Había mucho en juego en Calama. El cuadro local, Cobreloa, recibía desde las 16:00 horas a Iberia de Los Ángeles con la misión de ganar para capitalizar los resultados de la jornada sabatina y dar caza a Deportes Copiapó en el segundo lugar del transición. La azulgrana en tanto, quería olvidar la amarga eliminación a mitad de semana en Copa Chile, ante Santiago Wanderers y sobretodo, sumar para alejarse del descenso a segunda división.
Cobreloa entendió mejor lo que estaba en juego. Al menos en los primeros minutos. Ya en los 2′ de juego, la gran figura de la cancha, Michael Contreras, arremetía en una dormida zaga azulgrana, le cambiaba el palo a Miguel Jiménez y desataba el primer festejo de los más de 3 mil hinchas que llegaron hasta el “Zorros del Desierto“.
El dueño de casa siguió presionando e incomodando a un cuadro visitante que hacía agua en la retaguardia. En los 12′, una gran jugada de Pablo Parra le permitió a Ignacio Jara colocar el segundo de la tarde. Se pensó que venía una goleada.
Si hay algo que ha mostrado Iberia en este campeonato es su poderío ofensivo y poco a poco empezó a ejercerlo. En los 20′, Mauricio Gómez le dio al palo en un aviso de que los iberianos no estaban muertos, aunque en la contra, Jara remeció uno de los tubos de Jiménez. El partido se animaba. En los 23′, Simón le daba otra vez al vertical.
En los 30′, las desconcentraciones defensivas le pasarían la cuenta a los loínos, pues Diego Opazo capitalizaba un centro y en solitario vencía a un Cacace totalmente indefenso. El partido volvía a estar abierto. En los 34′, Gutiérrez, una de las buenas figuras de la visita, casi convierte el empate.
Ya en la segunda fracción, el duelo siguió de ida y vuelta. Jiménez avisó para Cobreloa y Pardo respondió para los angelinos, hasta que en los 57′, nuevamente Jara luego de una maniobra individual de Michael Contreras, puso el 3 a 1. Parecía la tranquilidad. Sin embargo, la visita no bajó los brazos, Juan Gutiérrez en los 66′, en excelente jugada personal puso el segundo descuento.
De ahí en más, las huestes loínas sufrieron y el empate rondó la portería de Ezequiel Cacace, que tuvo algunas intervenciones claves, hasta que Lucas Simón en los 83′, sentenció el definitivo 4 a 2. Cobreloa es protagonista del transición, Iberia sufre con el coeficiente.
Fotografía gentileza Ricardo Ríos/Sintonía Deportiva
También podría interesarte: Los secretos del canchero que mantiene el “Zorros del Desierto” y al que Marcelo Bielsa marcó profundamente
El descenso al rojo: Los partidos del terror que marcarán la jornada dominical