Síguenos en redes:
GoogleNews

Entrevista a Óscar Correa, entrenador de Deportes Puerto Montt: “La llegada de Abreu es enriquecedora, no nos equivocamos con la persona que trajimos”

El técnico, que este año tendrá su debut en la Primera B, se muestra altamente sorprendido por el hambre de triunfos que día a día muestra el charrúa. Con un contrato de un año y medio en la tienda albiverde, espera aprovechar la experiencia que tuvo con Jorge Pellicer y Arturo Salah, de quienes rescata por sobre todo, su respeto por la profesión.

La Primera B de Chile tendrá este semestre, a varios técnicos que tendrán la opción de mostrar su trabajo, dar un salto en sus carreras y comenzar a posicionarse como el recambio de estrategas nacionales. De hecho solo habrá un entrenador extranjero en la categoría, el argentino Patricio Graff, quien comandará a Coquimbo Unido.

En el sur del país, específicamente en Puerto Montt, apostaron por un joven conductor. Se trata de Óscar Correa, quien firmó hasta fines de 2018 con los albiverdes. Conversamos con Correa en las horas previas al estreno de los delfines en el campeonato. En un extenso diálogo nos cuenta sobre su trayectoria, expectativas y aspiraciones.

¿Nos puede contar un poco de su experiencia previa?
“Soy técnico titulado del INAF, he ejercido docencia en el Instituto Nacional del Fútbol, en 2014 en Santiago, en 2015, 2016 y el primer semestre de 2017 en la sede de Concepción. Siempre lo menciono ya que me enorgullece mucho ser parte del cuerpo docente de la única casa de estudios del fútbol. Agregaría que estuve cuatro o cinco años en el fútbol joven de Huachipato, viví muy de cerca el proceso de Arturo Salah, no como su ayudante pero muy cercano al proceso. De hecho, él es muy importante en mi llegada al fútbol joven de Huachipato, visa mi contratación.

Posterior a eso, me instalo como ayudante de Jorge Pellicer, en 2011 pudimos sacar adelante la campaña que estaba compleja, en 2012 obtuvimos el campeonato después de 38 años para el club y luego jugamos Copa Libertadores: nos tocó Fluminense, Gremio y Caracas de Venezuela.

¿Cuándo decide dar el paso para convertirse en entrenador?
“Después que el 2013 terminamos en Huachipato con Jorge, nos tomamos medio semestre para descansar. Posteriormente, a él le salió la instancia en Audax Italiano. Cuando firma me comenta que está la opción que volvamos a trabajar juntos. Por situaciones del fútbol no pude continuar al lado de él. A partir de ahí, tengo la fortuna que me llama INAF, ejerzo docencia. Tenía pensado ser ayudante un campeonato más pero también tenía claro que me sentía con las herramientas para instalarme como líder de un proceso de una institución profesional. Gracias a Dios se logra concretar el semestre antes pasado, ya fui entrenador de un equipo profesional, asumí en Naval, hicimos un muy buen campeonato, terminamos primeros en la zona sur en el torneo que recién acaba de terminar. Por situaciones administrativas decido renunciar cuando quedaba toda la segunda parte. Pasaron un par de meses, hubo posibilidades y la que más me sedujo junto a mi cuerpo técnico, fue la de Puerto Montt.

¿Qué fue lo que aprendió de Jorge Pellicer y Arturo Salah?
“Lo primero, agradezco la posibilidad de haber sido parte, quizás no tan cerca, pero siguiendo lo que era Arturo Salah, de quien tengo la mejor impresión por el respeto que tiene de la profesión, el respeto por el futbolista y lo decente que es en todo sentido. Ambos tienen ciertas particularidades que los hacen parecidos en cuanto al trato con el jugador, creer que la profesión debe ser mirada como algo más que fútbol, una visión integral donde los valores son importantes, la estructura que tienen en el manejo grupal, lo planificado de sus procesos, la impronta que entregan del conocimiento de sus rivales, competencia y estadísticas. Indudablemente, me ha servido mucho aunque en el paladar futbolístico tenemos miradas y formas diferentes”.

¿Cuál sería la mayor diferencia?
“Quizás me gusta ser más vertical, me gusta el fútbol de presión alta, interpretar los momentos cuando el juego lo requiere, valientes para tratar de instalar una idea y someter al rival al hábitat donde el equipo que dirijo se desenvuelva de mejor forma, son los matices con palabras que hoy son utilizadas por todos nosotros como la intensidad, no solo en el correr si no que en el pensar y en el ejecutar y la verticalidad que me caracteriza”.

¿Está conforme con el plantel que armó?
“Me encantaría tener un par de jugadores más, la posibilidad la tenemos desde el punto de vista reglamentario pero no me atrevería a aventurar algo que todavía es una posibilidad”.

