- Deportes Copiapó confirma DT para buscar el regreso a Primera
- Los históricos nombres que Deportes Copiapó “cortó” para el 2025
Deportes Copiapó asume su nueva realidad de regreso en la Primera B. El “León” de Atacama se codeó durante dos años, con los mejores equipos de Chile, pero el 2024 fue malo deportivamente hablando, situación que se vio reflejada en el descenso. En ese contexto, el propietario del cuadro nortino, Luis Galdames conversó con Diario Chañarcillo, ocasión en la que abordó lo vivido en la máxima categoría nacional.
“Luchamos con potencias en el fútbol nacional que llevan muchos años en la división, para nosotros una división nueva. Nos encontramos con jugadores diferentes, organizaciones, diferentes, arbitrajes diferentes, todo fue un proceso, nos logramos mantener dos años, tuvimos un año muy irregular, lo cual nos significó perder la categoría. Al final, las irregularidades te pasan la cuenta“, comentó Galdames.
“En cuatro años, estuvimos en tres liguillas, eso es super importante para el desarrollo de la actividad, logramos ascender, estuvimos dos años en Primera, tenemos varias cosas en proyecto, como nuestro complejo, tenemos un desarrollo institucional más allá del partido de cada domingo”, añadió.
Te invitamos a seguir a PrimeraBChile en Google News para recibir todas las novedades del fútbol de Ascenso y las competencias nacionales.
Ya pensando en lo que será el 2025, el directivo comentó que “siempre hemos tenido un eslogan, todos los años, hoy el eslogan va a ser todos juntos para el retorno, tenemos que retornar a la Primera B lo más luego posible y ya en una próxima etapa en esa división, no nos volverán a pasar los errores que pudimos haber cometido, porque éramos inexpertos en la división”.
No será sencillo, hay equipos potentes en la categoría. “Es difícil ascender, hay equipos como Cobreloa, estuvo nueve años tratando de subir (en rigor fueron ocho), bajó altiro, Magallanes igual subió y bajo altiro, nosotros nos pudimos mantener dos años, ahora hay equipos como Antofagasta, que descendió y ya va para el cuarto año en la división B (en rigor va para el tercero), Temuco lleva muchos años tratando de subir, Wanderers, son equipos muy poderosos y no pueden subir porque no es fácil”.
Volviendo a la competencia de Primera División, manifestó que “arriba nos enfrentamos con grupos de accionistas en muchos clubes y que son gente que tiene mucho dinero, puede gastar e invertir sin ningún problema en jugadores de más alto nivel. Nosotros como club, la gente no lo sabe, tratamos muchas veces de traer jugadores y por las condiciones de la ciudad, de lo que es la parte logística en cuanto a viajes, en cuanto a entrenar en una cancha de pasto sintético, es más complicado. Es por eso que muchos jugadores de la categoría no quisieron venir y no fue por un tema económico”.
Ha existido preocupación entre los hinchas. Claro, el término de contratos de jugadores emblema como Richard Leyton, Diego García, Juan Jaime, Marco Medel, Jorge Luna y Maximiliano Quinteros, entre otros, genera incertidumbre sobre la calidad del plantel que logrará armarse para el 2025.
“Tenemos pensado una reestructuración completa, no es un misterio que en la categoría B los ingresos son mucho más bajos que en la A, cerca de un 60% menos que en la A, pero nosotros vamos a luchar por hacer un equipo competitivo, con jugadores que quieran venir a demostrar y hacer historia nuevamente, creo que ya le perdimos el miedo al ascenso, algo que históricamente nos tuvo como cohibidos”, manifestó Galdames.
“Al término de la temporada 2024 se terminaban 23 contratos, de los jugadores que estaban profesionalmente en el club. Eso no quiere decir que alguno de esos jugadores no pueda estar en conversaciones o no pueda continuar en el club, pero había que darle el término legal al contrato”, sentenció.
Sigue nuestro canal de whatsapp para mantenerte informado del deporte nacional e internacional y principalmente de las noticias del mejor campeonato de fútbol del país, la Primera B Chile.
LEE TAMBIÉN:
Histórico futbolista de Deportes Copiapó anunció su retiro del fútbol