El nivel del arbitraje en la Primera B, está dejando mucho que desear. Al menos, esa es la impresión que se recoge semana a semana en las canchas del ascenso cuando se le pregunta a los protagonistas, jugadores, dirigentes, entrenadores e hinchas.
Lo cierto es que la situación es delicada y puede derivar en casos tan graves como el frustrado ascenso de Deportes Vallenar y el final arribo a la categoría de Deportes Melipilla. Todo un año de esfuerzo y dedicación se puede ir a la basura por una decisión mal tomada.
Específicamente, este fin de semana la molestia se concentró en Omar Oporto, quien dirigió el duelo entre Deportes Valdivia y Santiago Morning, Rodrigo Carvajal, juez de la brega entre Rangers y Deportes La Serena y Nicolás Gamboa, encargado de dirigir a Cobresal y Santiago Wanderers.
En Valdivia la queja apuntó al gol anulado a Christian González, además de las dos expulsiones, primero a Leonardo Olivera, posteriormente a Esteban Sáez. “Creo que fue lamentable por decirlo de alguna forma. El martes voy a ir sí o sí al tribunal a defender las dos expulsiones porque creo que ninguna de las dos correspondía, dos rojas directas. La verdad que me llamó mucho la atención, el señor (Oporto) nos arbitraba desde segunda división, recuerdo arbitrajes muy polémicos. Lo de hoy (ayer) me pareció insólito, no lo logro entender”, expresó José Gandarillas, presidente del elenco sureño.
Me gustaría saber porqué anuló el gol de Christian González, el resto no vale la pena”, agregó el técnico del “Torreón”, Jorge, el “Mortero”, Aravena.
“Fue verdaderamente un robo, expulsó dos jugadores, fueron jugadas de fútbol a lo mucho sería tarjetas amarillas. Hasta cuándo hay que soportar este tipo de arbitraje en el fútbol chileno y de perjudicar a los equipos sureños especialmente con Valdivia, anuló un gol legítimo. Ojalá que el comité de disciplina no castigue a Olivera y Sáez”, aportó José Luis Miranda Campos, hincha del “Torreón”.
En Talca, Carvajal perjudicó derechamente a Deportes La Serena. No le cobró un gol legítimo y además expulsó injustamente a Jonathan Suazo. “No soy árbitro, nadie para juzgarlos, soy chico todavía pero uno ve cosas, nos pegan una, dos, tres, no sacan amarilla, pegamos una, expulsados, Carvallo pegó una en la orilla, amarilla, pienso que tiene que ser igual para los dos lados, tienen que reflexionar para ver en que se están equivocando”, señaló el arquero de Deportes La Serena, Zacarías López.
“El arbitraje está muy bajo, lamentablemente capaz que me llamen por esto, duele porque trabajamos en la semana para meternos en el grupo de arriba, hoy (ayer) nos dejan a mitad de tabla“, disparó Ariel Pereyra, entrenador granate.
En El Salvador fueron más mesurados pero lo cierto es que Nicolás Gamboa se comió un gol evidente a favor de Cobresal. La pelota traspasó la línea tras una jugada encabezada por Flavio Rojas.
“Son normales, si uno ve en cada partido hay errores, lo dije en el partido con Serena cuando nos cobraron un penal totalmente inexistente, muchas veces cobros de los árbitros nos favorecen, terminamos ganando partidos y otras veces es al revés. Vi al línea dudando, quiso correr y se frenó, la mejor visión la puede tener él, de la banca es difícil, queda la idea que la pelota entró, es difícil para ellos tomar una decisión en una fracción de segundo”, consideró el técnico de Cobresal, Gustavo Huerta.
Fotografía Aguante Valdivia
También podría interesarte: Pereyra claro en su juicio contra el árbitro Rodrigo Carvajal: “Capaz que me llamen por esto, el arbitraje está muy bajo”
En Valdivia alistan la defensa de los jugadores expulsados ante el Morning: duras críticas al arbitraje de Omar Oporto