Y si se produce esa opción ¿Qué posiciones está mirando?
“Estamos más que conformes con lo que nos da el club como posibilidades. Mi llegada responde a varios factores, entre ellos la posibilidad de instalar un proceso que vaya desde el fútbol joven al plantel profesional. La dirigencia hasta el momento me ha dado muestras de estar absolutamente comprometida con que la institución tenga un crecimiento no solo visualizado en el partido del domingo. Sin lugar a dudas, los resultados siempre ayudan, es una dinámica descabellada en la que prácticamente el que no gana no sirve. En ese ambiente, debo reconocer que el proyecto del club apunta a un crecimiento sostenido, tenemos un plantel acorde a nuestra realidad, no hemos hecho esfuerzos que no podamos cumplir, bien es sabido por todos que en algún momento el club tuvo dificultades en ese aspecto, hasta el momento los dirigentes nos han dado muestras de seriedad, no tenemos reparos. Me encantaría sumar un central más, un volante ofensivo, alguien más desequilibrante en los duelos, que nos dé más profundidad”. (La nota se hizo antes de la llegada del uruguayo Martín Icart).

Mirando el escenario global, ¿Cuál es el objetivo que se plantea en este semestre?
“No sé si voy a decir algo novedoso o no pero quiero mencionar una impronta que manejo desde el convencimiento absoluto. Me importan mucho las formas en que se consiguen las cosas. Cuando uno apuesta a solo ganar, que todos queremos hacerlo, siento que no lo es todo. Si el ganar lleva como forma el crecimiento, el jugar bien, hacer las cosas respetando al rival, las reglas, me quedo mucho más tranquilo. Muchas veces cuando no se obtiene el resultado y el trabajo está prolijo, hay entrega total de los futbolistas, compromiso de los dirigentes, la hinchada está cerca del equipo, no siempre todo está malo. Uno de los lineamientos que obedece a mi llegada es que esté muy cercano a los procesos de formación del fútbol joven ya que como toda institución tenemos el anhelo de cada día ir potenciando el fútbol profesional con jugadores del fútbol joven por el nivel de pertenencia y porque entiendo que el principal potencial del club obedece a los futuros jugadores. Los resultados ayudan mucho a sostener estos procesos”.

¿Cómo ha sido la experiencia de dirigir a Sebastián Abreu?
“Creo que ha sido una de las preguntas que más me han hecho en este último tiempo. Cuando uno está en estas instancias, sueña con dirigir a Sebastián Abreu y a un montón de jugadores más. Comprobar que el líder es capaz de llevar un grupo ya es algo meritorio. El hecho de tener a Sebastián Abreu obedece a que las cosas fueron hechas desde el inicio de muy buena forma. Llega al club porque el cuerpo técnico da el visto bueno, previo averiguamos todo lo que es su momento actual, sus lesiones, minutos jugados, su último club, cantidad de goles, preguntar un montón de circunstancias porque quizás uno de los objetivos mayores de un técnico es lograr la cohesión grupal en busca de un objetivo común. Bajo ese punto de vista, que llegue un jugador de las características de Sebastián Abreu ha sido enriquecedor porque siento que no nos equivocamos con la persona que trajimos, va a ser un tremendo aporte al colectivo. No imaginas las muestras de profesionalismo y respeto por la profesión que da a diario, el camarín se jerarquiza, es un líder muy positivo”.

¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de Abreu?
“Una de las cosas que más me ha llamado la atención es que a los 40 años, con todos los títulos que tiene, las instituciones, logros en la selección, es el hambre de seguir consiguiendo cosas, lo veo entrenándose en el día a día, celebra cuando marca, cuenta cuántos goles convierte, me ha llamado mucho la atención lo competitivo que es y lo respetuoso que es en todas las circunstancias, tiene muy claro que el técnico del club soy yo, bajo esa dinámica estoy contento con él, se ha acomodado al plantel, no hemos armado un equipo que juegue para él, es un integrante más, con características diferentes, esperamos que nos de esas diferencias que entregan los jugadores grandes”.

Analizando la división ¿Qué equipos a su juicio debieran estar en la parte alta de la tabla?
“No sé si el término debieran es el más apropiado pero si hay equipos que han dado muestras en el inicio de la competencia o en amistosos del potencial que tienen y que han reforzado con algunas incorporaciones. A pesar de mi juventud entre comillas, manejamos todo lo que hay que saber de los equipos que van a ser nuestros rivales, somos muy prolijos, creemos mucho en el tema científico que modifica muchas veces lo que es el fútbol, a través del análisis de la estadística, del análisis audiovisual, de los porteros, tengo un gran cuerpo técnico. De lo que hemos visto no es muy sorpresivo pensar en San Marcos de Arica, lo que ha mostrado La Serena, Coquimbo, no nos olvidemos que Cobresal siempre es fuerte en el norte, los equipos de Santiago que siempre hacen buenas campañas, Iberia, la llegada de Emiliano Astorga a Ñublense, esperemos ser lo más competitivos posible”.

AUTOR ESPECIALIZADO

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: