- ¿Se viene el primer cambio de entrenador en la Primera B 2023?
- La fecha 7 deja otro técnico muy cuestionado: “No sé que pensarán los dirigentes”
Sufre Universidad de Concepción, elenco que marcha colista de la Primera B con apenas un punto de 18 disputados -tiene un partido pendiente ante Deportes Puerto Montt– resultados que lógicamente han desatado la preocupación en la interna universitaria, un equipo en crisis, no solo futbolística, también económica. Ya no tiene respaldo de la casa de estudios, se ha alejado de históricos sponsors y todo se tradujo en una significativa merma en recursos para refuerzos. Hoy, el peso del equipo se concentra en los jóvenes.
Es precisamente la cantera la que da origen a la esperanza de Universidad de Concepción: de acuerdo a la información que manejamos en Primera B Chile, en el “campanil” ven con buenos ojos la posibilidad de vender al lateral derecho Javier Saldías, futbolista de apenas 21 años, quien es considerado uno de los valores más interesantes que tiene la tienda penquista en este momento. Un buen negocio podría ayudar a levantar las alicaídas arcas del cuadro auriazul y permitiría hacer caja, incluso para refuerzos. A mitad de año, el reglamento autoriza a los clubes a fichar tres elementos.
A su corta edad, Javier Saldías, quien tiene contrato con los universitarios hasta fines del 2024, ha acumulado una interesante experiencia en los pastos del ascenso. Fue promovido al primer equipo a los 16 años y el 2020 partió a préstamo a Barnechea, elenco en el que jugó 14 partidos, 13 de ellos de titular, acumulando 1.073 minutos. De regreso en el “campanil”, el 2021 volvió a sumar 13 partidos desde el primer minuto, acumulando además, experiencia en otros cuatro compromisos. 1.096 fue el total de minutos ese año.
La campaña 2022 fue todavía más productiva, 31 partidos jugados, todos de titular: 2.755 minutos en cancha. Este año ha jugado cinco de los seis encuentros que registra la UDEC: 450 minutos. Su proyección es indiscutible aunque por ahora, Saldías, solo piensa en ayudar a su equipo a salir del mal momento.
“Confianza tenemos, sabemos que jugamos bien, que complicamos al rival, que llegamos, que generamos ocasiones de gol pero nos falta el gol, ese detallito, nos falta mantener nuestro arco en cero y hacernos fuertes atrás también“, comentó Saldías en diálogo con Primera B Chile tras la derrota en Talca ante Rangers, el domingo pasado.
“No puedo decir que está bien (el camarín) pero somos un grupo unido, sabemos que jugamos bien, complicamos al rival, eso es lo que ve el profe también desde afuera, ve nuestro esfuerzo. ¿Cómo se sale de este momento? “Con confianza, creer que podemos revertir esta situación”, reflexionó el joven valor de los penquistas.
Han jugado bien pero los resultados no llegan. “Somos superiores, presentamos nuestro juego y el rival nos hace saber también que es así, que jugamos de una manera que les complica a ellos, pero al final no conseguimos un punto, es la tónica de cada encuentro de nosotros, esperamos revertir eso para sumar de a tres”.
La esperanza del colista Universidad de Concepción, tiene nombre y apellido: una venta de Javier Saldías ayudaría a levantar las alicaídas arcas de un club que sufre en el torneo de la Primera B 2023, colista, sin triunfos y con apenas un punto en seis presentaciones.
Fotografía Cristian Sepúlveda/primerabchile.cl.
LEE TAMBIÉN: