Por @Pablo_Sepúlveda
En suspenso se mantiene la disputa de la última fecha del torneo de la Primera B. El Sindicato de Futbolistas Profesionales, SIFUP, convocó a paro para este fin de semana, debido a los problemas económicos que atraviesa Deportes Concepción: el plantel lila aún no recibe la mitad de su sueldo de febrero y la totalidad de marzo.
Por esta razón y mandatado por la asamblea de jugadores y los profesionales del club lila, la agrupación sindical tomó esta medida. Si bien las señales apuntan a qué debería existir una salida al problema esta tarde en la ANFP, en www.futbolprimerabchile.cl recogimos las opiniones de algunos jugadores de distintos planteles, quienes expresaron su parecer por el momento económico y el complejo escenario que afecta a sus colegas.
“Obviamente nos parece bien la medida, que se pelee por Deportes Concepción, pero no solo por ellos, también por todos los clubes que tienen problemas. Hemos sabido que Ovalle podría ser desafiliado por temas económicos, nos preocupa lo que pueda suceder a esos compañeros”, indicó el golero de Curicó Unido, Jorge Deschamps.
En la misma línea se expresó el portero de Iberia de Los Ángeles, club que ya está en tránsito a Copiapó vía terrestre. Harán un alto en Santiago y esperarán la resolución del tema, la que debiese estar a eso de las cinco de la tarde. Una vez conocido el nuevo escenario proseguirán viaje al norte o regresarán a Los Ángeles en caso que el paro se ratifique.”Estamos totalmente de acuerdo, no es grato para ningún colega estar 80 días sin sueldo, haciendo pasar necesidades a sus familias”, expresó el Franco Cabrera.
“El fútbol chileno en general está apoyando la paralización, el estar dos o tres meses sin sueldo es de hace 10 o 15 años atrás. Hace mucho tiempo que los futbolistas no pasan tanto tiempo sin cobrar un sueldo, es nuestro trabajo, el sustento de muchas familias, imagino que lo que están viviendo es doloroso. Hay un tema institucional que seguramente no es lo ideal para el fútbol, los jugadores que están en Deportes Concepción necesitan que los apoyen en esta causa, es por la situación en sí, para que no suceda en ningún lado”, expresó Renato Ramos.
En el norte del país, específicamente en Calama, también se cuadran con el SIFUP. “Está bien, es una medida de apoyo a otros colegas, lo que se pueda sumar y aportar de este lado lo vamos a hacer, es cuestión de que los chicos del Conce puedan cobrar, tener la plata de su trabajo, es una situación muy incómoda. A nadie le gusta estar en esto, se están jugando cosas importantes, espero se solucione por el bien de ellos y del fútbol”, apuntó el cuidatubos de Cobreloa, Jorge de Olivera.
Un poco más al sur, en Copiapó también mandan señales de respaldo. “Es un tema que hace rato no pasaba, hace 13 o 14 años que no se llamaba a un paro de futbolistas por este tema. Como colegas tenemos la obligación, cualquiera de nosotros podría haber estado en ese plantel, hay que apoyar y lo hacemos 100 por ciento, si no hay que jugar no lo vamos a hacer. Es lamentable la situación de Deportes Concepción, soy de allá, conozco la realidad, es un equipo grande, jugué en Fernández Vial, lamentable que un club tan grande esté pasando estas penuarias, uno piensa que ya están erradicadas de nuestro fútbol”, manifestó Roberto Muñoz.
En Santiago Morning la posición es similar. “Personalmente apoyo el paro, nadie está libre de pasar por algo así, el plantel apoya al 100 por ciento”, aseguró Fabián Núñez. A la espera de la solución, la postura de los futbolistas está clara.
Fotografía www.t13.cl