Por @Pablo_sepúlveda
La experiencia es la madre de todas las ciencias reza un popular refrán que parece en Deportes Valdivia se tomaron en serio. El cuadro del “Torreón” sacó lecciones de lo que fue la primera rueda del torneo de la B, categoría en la que no participaba hace 26 años y trabaja mentalizado en mejorar la campaña que los situó en el decimocuarto lugar con 11 unidades en 14 partidos disputados.
En el sur del país entrenan desde la semana pasada, anticipándose al regreso a la actividad de la mayoría de los equipos de la división, que postergaron hasta pasada la Navidad, el inicio de sus prácticas. Esperan con ello evitar lo sucedido la rueda anterior, en la que el plantel fue conformado con urgencia, ya que debieron esperar hasta último momento para tener la confirmación de que participarían en la categoría.
“Arrancamos el 19, esta es la segunda semana. Estamos trabajando en lo físico, tratando de fortalecer esa parte por el hecho de que no se había realizado una pretemporada adecuada porque no se sabía si se le daba o no al club la plaza en Primera B, los chicos necesitaban una pretemporada más allá de que se hacen muchos trabajos con balón”, comentó a www.futbolprimerabchile.cl el estratega de los valdivianos”, Germán Cavalieri.
El semestre será clave para consolidar un proyecto que aspira a crear las bases para una estadía en la división sin grandes sobresaltos. Por ello, la motivación debe ser máxima, no tienen gran margen de error y deben sumar desde el comienzo.
“Desde el momento que asumí el grupo ha respondido muy bien, con mucha responsabilidad y teniendo claro en que situación nos encontramos, con ganas de salir que es lo más importante”, agrega el entrenador argentino.
Si a la hora de retornar a los trabajos Deportes Valdivia madrugó a todos, en materia de refuerzos no se ha quedado atrás. Mientras se mueve el mercado, en el sur optaron por un trabajo sigiloso y a diferencia de otras instituciones que aún no sellan ninguna incorporación, el “Torreón” tiene a sus tres nuevas cartas – permitidas por reglamento – absolutamente confirmadas.
“Dos llegaron la primera semana, cuando arrancamos el primer día y ahora se completó el tercero. Son Lucas Alaniz, proveniente de Vélez Sarsfield, juega de lateral por ambas bandas y de volante, lo conozco, he visto varios partidos en reserva e inferiores de él, tengo muy buenas referencias. Está también Franco Coronel, contención que viene de Mitre, un equipo de Santiago del Estero que juega el Torneo Federal A. Posterior a San Lorenzo estuve dos meses en Mitre de coordinador general, o sea que lo conozco bien. El otro es un punta, se llama Diego Aguirre, lo tuve en nueva Chicago hace tres años”, detalla Cavalieri.
Desde la llegada de Cavalieri a la banca de Deportes Valdivia – reemplazó a Ricardo Lunari – el equipo experimentó un alza en su juego. Sumaron puntos frente a Rangers y Ñublense, derrotaron a Coquimbo Unido y solo se inclinaron frente a San Marcos. La idea es permanecer en esa senda.
“Sinceramente, deberíamos tener tres puntos más de los que conseguimos en estas cuatro fechas. Debimos empatar con San Marcos y ganarle a Ñublense. Nos hubiera gustado lógicamente tener tres puntos más pero este es el camino correcto, apostamos a seguir subiendo y mejorando. Creo que no va a ser tan rápido, si no que paulatino porque la idea ofensiva que tenemos lleva más tiempo. Más allá de que se hayan visto buenos resultados, queremos seguir consolidando esa idea, hay que tenerle paciencia a este equipo”.
La cautela del director técnico podría deberse en cierta medida al duro escollo que tendrán en la primera fecha de la segunda rueda. Curicó Unido, puntero absoluto de la división e invicto, será el rival a vencer en el arranque de la parte final de la competencia.
“Estamos analizando a Curicó, es un buen equipo que intenta jugar y tiene valores importantes, de experiencia. Está Riquelme, central de mucho recorrido, Ábalos. Ahora trajo dos incorporaciones muy buenas como (Sebastián) Zúñiga y (José Pablo) Monreal. Es un equipo que ya era bueno y se ha hecho mejor pero estamos enfocados en nuestro trabajo, creemos que vamos a hacer un gran partido, jugando de local siempre quieres ganar, sería muy importante para la motivación”.
Por último, Cavalieri envía un mensaje a los hinchas valdivianos. “Vengan porque los chicos están realmente comprometidos con Deportes Valdivia, van a ver a un equipo protagonista más allá de la posición en la tabla. En todas las canchas vamos a salir a jugar de la misma manera. Se merecen el apoyo porque están dejando la vida en cada entrenamiento, a lo largo de este semestre lo van a ir demostrando, sería bueno que venga más gente”.
Fotografía Deportes Valdivia sitio oficial