La estadística dice que Cobreloa es amplio favorito en esta llave de ascenso a primera división. Contando partidos oficiales y amistosos, el cuadro naranja se ha impuesto a su “primo” Cobresal en 49 oportunidades, registrándose 31 empatas y 24 triunfos a favor de la albinaranja.
Si seguimos revisando los números, notamos que el “Clásico del Cobre” se ha jugado en 104 ocasiones con 193 goles marcados por los loínos y 126 por el elenco de El Salvador.
Se han enfrentado también en instancias decisivas, pero sin duda, la llave que arranca este sábado será de gran trascendencia para ambos, no solo porque definirá toda la temporada; también marcará el devenir durante el 2019: es muy distinto jugar en primera que en Primera B y eso es precisamente, lo que se dirimirá este sábado y el próximo.
Es cierto, se han enfrentado por clasificación a la Copa Libertadores, un premio grande pero el resultado de este duelo, dirá sin duda, si fue o no un fracaso el esfuerzo de toda una campaña, principalmente para Cobreloa, que ha hecho grandes esfuerzos para ascender.
Así lo reconoce Carlos Gómez, periodista, historiador del fútbol y estadístico, reconocido hincha loíno, quien gentilmente nos facilitó los números que enmarcan los choques entre los equipos del cobre.
“Creo que hay uno que se pareció a este, debe haber sido más importante en la época, que fue el 85, un ida y vuelta. Empate a cero en Calama y 2 a 0 en la vuelta Cobresal, ese fue un paso a la Libertadores, este es un ascenso. El 92, en varios torneos en que Cobreloa ha definido en partidos claves con Cobresal, como en la fecha 27, pero lo saca de la pelea y sale campeón, también son más importantes esos pero no son partidos claves, una definición exacta. Esta debe estar entre las tres más importantes por lo que se juega”, manifiesta.
En ese mismo sentido, agrega que para Cobreloa, “tres años y medio en la B son una pesadilla, con todo el respeto por los hinchas y clubes que tiene la B, pero Cobreloa está acostumbrado a la A, estar un año más en la B sería desastroso, siendo un equipo popular, con historia, si bien tuvo una deuda, tiene recursos. Si subimos es como volvimos donde estábamos, tranquilidad más que alegría descontrolada”.
Eso sí, reconoce que Cobresal podría tener una ventaja en esta llave, ya que como institución, tiene más experiencia a la hora de los ascensos. “Cobresal está acostumbrado a estas actuaciones heroicas pero también es culpa de los rivales que están ganando 3-0, ven que es imposible y le abren la puerta, Cobreloa sabe lo que es Cobresal, se ve así mismo, tiene cosas, está concentrado. También depende de los jugadores, yo hablo de la historia y como hincha. Cobreloa tiene una historia superior en títulos, pero esto es otra instancia, otro plantel. Cobresal sabe jugar en estas instancias, sabe matarse en estos noventa minutos pero Cobreloa tiene grandes jugadores. No estamos para nada sobrados ni relajados, sabemos que a Cobresal hay que pegarle tres palos en la cabeza hasta ganarles”.
Concentración máxima en ambos planteles
Al margen de la historia y de los números, los jugadores saben que todo se escribirá dentro de la cancha. El que haga mejor las cosas estará en primera división en 2019.
“Estamos bien, llegamos de buena forma, tuvimos una semana larga que no la habíamos tenido hace dos semanas ya. Hemos preparado el partido, recuperar a algunos jugadores que venían con algunas molestias, estamos bien, mentalizados en lograr el objetivo”, comentó Rodolfo González, pilar de la defensa de Cobresal.
“Si me hablas institucionalmente, por lo que se ve desde afuera, (Cobreloa) ha estado un poco más ordenado, han regularizado algunas cosas que tenían en deuda, eso es lo que se ve de afuera. Es un equipo bastante fuerte, por algo llegó al segundo lugar y está en esta final. Tiene jugadores de jerarquía que ya han estado en estas instancias, no va a ser nada fácil para nosotros”, agregó.
En la vereda de Cobreloa en tanto, también esperan que los detalles terminen zanjando la serie. “(Cobresal) Es un buen equipo, se mantuvo durante todo el torneo en las posiciones de avanzada, ha podido llegar de muy buena forma a la final, revirtió una llave importante y tiene mucha confianza. Se merece estar en estas instancias, ojalá podamos encontrar sus debilidades para que podamos pasar”, apuntó Arturo Sanhueza.
“Creo que estamos en igualdad de condiciones, ellos creen que estar jugando es un factor, nosotros creemos que es un desgaste”, remató el experimentado mediocampista.
Cobresal – Cobreloa, “Clásico del Cobre” de alto impacto para el futuro de ambas instituciones.
lee también:
Fotografía gentileza Portal El Salvador
Declaraciones jugadores gentileza En La Línea
También podría interesarte: Cobresal informa sobre las entradas visita para la revancha con Cobreloa: hoy comenzó venta para el partido de ida
Cobreloa desmiente a El Mercurio y suspende venta de entradas temporalmente