- Su rival vio la roja pero finalmente el sancionado fue él: El extraño castigo a arquero de la Primera B
- El sufrimiento de Arrué en la banca de Arica: «Cada vez que pierdo es como una puñada en el corazón»
Extraños, muy extraños han sido algunos cobros, también algunas decisiones que se han tomado en el último tiempo contra San Marcos de Arica, motivo por el que en Primera B Chile nos preguntamos: ¿Hay persecución contra San Marcos de Arica? Veamos los hechos y que cada cual se haga una idea.
En el primer partido del campeonato, su técnico, Francisco Arrué se fue expulsado: “Conducta inadecuada dentro del banco; Abandonar su área técnica de forma deliberada para mostrar desaprobación contra una sanción arbitral”, apuntó el juez de la brega, Gastón Philippe. Arrué acusó que el castigo era desmedido pero las expulsiones de técnicos, por esa razón, son habituales en la Primera B y el fútbol chileno hasta ahí todo normal. Frente a Deportes Iquique, en la segunda jornada, también hubo algunos cobros resistidos por los ariqueños, pero incluso hasta ahí, se podía pensar que la responsabilidad pasaba netamente por el pésimo nivel de los árbitros chilenos.
En la tercera fecha, frente a Santiago Morning, el panorama fue totalmente en contra de los ariqueños: los echaron, literalmente, “al saco”. Un gol legítimo en los minutos finales fue anulado por el juez de la brega, Jorge Oses. Era el empate. También estuvo mal expulsado Daniel Vicencio, situación por la que San Marcos protestó formalmente por el desempeño de los jueces. Incluso, desde el club aseguraron que Roberto Tobar reconoció que no correspondía la cartulina roja. Así y todo, Vicencio debió purgar con una fecha de castigo.
“Molesto porque son factor condicionante, no deberían ser protagonistas las decisiones arbitrales, siempre deberían primar los factores deportivos. En la semana tuvimos una reunión con el presidente Milad y con Roberto Tobar, estudiamos cada jugada sobre el partido con Santiago Morning, el mismo presidente de la comisión de árbitros, Tobar nos dijo que había sido mal expulsado Vicencio. Pedimos una audiencia extraordinaria con el tribunal y el tribunal lo sanciona con una fecha, es insólito, no hay un criterio uniforme”, acusó en ese momento Julián Rodríguez, gerente deportivo de San Marcos de Arica.
Ahora, Juan Ignacio Dobboletta, golero de los “Bravos” recibe una fecha de castigo, tras ser citado de oficio por el tribunal. Ni siquiera había sido mencionado en el informe del juez pero fue citado de oficio y le aplicaron un castigo que tal vez pretende ser ejemplar contra las simulaciones. De paso, le borraron la primera amarilla a Ariel Cáceres -se la había ganado en esa jugada- y por lo tanto zafó de sanción. Lo curioso es que en ese mismo partido, lo vio todo el estadio, incluso Francisco Bozán optó por sustituirlo rápidamente, Mathias Vidangossy, debió haberse ido expulsado por golpear sin balón a un rival. Por esa jugada no hubo citación de oficio…
Por supuesto que San Marcos ha cometido errores y ha perdido partidos por debilidades propias de su plantel y cuerpo técnico, pero al menos da para pensar y las interrogantes quedan planteadas: ¿Les están pasando la cuenta por ir al TAS luego de su descenso por secretaría el 2021? ¿Molesta tener un club tan alejado del centro de Chile? ¿Es un excesivo gasto para las transmisiones televisivas? ¿No conviene que estén en la Primera B?
Cada cual tendrá su respuesta…
Fotografía Cristóbal Chávez/primerabchile.cl.
LEE TAMBIÉN: