El Campeonato Sudamericano Sub-17 es un torneo que, cada dos años, organiza la CONMEBOL. Se trata de equipos de países sudamericanos, incluido uno de Chile. En 2017, los chilenos actuaron como anfitriones del campeonato. El primer campeonato juvenil tuvo lugar en 1985. Fue organizado con el objetivo de seleccionar a los participantes para el Campeonato Mundial de Fútbol Sub-17. El participante con más títulos en el concurso es Brasil. Ganó trece veces la competición Sub-17.
El formato de juego es estándar para los campeonatos. En la fase de grupos, todos los participantes se dividen en cuartetos. Cada equipo juega en un round robin con otras selecciones de su grupo. Los ganadores avanzan a la fase final, donde los partidos también se juegan en formato de todos contra todos. La etapa final determina el ganador y participante del Campeonato Mundial Juvenil.
Descubriendo Nuevos Talentos En Un Torneo En Chile
El Campeonato Sudamericano Juvenil es una oportunidad para que la selección nacional se promocione en el ámbito internacional. Pero también para que nuevos talentos ingresen a su plantilla. Las futuras estrellas de la selección nacional disputan partidos que vuelven hacia sí la atención de los aficionados. Para ver jugar en vivo a las futuras leyendas, simplemente instala la Betano app. La casa de juegos que acepta apuestas deportivas con cuotas altas y también ofrece a los usuarios registrados retransmisiones gratuitas de los mejores partidos.
Los futbolistas más talentosos y populares de los clubes juveniles de Chile:
• Alexis Sánchez, quien jugó en las juveniles del Auraco, Cobreloa. Se convirtió en el máximo goleador de toda la existencia del fútbol nacional, juega en la selección chilena y también jugó en clubes: Udinese, Barcelona, Arsenal. Ahora es miembro del Inter Club.
• Arturo Vidal – miembro de clubes juveniles: Rodelindo Román, Deportes Melipilla, Colo-Colo. Hoy es un mediocampista activo de la selección nacional adulta. Se hizo famoso después de participar en el Campeonato Mundial Juvenil de 2007.
• Claudio Bravo es un juvenil bastante exitoso que jugó en el equipo Colo- Colo. El mejor y más famoso portero de la historia del fútbol chileno. Recibió los títulos de mejor portero de la Copa de Conferencias y de la Copa América. Con su participación, la selección chilena ganó dos veces el campeonato de la Copa América.
Estos jugadores son los mejores de la selección chilena, participan en competiciones internacionales y reciben transferencias lucrativas. Así, los talentos descubiertos en los clubes juveniles se convierten en estrellas del fútbol nacional y mundial.
Análisis Del Desempeño De La Selección Juvenil De Chile
La selección chilena ha disputado el Campeonato Sudamericano Sub-17 en 89 ocasiones. El equipo nunca ocupó el primer lugar, pero tiene los siguientes logros:
• tres medallas de plata: en 1993, 2017, 2019;
• un bronce en 1997;
• tres cuartos puestos: en 1985, 1991, 1995.
El campeonato de 2017 fue especial para Chile, cuando el país se convirtió en anfitrión del campeonato. En este torneo, los chilenos terminaron en segundo lugar, perdiendo ante el equipo campeón de todas las temporadas: Brasil.
Jugadores Que Se Convirtieron En El Descubrimiento Del Torneo
En cuanto a la Sub-17 2017, varios jugadores demostraron sus habilidades y recibieron el título de los mejores:
• Gastón Díaz. – lateral derecho de la selección nacional;
• Alexis Valencia – delantero, extremo derecho;
• Lucas Alarcón – defensa central;
• Sebastián Valencia – defensa central;
• Antonio Díaz – lateral izquierdo.
Del equipo juvenil han surgido muchas estrellas del fútbol chileno actual. Estos atletas juegan para la selección nacional y para clubes extranjeros. Los equipos ingleses, españoles, italianos y otros de Europa compran jugadores talentosos por millones de euros.
La Influencia Del Campeonato En El Desarrollo Del Fútbol Juvenil En Chile
La participación en campeonatos de distintos niveles ayuda a los jóvenes futbolistas a alcanzar su potencial. Al presentar el camino para que estos jugadores participen en competiciones internacionales, la SA Football Conference les proporciona una posición sólida en el escenario internacional para sus clubes.
Los torneos juveniles son una oportunidad para que los muchachos prueben su fuerza, comprendan cuán preparados están para jugar en condiciones intensas, se acostumbren al entrenamiento intensivo, los vuelos y los viajes y desarrollen la motivación. Luego de participar en el Campeonato Sudamericano Juvenil, muchos integrantes de las selecciones chilenas pasaron a la selección absoluta o iniciaron carreras internacionales.
La CONMEBOL apoya firmemente a los equipos juveniles, ayuda al desarrollo de jóvenes talentos y lleva a cabo programas destinados a desarrollar las habilidades y el profesionalismo de estos jóvenes futbolistas.