La FIFA confirmó que no incluirá árbitros chilenos en la nómina oficial que dirigirá el Mundial Sub‑20 Chile 2025. Pese a que el torneo se desarrollará en nuestro país entre el 27 de septiembre y el 19 de octubre, ningún juez nacional fue considerado, lo que genera controversia en el ámbito local.
54 jueces, ninguna bandera chilena
El listado entregado por FIFA contempla 18 árbitros centrales y 36 asistentes provenientes de 22 federaciones internacionales. En Sudamérica, hay representantes de Argentina, Colombia, Ecuador y Uruguay, aunque Chile no figura entre los países con árbitros seleccionados, a pesar de tener a su terna encabezada por Cristian Garay recientemente en el Mundial de Clubes.
- FIFA implementará el VAR a pedido en el Mundial Sub-20 Chile 2025
- Árbitros Mundial Sub 20 Chile 2025: la mexicana Katia García será la única mujer entre los principales
Entre los árbitros principales destacan José María Sánchez (España), João Pinheiro (Portugal), Sandro Schaerer (Suiza), Andrés Rojas (Colombia) y Gustavo Tejera (Uruguay), entre otros. Por el lado de los asistentes, figuran nombres como Cristian Navarro (Argentina), Carlos Barreiro (Uruguay), Víctor Ramírez (Costa Rica) y Edison Vásquez (Ecuador).
Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de FIFA, afirmó: “Es muy importante que los árbitros tengan la oportunidad de participar en un torneo en el que se presentan las estrellas del mañana y que podamos seguir probando el sistema de revisión en vídeo, que hasta ahora ha sido un gran éxito”.
Sin embargo, y a pesar de ser país anfitrión, Chile quedó fuera por completo de esta selección arbitral, incluso detrás de federaciones que no clasificaron deportivamente al certamen, como Uruguay y Ecuador.

Te invitamos a seguir a PrimeraBChile en Google News y estar al día con todas las novedades del fútbol de ascenso y las principales competencias nacionales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp y mantente al día con toda la actualidad del deporte nacional e internacional. Vive de cerca las novedades del torneo más apasionante del país: la Primera B Chile.





























