Por Emilio Carvajal
En una brillante actuación Deportes Copiapó venció por 2 goles a 0 a un irreconocible San Marcos de Arica ante cerca de 1200 personas en el Luis Valenzuela Hermosilla.
En la previa se decía que los ariqueños debían ganar a Copiapó que llegaba mal a este partido luego del despido de Marcelo Miranda y que asumía interinamente Rubén Sánchez (estratega de las inferiores del león).
Pero los dirigidos de Sánchez desde el primer minuto fueron amplios dominadores del compromiso anulando completamente el circuito ariqueño de González y Briceño.
El primer punto de inflexión del duelo fue en los 28′. Sánchez enfrenta al portero Carrizo, y cuando lo intenta eludir este lo derriba, penal para Copiapó y que erróneamente el juez Rojas amonesta con amarilla, pero que tras consultarle al asistente, lo expulsa.
Marcoleta debía mover la pizarra y saca a Renato González y entra el portero Muñoz. Albornoz ejecuta a la izquierda del portero y el recién ingresado magistralmente contiene el penal. Los fantasmas rondaban nuevamente en el LVH, pero no podía abrir la cuenta. En tanto, la única ocasión clara para la visita fue un contragolpe de “Caruchita” Estay, que dejó ben el camino a Diego Muñoz y con un tiro cruzado, casi anota.
Copiapó intentaba con Leal y Cortés pero sin lograr que los delanteros pudieran concretar, así se irían al descanso con un cero a cero mentiroso por el trámite con in Copiapó era totalmente superior.
Ya en el complemento, literalmente fue un monólogo el del león dueño del mediocampo y explotando las bandas con Valencia y Romo, quienes fueron dolor de cabeza para la defensa ariqueña.
Tanto fue el cántaro al agua, que se terminó por romper, ya que un enésimo centro esta vez de Leal, encontró solo al Nacho Quinteros y este con soberbia palomita anotó la ventaja parcial, totalmente merecida para un local que siempre fue en busca del pórtico rival.
Pese a la ventaja, Copiapó no dejó de seguir presionando unsegundo gol que le diera la tranquilidad y así fue como en los 64′ un centro de Cortés encontró a Sánchez que con una media vuelta superó al portero Muñoz y el león celebraba, lo que era un gol importante que le permitía respirar mas tranquilo.
El local siguió atacando y pudo ser el 3-0 pero en la boca del arco Sánchez desvía increíblemente. Los minutos finales, fueron un “paseo” los ole bajaban desde las gradas del coloso de santa Elvira, fue así como se terminaba el compromiso con un Copiapó totalmente diferente, con otra dinámica que no se le había visto durante el mando de Miranda y que le permite sumar 14 unidades y escalar al undécimo casillero a siete unidades de La Serena.
Los nortinos ahora enfrentarán al puntero San Luis, con horario confirmado para el sábado 16 de Noviembre a las 16:00 horas, nuevamente en el Luis Valenzuela Hermosilla. San Marcos en tanto, sigue segundo, con 24 unidades. En la próxima fecha, el “santo” se medirá con Coquimbo Unido.