Novedades importantes presentará la aplicación de la regla del sub 21 en el torneo de Primera B 2023: así quedó claramente establecido en las bases de la competencia, ya aprobadas por el consejo de presidentes para la temporada 2023.
En el artículo 31, “Reglas relativas a los jugadores que se pueden incluir en la planilla de juego”, se indica que “en todos los partidos del Campeonato, cada club deberá incluir en la planilla de juego un mínimo de dos jugadores chilenos nacidos a partir del 1° de enero de 2002”.
Veamos las diferencias en relación al 2022:
- En la sumatoria de todos los partidos de la fase regular del Campeonato que dispute cada club, losjugadores chilenos nacidos a partir del 1° de enero de 2002, deberán haber disputado a lo menos el 70% de los minutos efectivamente jugados, considerando para cada partido hasta los primeros 120 minutos en caso de que cada equipo, en cualquier momento del partido, hiciere ingresar a más de un jugador referido. (En el 2022, no se contabilizaban más de 90 minutos por partido).
- Cada club deberá cumplir con al menos el 50% de la participación antes referida, durante los primeros 15 partidos correspondientes a la primera rueda del Campeonato, teniendo que cumplir con un mínimo de 945 minutos. (En 2022, no se establecía que la mitad del minutaje debía alcanzarse en la mitad del torneo).
Total de minutos que debe cumplir cada club
- El cálculo del minutaje corresponderá al 70% de participación sobre un total de 30 partidos por cada club, teniendo que cumplir con un mínimo de 1.890 minutos.
- En caso de que uno o más de los jugadores referidos precedentemente fueren citados a una selección Nacional, no pudiendo participar por su club, se contabilizarán igualmente como disputados por tales jugadores 63 minutos en total en dicho partido.
Sanciones
- Si el porcentaje de minutos disputados, de conformidad con lo dispuesto en el incisoprecedente, fluctuare entre el 65,1% y el 69,9%, ambos porcentajes incluidos, se sancionará al club infractor con la pérdida de tres puntos, más una multa ascendente a500 UF. Si el porcentaje de minutos disputados, de conformidad con lo dispuesto en el inciso ante precedente, fluctuare entre el 60,1% y el 65%, ambos porcentajes incluidos, se sancionará al club infractor con la pérdida de seis puntos, más una multa ascendente a 500 UF. Si el porcentaje de minutos disputados, de conformidad con lo dispuesto en el inciso precedente, fuere inferior al 60,1%, se sancionará al club infractor con la pérdida de nueve puntos, más una multa ascendente a 500 UF.
- ¿Y si no se cumple la mitad del minutaje en la mitad del campeonato? Si el porcentaje de minutos disputados, de conformidad con lo dispuesto en el inciso precedente, fuere inferior al 50%, se sancionará al club infractor con la pérdida de tres puntos.
LEE TAMBIÉN:
También podría interesarte: Bombazo en el fútbol amateur: Elenco de Tercera División se lleva como asesor al técnico más ganador de la B
Desde Argentina adelantan un nuevo refuerzo para Deportes La Serena