Campañón. Así se puede definir el rendimiento que ostentó Ñublense en la primera rueda de esta temporada 2020. Va con tranco de campeón y aunque aún lo separan 14 partidos de la meta final, lo cierto es que será muy difícil bajarlo del primer lugar de la tabla.
Lo anterior está respaldado en números. Claro, porque el rojo ostenta números que superan a los campeones de las temporadas 2018 y 2019, mirando lo que acontecía también con el 50% de los torneos de esos años, ya jugados..
Las gráficas que dejaremos a continuación son explícitas. Por ejemplo, en el año 2018, Coquimbo Unido, a la postre monarca del torneo, logró cosechar en la primera rueda 28 puntos en 15 partidos jugados, rematando segundo en esa parte de torneo con un rendimiento equivalente al 62,2% .
Si nos vamos al 2019, Wanderers, logró totalizar 25 puntos en la primera rueda, lo que arrojo un 56% de rendimiento.
Pues bien, Ñublense supera a ambos. Con 29 puntos en 14 fechas, los rojos ostentan un 69% de efectividad, imponiéndose con creces en la comparativa con los últimos dos campeones del ascenso.
Volvamos a la temporada 2018, ya que la del 2019 fue muy accidentada y terminó abruptamente. Ese año Coquimbo fue campeón con 57 puntos. Ñublense necesitaría ahora 28 puntos en esta parte de torneo para alcanzar esa cifra. Sin embargo, es probable que el campeón este año sume poco más de 50 puntos, considerando que todos juegan un partido menos. Vale decir, con un rendimiento levemente superior al 50% en la segunda mitad de competencia, Ñublense tendrá altas probabilidades de levantar la copa.
Eso sí, dos, hay un antecedente que podría inquietar al elenco de Chillán. En los últimos dos años, el ganador de la primera rueda cedió, durante la segunda mitad de torneo, ante el equipo que remató segundo. Si se repite esa tendencia, Deportes Melipilla podría dar el zarpazo.
Otro dato interesante es que en las últimas dos temporadas, ningún equipo con menos de 25 puntos logró ganar el torneo. De hecho, antes del partido con Santiago Morning, Luis Marcoleta reconocía que para Rangers sería muy importante vencer a los bohemios y rematar la primera rueda con 25 unidades, situación que finalmente no aconteció. Quizás, el rey de los ascensos tenía clara ese antecedente estadístico.
En ese contexto, Magallanes, Rangers y Unión San Felipe deberían contentarse con alcanzar la liguilla o en el mejor de los casos, el segundo lugar.
Para mayor detalle, les dejamos las tablas del 2018-2019 y ahora 2020.
Fotografía Comunicaciones Ñublense.
LEE TAMBIÉN:
También podría interesarte: Programación: Así se jugará la primera fecha de la segunda rueda
Mercado: ¿Puede un jugador cambiar de equipo dentro de la misma división en una misma temporada?