Luego de 50 días de recopilación y análisis de los documentos entregados por la directiva anterior, la actual administración del Sindicato de Futbolistas dio por terminado el trabajo realizado por la consultora Ecovis. El resultado fue la justificación del 83 por ciento de los montos comprometidos y la diferencia deberá ser enterada en un plazo por definir.
Los resultados fueron los siguientes: el 83 por ciento de esos montos fueron respaldados con algún documento contable, los que de inmediato completaron el proceso final encargado por la Asamblea General celebrada el 3 de abril pasado. La diferencia en dinero no acreditada en estos 50 días deberá ser devuelta a las arcas del Sifup, en un proceso que está en definición y que debe ser de mutuo acuerdo entre la anterior y la actual directiva.
“El proceso se cerró tal como se esperaba. Se dieron 30 días de plazo, pero al final decidimos extender un poco las fechas ya que hubo algunos feriados y queríamos que la directiva anterior tuviera todas las facilidades. Ellos trabajaron arduamente en la sede para conseguir los respaldos y el resultado está a la vista”, comentó Gamadiel García, timonel del Sifup.
De esta forma, la administración da por finalizada la auditoría para comenzar a trabajar en el programa que desarrollará durante los cuatro años de gestión. “Queríamos partir con las cuentas claras, así que como está estipulado en los estatutos se hizo esta auditoría. La directiva anterior asumió su error. Acá no se culpó a nadie, sino que quedó de manifiesto un problema serio de gestión y profesionalismo en la administración”, apuntó García.
34 millones de gastos no justificados arrojó el cierre de auditoría
La mañana de este jueves en la sede sindical se efectuó una conferencia de prensa para entregar mayores detalles sobre el proceso de cierre de la auditoría, en la que participó la nueva directiva junto a los ex dirigentes Carlos Soto y Julio Pastén.
El presidente de Sifup, Gamadiel García, informó que el proceso de revisión final contabilizó una cifra total de 261 millones 430 mil pesos de gastos sin justificar y que tras un arduo trabajo la ex directiva respaldó un 83 por ciento de este monto, vale decir 184 millones de pesos.
Explicó además que se estableció un criterio respecto de los dineros destinados a donaciones para agremiados en problemas. “Después de donar no se puede pedir a una persona natural una boleta o una factura, así que por lo tanto se tomó este monto alternativo que son 42 millones de pesos, y esto entre formal y alternativo nos da un monto de 226 millones de pesos, de los 261 iniciales sin justificar. Por lo tanto solamente quedó sin respaldo un monto de 34 millones 588 mil 156 pesos que es muy inferior al que se entregó en la Asamblea”, señaló García.
Por su parte el ex tesorero Julio Pastén comentó que los ex dirigentes no pueden eludir la responsabilidad respecto de los gastos finales sin justificar. “Tenemos que responder, lo que quede tenemos que pagarlo, así de sencillo, no hay que darle más vueltas. No me avergüenza decir, que tal cual como estuvimos en la celebración de las cosas lindas del Sindicato, que si hay que en esta última parte que asumir como hombre”, sostuvo.
Por su parte, Carlos Soto indicó con el nuevo levantamiento de información quedó demostrado “que no existió dolo y que los dineros utilizados o los montos que se han indicado acá han sido todos destinados a fines sindicales. Hay una cantidad que por estándar de la consultora no se pudo acreditar, y como bien lo digo Gamadiel, se buscaron las formas alternativas para acreditar el máximo posible de todos estos gastos que se hicieron”.