- Pesadilla en los descuentos: Cobreloa resigna el liderato de la Primera B en los minutos finales
- Nelson Soto tras la remontada de Cobreloa ante la UdeC: «Espero que sirva de envión anímico»
Cobreloa se impuso en un duelo clave ante Deportes La Serena y se metió de lleno en la lucha por los primeros lugares de la tabla de posiciones de Primera B. El campeonato nacional de ascenso está en un pañuelo y cualquier cosa puede pasar en la recta final de competencia.
Para los mineros era fundamental dejar los tres puntos en casa. Su rival llegaba como líder de la competencia y había que frenarlo. De paso, colocarse a dos unidades del líder. Así fue. Pase lo que pase, Cobreloa finalizará la fecha 21 separado por apenas dos unidades de quien comande la tabla.
No fue una tarea sencilla y así lo reconoció el director técnico de Cobreloa, Emiliano Astorga. “Por algo Serena está en los primeros lugares, por lo cual es un equipo fuerte, no es un equipo que se deba ganar fácilmente, sabíamos que este encuentro iba a ser de mucha lucha, mucha entrega, mucho desgaste. Lo importante es que nosotros convertimos en el primer tiempo, que era lo que queríamos y después tuvimos alguna posibilidad para haber hecho el segundo”, indicó Astorga.
“Lo importante es que pudimos manejar la situación y mantener el resultado, que era lo principal, nos había pasado otras veces que, de visita, no habíamos tenido esa posibilidad de manejar mejor el resultado para poder ganar los tres puntos. Hoy fue distinto, hubo mucha entrega…felicito al plantel”, añadió el estratega.
Luego explicó porqué optó por una línea de tres, esquema que fue mutando con el desarrollo del encuentro. “Nosotros terminamos muy bien el otro día jugando con la Universidad de Conce, tuvimos muchas posibilidades de gol y eso me dio la sensación de que podíamos repetir, sabiendo que Serena es distinto como rival. Creo que cuando hicimos el gol, ellos nos empezaron a complicar en el primer tiempo y tuvimos que cambiar el sistema”.
Valoró además, todo el sacrificio de sus muchachos. “Llega a dar gusto verlos correr, el que está afuera y está entrando, entra con todo, los que no entran están apoyando, entonces eso hace que sea un buen grupo”.
Astorga defiende sus cambios: “El técnico soy yo”
Cobreloa terminó resistiendo en los últimos minutos y al estratega se le cuestionó la razón para mantener en cancha a David Escalante en desmedro de Gustavo Gotti.
“En estos momentos soy yo el técnico y yo soy el que tengo que armar los equipos y yo tengo que ver los resultados y ver que jugador tengo que sacar y que jugador tengo que poner. El hincha es hincha, sobre todo, acá. Lo que hay que hacer es apoyar al equipo, apoyar en los momentos difíciles del partido, hay que estar siempre con el equipo, apoyándolo, de esa forma este equipo puede crecer y el club puede crecer, pero de la otra forma es muy difícil. Por la experiencia te lo digo y por la experiencia que tengo también como técnico y como jugador, pocas veces me equivoco cuando hago los cambios“, expresó el experimentado director técnico.
Luego profundizó en las razones para sacar a Gustavo Gotti. “Porque tenía amarilla, corría un riesgo en los últimos minutos que lo pudieran expulsar, Escalante me da altura en las pelotas detenidas. Ellos pelotearon mucho, tuvieron muchos tiros de esquina, muchas pelotas frontales, es lo mismo que puse a Bastián (Tapia), ellos metieron dos delanteros centro, dos por punta, tenían prácticamente cuatro delanteros”.
También estaba la necesidad de bloquear la salida del conjunto granate. Bajo ningún punto de vista, aseguró Astorga, se buscó tirar al equipo hacia atrás. “Cuando empecé a hacer los cambios, quise darle más fuerza en el medio, pusimos al “Nacho” (Jara) y saqué a un delantero para poder quedar 4-3-3 porque ellos estaban 4-3-3, emparejar el sistema de ellos, porque nos estaban creando muchas dificultades por el centro. Yo le pedía a uno de los dos delanteros que se enganchara pero no todo el tiempo llegaban a engancharse y justamente ahí en el medio nos estaban creando superioridad numérica. Cuando meto al “Nacho”, lo meto con razón de poder él tomar al contención de ellos e igualar marcas Felipe (Villagrán) con Ballini en el medio y no complicarnos. La idea era esa, poder cerrarlo, cerrar bien las bandas y poder controlar la parte del centro. A lo mejor el equipo instintivamente retrocede por el hecho de querer mantener un resultado. La voz mía es de que nunca retrocedan”.
“Me gustaría que se fijaran en el fútbol, como juegan los equipos cuando quedan diez, 15 minutos, como terminan defendiendo un resultado, porque el fútbol es así, esta competencia de Primera B es muy pareja, es muy difícil y este año ha sido muy apretada, mantener un resultado positivo cuesta mucho y cuesta sacrificio como el sacrificio que pusieron los jugadores hoy”, remató el estratega.
Cobreloa tendrá ahora una durísima salida: el miércoles, en la apertura de la fecha 22 del campeonato nacional de Primera B, medirá fuerzas ante Santiago Wanderers, elenco que con 33 puntos también pretende engancharse en la lucha por el título. Se juega a partir de las 18:00 horas en el Elías Figueroa Brander de Valparaíso.
LEE TAMBIÉN: