Por @Pablo_sepúlveda
Cuando se le consulta a los entrenadores sobre la conformación de un plantel, la mayoría apunta a crear una columna vertebral, es decir, sumar un arquero de calidad, un central de nivel, un mediocampista que marque diferencias y un goleador de raza.
Claro, son las posiciones que a priori, constituyen el eje articulador de cualquier equipo, sobretodo de uno que pretenda ser exitoso, como el caso del puntero Curicó Unido, que en estas últimas dos temporadas ha contado en el arco con Luis Santelices y Jorge Deschamps.
Quisimos saber un poco más sobre la especial preparación de un arquero, la competencia que han sostenido los goleros de Curicó -ambos han sido protagonistas de las excelentes campañas desde 2015 a la fecha – y como se alistan para una definición tan especial como la que está a punto de vivir el “Curi”.
Deschamps y Santelices son privilegiados, ya que cuentan con un experimentado preparador de arqueros, Erwin Concha, ex meta de Fernández Vial, Rangers, Arica y Lota Schwager, entre otros equipos. Trabaja desde 2012 en el club y desde esa posición aborda lo que han realizado Santelices y Deschamps.
¿Como ha sido la disputa por la titularidad entre Luis Santelices y Jorge Deschamps? En un momento jugó Deschamps, después Santelices, han ido alternando…
“Estoy contento con su forma de trabajar, son dos arqueros de buen nivel, no me cabe la menor duda, han peleado su posibilidad. Lo bueno de ellos y lo que me deja más contento es que cuando han sido titulares, han dejado muy buen recuerdo en la gente. Han salido por lesión, no por rendimiento, lo que les he recalcado siempre. Hemos tratado que el que llegue a consagrarse en el arco de Curicó tiene que ser siempre responsable, cuando le ha tocado jugar, cuando se ha lesionado y cuando ha vuelto. Ninguno de los dos se quiere lesionar, porque va a quedar fuera, eso me hace la tarea más fácil”.
Usted tiene experiencia en definiciones, una muy recordada con Rangers en 1997, más de 17 mil personas en el Fiscal ante Everton ¿Qué se le dice a un arquero, en este caso Luis Santelices, que va a ser el titular, en una instancia como esta, con un título y ascenso en juego?
“Solamente atajar, pasa todo por ahí. La tensión tienen que tenerla los jugadores en la cancha, aunque son las personas que deben estar más tranquilas durante un partido. El nerviosismo te puede jugar en contra y de héroe puedes pasar muy rápido a villano. Eso es lo que hemos trabajado, más que corregir los errores que podamos tener durante cada partido, que eso sí, los analizamos y trabajamos para que no se repitan. Los jugadores necesitan mucho del arquero, es el que habla, que dirige, el encargado de reemplazar al entrenador en la cancha. Han asumido esa responsabilidad, mientras más tranquilos estén, el equipo lo siente”.
¿Ve a alguno de ellos jugando en primera división? Santelices ya tuvo una experiencia en Deportes Antofagasta…
“Ojalá que sí, me encantaría que los dos, si Dios nos premia y no pone en primera, se puedan quedar, ambos están preparados. Creo que en general, todos los arqueros están preparados, hay que vivir la experiencia en las divisiones anteriores. Lo que le pasó a Santelices, salió de acá siendo un tremendo arquero, se fue a Antofagasta, jugó muy poco, a lo mejor le faltaba más experiencia, haber seguido con nosotros para prepararse de la forma en que está ahora. Jorge y Luis pueden ser buenos arqueros en primera división”.
Si uno ve actualmente en el fútbol, se habla mucho del biotipo, que los jugadores y en especial los arqueros, tiene que ser altos. Usted no cumplía ese requisito pero hizo una excelente carrera. ¿Es necesario ser tan alto para ser portero? ¿Qué le dice a los más jóvenes que les gusta el puesto pero quizá no son lo suficientemente altos?
“Tener muchas ganas de jugar no más y de querer hacerlo bien, aunque actualmente y aunque no lo quieras, está en carpeta que un arquero tiene que ser alto, marcar presencia, jugar bien con los pies. Fui un afortunado, viví un tiempo donde a los técnicos les gustaba más como jugabas, no el biotipo, pero ahora ya no es así, no ves arqueros bajos. Ya en cadetes estás viendo buena estatura para que lleguen a la división de honor”.
Pero usted, recuerdo, tenía buen rechazo, iba muy bien por arriba…
“Sí, tenía muchas cosas buenas que llamaban la atención de los técnicos y por eso creo que me llevaban a pesar de la estatura, fui campeón en varios de los equipos que jugué”.
Fotografía www.curicoalbirrojo.cl
También podría interesarte: Concentración total: La especial semana de Curicó Unido en la previa de un choque fundamental
(Galería fotográfica) Nada al azar: El espectacular complejo donde concentra Curicó Unido en semana clave para el ascenso
Luis Marcoleta en la previa del trascendental choque ante Iberia: “Sabemos que van a jugar su mejor partido contra nosotros”