportes Melipilla (13) y Alfredo Ábalos (12) de Rangers, lo superan en la carrera por ser el máximo artillero de la división: su trayectoria ha estado marcada por un espíritu de superación hoy lo tiene entre los arietes más letales de la división.
A muy temprana edad, Leandro Gárate mostraba destellos con el balón jugando en su natal Empalme Villa Constitución de la Provincia de Santa Fe. Fue con 15 años que vio como su carrera despegaba, luego que Sergio Berti, histórico jugador de River Plate, lo observara en acción. “Yo tenía 15 a fines de 2009 y me preguntó si quería ir a probarme. Estuve una semana con el plantel. Me fue bien, por suerte. Me quisieron para el siguiente año, así que, a principios de 2010 empecé la pretemporada con mi categoría”. En ese entonces, logró levantar la Copa Libertadores Sub 20 y viajar a distintas competencias a nivel internacional.
Un jugador con condiciones y de proyección es lo que se rescató del delantero, que tres años más tarde tuvo su debut con la camiseta de Tigre, club con el que pasó sus siguientes tres años: “Se me abrieron las puertas en Tigre como refuerzo. Estuve ahí unos tres o cuatro meses hasta que pude debutar en Primera División (…) Yo lo que más recuerdo es que me ahogué mucho en el primer sprint, me costó“, cuenta entre risas.
Al pasar de las semanas, llegó una oferta para partir al extranjero, específicamente al Sanderfjord de Noruega para afrontar la segunda mitad del año, liga que según recuerda era más dinámica y menos friccionada que en Argentina. “La verdad que adaptarme no me costó tanto, porque ya estoy acostumbrado a viajar y conocer lugares por el fútbol. Obviamente es bastante distinto en cuanto a clima, pero tampoco era algo como para quejarse. Fue una muy linda experiencia”.
Hasta que llegó su momento de gloria, cuando vistiendo la camiseta de Arsenal de Sarandí, logró ganarse el corazón de la hinchada, tras materializar el título de la Primera B Nacional en 2018-2019 y el ascenso a la Super Liga. Además, como goleador del equipo y anotando el gol decisivo que les dio el pasaje a la primera categoría: “Son recuerdos muy lindos que no se borran nunca. Cuando se suma un campeonato que, llegada la fecha la gente agradece, se acuerda o manda un mensaje, la verdad es que eso es muy lindo y queda para siempre. Creo que fue un paso muy importante en mi carrera. Lo tomé para que me sirva para crecer, saber y entender que me gusta pelear por cosas importantes (…) El gol fue como una frutilla del postre de ese medio año que me tocó estar en Arsenal, porque estaba con un muy buen equipo. La verdad que fue devolverle un poquito de toda la confianza que habían puesto en mí”, cuenta el artillero.
Posterior a su gran paso por Arsenal, Leandro Gárate, concretó su llegada a Chile el 2019: hasta hoy defiende los colores de A.C. Barnechea en el Campeonato de la Primera B, equipo con el que no lo ha pasado muy bien en cuanto a resultados: “Yo creo que veníamos teniendo un buen campeonato hasta que pasó todo lo del 18 de octubre. En lo que pude traté de aprender, de seguir creciendo, de adaptarme a este nuevo fútbol. Después cuando se suspendió todo, pensar en el siguiente año y encararlo de la mejor manera posible”, señala.
“En este campeonato lamentablemente los puntos no nos están acompañando, pero uno trata de aportar desde donde le toca, hacerlo de la mejor manera. Son sentimientos encontrados, en el sentido de que quizás merecemos más puntos de los que tenemos. Por ahí me tocó meter algún que otro gol, pero esto es un juego grupal que depende mucho de resultados. Hoy no se nos están dando, tratamos de trabajar y hacer las mejores cosas posibles para que se nos den”.
El delantero siempre vio el fútbol como una diversión, por sobre cualquier otra cosa. Ya se sabe que no seguirá en el club de cara al torneo 2021, pero su idea es permanecer en canchas nacionales. “La verdad es que me siento muy cómodo acá. Me parece un país muy lindo, muy tranquilo. A mí me ha tocado pasarlo muy bien, por suerte estoy con mi familia, disfruto todos los días, así que, me siento muy bien y muy tranquilo“, sentencia.
Fotografía Sergio Maureira.
LEE TAMBIÉN:
También podría interesarte: Los dos partidos pendientes que estarán esta semana en CDF
Barnechea desmiente eventual cambio de casa