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Cómo convertirse en un streamer exitoso: consejos y recomendaciones

Cosas que debes saber para convertirte en un streamer exitoso

Convertirse en un streamer exitoso es el sueño de muchos internautas en la actualidad, especialmente de aquellos nacidos en el siglo XXI. Se trata, en teoría, de una ocupación que le permite a la persona generar un buen dinero a partir de su tema favorito en la red. ¿Fácil, cierto?… Nada más lejos de la realidad. Una cosa es convertirse en creador de contenido audiovisual para internet y otra muy distinta es tener éxito con ello.

Según cifras de Statista (2023), únicamente en Twitch —la red social más importante para los contenidos de gaming— hay 8,07 millones de streamers activos. Entre éstos, los especializados en los juegos de azar (como Ice Casino en linea, por ejemplo) proporcionan una idea de cuán reñida es la competencia por las visualizaciones. Al fin y al cabo, sin una audiencia significativa es imposible monetizar el contenido creado.

Por estos motivos, en los siguientes párrafos se explican las recomendaciones básicas para comenzar y avanzar con buenas perspectivas en el mundo del streaming.

¿Es difícil convertirse en un streamer exitoso?

La respuesta sencilla para esta pregunta no existe. Si bien sólo basta con un equipo de grabación básico más una cuenta en una red como Tik Tok, Twitch, YouTube o Discord para arrancar, la sostenibilidad financiera requiere de una férrea disciplina. Al igual que otras ocupaciones, la constancia en la calidad y la publicación de los contenidos es clave. En añadidura, resulta muy útil atesorar las cualidades mencionadas a continuación:

● Confianza;

● Carisma y/o humor (también puede ser sarcasmo o ironía, dependiendodel contexto);
● Habilidades comunicativas;
● Ser especialista en un tema del cual se disfrute hablar (algo que suele ser notado por la audiencia).

¿Es posible hacer carrera profesional como streamer?

La única manera de hacer del streaming un trabajo de tiempo completo para una persona financieramente independiente es mediante una monetización significativa. Para ello, es necesario escoger  correctamente la(s) plataforma(s) elegida(s) con fines de monetización. Cabe destacar que es posible ganar dinero en redes sociales aun y cuando las visualizaciones no concedan un ingreso específico, y esto es gracias a los patrocinios externos.

Claro, para obtener ganancias por patrocinadores, evidentemente, es indispensable atesorar un gran número de seguidores (de 10.000 a 50.000, dependiendo de la red social). En complemento, los donativos —a través de Patreon, suscripciones o “super-chats”, por ejemplo— siempre son bien apreciados. En este punto, lo más importante es que un streamer tenga distintos métodos de recibir ingresos.

Otras tareas indispensables para los streamers profesionales

Todo streamer profesional realiza otras tareas destinadas a captar nuevos espectadores cuando no está grabando o transmitiendo en vivo. Entre ellas:

● Promoción del canal en otras redes sociales;
● Colaboración con otros streamers;
● Convenios o intercambios con empresas o marcas comerciales (generalmente mencionadas o relacionadas con los temas comunes del canal).

Cómo convertirse en un streamer exitoso: premisas básicas

Existe una diferencia sideral entre atreverse a transmitir vídeos en vivo a través de las redes sociales y ganar dinero como streamer. Salvo muy contadas excepciones, todo creador de contenido tiene pocos o ningún espectador durante sus primeras transmisiones. Claro, el tamaño del público podría aumentar paulatinamente si el responsable del canal aplica las estrategias mínimas para ganar notoriedad en la red social seleccionada. Entre ellas:

● Aprovechar el chat en vivo de la respectiva red social (Twitch, YouTube o TikTok) para interactuar con la audiencia y demostrar experticia en los temas tratados;
● Responder a aquellos miembros de la audiencia con los cuales se pueda establecer un vínculo emocional y aporten perspectivas interesantes a las conversaciones planteadas;
● Priorizar temas actuales en el ramo elegido y mostrar contenido con un alto nivel de calidad estético y/o gráfico;
● Construir el mejor set de transmisión posible (cámaras, micrófono, ambientación, accesorios…) con base en un concepto íntimamente relacionado con el contenido abordado. No importa si esto toma un
tiempo;
● Ser consistente en todas las pautas mencionadas en esta lista.

La importancia del set de transmisión

Indudablemente, la calidad de la cámara condiciona el nivel de definición y, por ende, la estética y el atractivo del material audiovisual transmitido. En concordancia, es imperativo adquirir un equipo de grabación de última generación (o, como mínimo, que no esté desactualizado). En segundo orden —aunque no menos importante—, es indispensable un buen micrófono para asegurar un audio nítido y sin turbulencias.

Por supuesto, es necesario tener en cuenta que los equipos de producción audiovisual de lanzamiento más reciente no garantizan el éxito entre una audiencia determinada. Ciertamente, la calidad de imagen determina la presentación del contenido, pero, la relevancia del tema más las habilidades comunicativas y la experticia demostrada por el anfitrión es igualmente importante. Ambas cuestiones son innegociables.

10 pasos para convertirse en un streamer exitoso

Aquí le presentamos una guía paso a paso que le podría ayudar a convertirse es un streamer profesional.

1. Escoger la plataforma correcta: Actualmente, Twitch, YouTube y Facebook son las más buscadas por los nuevos streamers porque brindan herramientas a sus creadores y tienen reglas sencillas para la
monetización;
2. Elaborar un cronograma de publicaciones/transmisiones en vivo (y respetarlo);
3. Disponer de un equipo de grabación actualizado;
4. Construir una masa social;
5. Apoyarse en gráficos de alta definición, plantillas personalizadas y establecer alertas para los seguidores/suscriptores;
6. Aprovechar todas las funciones y herramientas proporcionadas por las plataformas;
7. Producir contenido de calidad;
8. Aportar contenido original;
9. Transmitir en streaming con frecuencia;
10. Monetizar el canal.

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