Si se toma en cuenta el informe del árbitro, Nicolás Millas, que hasta esta hora la ANFP mantiene como oficial en su sitio web, Coquimbo Unido pasará a perder los tres puntos que en cancha ganó ante Cobresal, el lunes pasado, en partido válido por la octava fecha del torneo de Primera División. El juez consignó que los piratas hicieron competir a un futbolista que no estaba inscrito en la planilla oficial del partido.
“En el minuto 5 de partido, el jugador número 20 Sr. Fabián Carmona Fredes reemplaza a su compañero número 8, Sr. Javier Parraguez Herrera. Una vez terminado el encuentro, procedo a consignar la sustitución y la amonestación correspondiente al Sr. Carmona, donde constato que no había sido incluido en la planilla de la alineación entregada por Coquimbo Unido, la cual estaba firmada por el director técnico del club anteriormente mencionada, tal como señalan las Bases del Campeonato. Este jugador no se encontraba inscrito entre los titulares como tampoco en los sustitutos“, consignó Millas.
La infracción está expresamente sancionada, económica y deportivamente. “Si por cualquier causa disputare un partido un jugador no inscrito en la planilla de alineación del partido, el club que lo hiciere jugar perderá los puntos que hubiere obtenido, entendiéndose que perdió el partido y otorgándose los tres puntos correspondientes al ganador al equipo rival, el que se tendrá por ganador por un marcador de 3×0, salvo que dicho equipo rival hubiere obtenido el triunfo en el tiempo disputado por una diferencia mayor, caso en el cual el resultado obtenido mantendrá. Adicionalmente, se impondrá una multa al equipo infractor ascendente a 500 UF. Si se detecta en la banca de suplentes un jugador no registrado en la planilla de alineación del partido, se aplicará al respectivo club una multa ascendente a 250 UF”, establece el artículo 30 de las bases de Primera División.
Sin embargo, desde Coquimbo Unido tendrían una aclaración para el tema. Según pudo saber Primera B Chile, la explicación de los “piratas”, por ahora, extraoficial, es que se produjo un “error de tipeo” por parte del juez. Los argumentos del cuadro aurinegro se respaldarían con la planilla que sería realmente la oficial y en la que sí se encontraba Fabián Carmona.
Oficialmente, por ahora, no ha habido pronunciamiento por parte de la institución porteña.
De comprobarse cierta la aclaración de Coquimbo Unido, los puntos irán al “pirata”, de lo contrario, pasarán a manos de Cobresal. El tema deberá ser zanjado por el Tribunal de Disciplina.
LEE TAMBIÉN: