Síguenos en redes:
GoogleNews

En un partido que se cerró sobre el final de la primera parte, San Luis terminó con una racha negativa de 5 partidos sin saber de triunfos y sumó de a tres por primera vez en el torneo de clausura, a costa de un opaco cuadro de Magallanes, que con esta derrota se hunde en el fondo de la tabla.

Los dirigidos por Miguel Ponce enfrentaban a los pupilos de Hurtado en medio de un tenso ambiente, desatado por la verdadera teleserie provocada por la fuga de su delantero y goleador del torneo, Cris Martínez. Los jugadores canarios, que a la salida del cotejo declararon a los medios que su compañero “les había faltado el respeto” salieron decididos a buscar la victoria, más que necesaria considerando que redujeron su distancia – que llegó a ser de 8 puntos – a solo una unidad. Y lo consiguieron cerrando el partido en los últimos 15 minutos del primer tiempo.

Desde un primer momento, los amarillos tendrían como una de sus lumbreras al argentino Gonzalo Abán. El formado en River Plate, ausente en casi todo el torneo de apertura por una rebelde lesión, mostró ganas, empuje y velocidad, buscando con fuerza cada balón dividido que tenía a la mano. Y precisamente en una de esas disputas, el argentino sería sin querer protagonista de un hecho que marcaría el partido: el damnificado en el choque fue Sergio Moreno, pilar en la zona de quite del cuadro de Hurtado. Corrían recién 8 minutos y hasta ese momento Magallanes había sido el único que había llegado con peligro a través de un tiro bombeado de José Luis Silva que obligó a Fernando De Paul a extremar recursos.

Pese a que por largos minutos trataron de recuperar a Moreno, fue imposible y los visitantes debían hacer su primer cambio tempranamente. Con el pasar de los minutos, los canarios fueron haciéndose dueños del mediocampo y comenzaron a generar peligro sobre la valla de Hasbún. A los 14 minutos, Elías Borrego remataría un hermoso tiro libre que remeció el vertical del codo sur del coloso quillotano. Los canarios seguían presionando con el despliegue de Abán y Campos, hasta que al minuto 31 lograron la apertura de la cuenta.

Un balón alto enviado al borde del área de Magallanes que parecía perdido fue rescatado por Gonzalo Abán. El argentino se metió cual fantasma entre Segovia y Hasbún, robándole a ambos la pelota y luego rematando de espaldas al arco descubierto de la vieja academia. La pelota entró lentamente y decretó la apertura de la cuenta. Y 6 minutos después otro pase en profundidad de Borrego terminó con un golpe de Sepúlveda a Matías Campos. El ex Audax Italiano cobró la pena máxima con categoría y cerró el cotejo tempranamente.

Minutos antes del cierre de la primera parte, otra espectacular jugada de Abán, llevándose la pelota por la línea de fondo ante tres defensas albicelestes, terminó con un centro cerrado que nadie pudo conectar. Pudo ser el 3×0.

Empezado el segundo tiempo, Osvaldo Hurtado inexplicablemente saca a José Luis Silva y ordena el ingreso de Gonzalo Abascal, para cubrir la subida de Eduardo Otárola. Con el cambio la visita perdió presencia en el mediocampo. Miguel Ponce, con el resultado ya asegurado dado el trámite del juego, ordenó varios cambios tácticos, incluido el re-debut de Alfredo Rojas y el debut de Rodrigo Toloza con la camiseta amarilla. Así, con Toloza por Izquierda, Rojas por el centro y Borrego por derecha, sumado a Meneses y Oyaneder en delantera, San Luis aprovechó de poner en rodaje su esquema de juego, lo cual tomó largos minutos, haciendo del segundo tiempo un espectáculo para la siesta por largos pasajes.

Sin embargo, en los últimos 5 minutos de juego San Luis tuvo 4 ocasiones clarísimas de transformar el triunfo en goleada. La primera, a los 44 minutos, cuando en una jugada de baby fútbol entre Borrego, Rojas y Toloza fue seguida de una serie de rebotes que terminó con un defensa carabelero sacando de la línea un remate de Toloza. A los 45, un precioso pase en profundidad de Rojas terminó con Pacheco rematando cruzado, haciendo que la pelotita se paseara caprichosamente por todo el arco de Hasbún sin que nadie la conectara. 1 minuto después Pacheco remataría por alto una jugada casi calcada a la anterior y finalmente a los 47 fue Borrego el que se lo perdió increíblemente.

Final del cotejo y los canarios vencen con propiedad al manojito de claveles, asegurando por una fecha más el liderato de la tabla general y escapándose momentáneamente a 4 puntos de Santiago Morning, a 6 de Barnechea y 8 de San Felipe (ambos libres esta fecha) y 9 de San Marcos, precisamente su próximo rival en la puerta norte del país. Magallanes por su parte se mantiene en la novena posición, enfrentando a Coquimbo en la próxima fecha.

AUTOR ESPECIALIZADO
Periodista titulado en la Universidad de Santiago de Chile, especializado en el fútbol de la Primera B, con experiencia en medios de comunicación deportivos y también de cobertura general. Subeditor de CDF Noticias en el Canal del Fútbol por tres años, con pasos además por Radio Bio Bío, Televisión Nacional de Chile y Canal 24 Horas. Más de 10 años cubriendo el fútbol de Primera B a través de primerabchile.cl. En el año 2023, el Círculo de Periodistas Deportivos lo galardonó con el premio “Mejor Periodista de Regiones”, por el trabajo realizado en primerabchile.cl.

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: