- Pese a duro castigo que deberá cumplir el 2024, Iván Ledezma ya tendría nuevo club
- [Mercado] Resumen de fichajes de la Primera B de cara al 2024
Deportes Santa Cruz vive una verdadera pesadilla con el estadio. Hoy, la incertidumbre pesa sobre la opción de utilizar o no el Joaquín Muñoz García, reducto que tradicionalmente ha sido utilizado por la escuadra santacruzana para jugar como anfitrión.
Se han realizado visitas inspectivas para determinar si estará o no apto para el fútbol profesional este año y por ahora no hay una respuesta satisfactoria. Aún se esperan revisiones por parte de las autoridades, en un problema que se estaba volviendo crónico para el club y que tiene larga data, con diferencias entre la institución, y principamente hoy, algunos concejales de la comuna.
Todo comenzó a partir de una deuda que se encontró la actual administración de Deportes Santa Cruz, herededa de la anterior gestión del club.
Deuda con el municipio
La actual administración del club se hizo cargo de la institución, con total propiedad, en agosto del 2019. Para aquella fecha, Deportes Santa Cruz tenía una deuda de arrastre, fruto de la anterior administración, de alrededor de 4 millones y medio de pesos.
Ya en el 2020, la municipalidad le cobró a Deportes Santa Cruz la cifra antes mencionada, sumándole los montos que correspondían hasta el momento de la notificación. Desde el club, aseguran a PrimeraBChile que estuvo la voluntad de cancelar aquella deuda pero que finalmente, se estableció un acuerdo para que, a través de infraestructura, charlas y actividades, el club pudiese saldar aquel monto.
Sin embargo, cuentan desde Deportes Santa Cruz, “el convenio quedó tirado”, por lo que el club insistió en el pago, en tres cuotas, una solución que tampoco se materializó. “Nos acercamos a pagar pero insistieron en que estaba en desarrollo el convenio”, aseguraron desde Deportes Santa Cruz.
Incendio en dependencias del recinto deportivo e inversión perdida
En octubre del 2020, un incendio afectó al gimnasio y a una sede del adulto mayor, además de oficinas de un conjunto folclórico de Santa Cruz, por lo que cuando el fútbol se aprestó para volver, en medio de la pandemia, los unionistas se encontraron con un problema: no tenían camarines.
25 millones de pesos -afirman desde la institución unionista- invirtió Deportes Santa Cruz para contar con camarines y lograr jugar en el Joaquín Muñoz García. Pero vino un nuevo inconveniente, a pesar de que el club solicitó construir los camarines y la municipalidad accedió, -todo esto de palabra- cuentan desde Deportes Santa Cruz- una vez construido, el grupo folclórico exigió utilizar nuevamente el lugar, lo que finalmente aconteció. “Nos jodieron con los 25 millones invertidos en ese lugar“, lamentaron desde el conjunto blanco.
El convenio, otro dolor de cabeza
El convenio que se intentó implementar para encontrar una fórmula para el pago del arriendo, nunca llegó a firmarse y la municipalidad exigió el pago de los montos adeudados. Desde Deportes Santa Cruz apuntan sus miradas a Mauricio Rojas, director de la dirección de control de la Municipalidad de Santa Cruz, quien desde la perspectiva de la institución ha sido intransigente, a diferencia del alcalde William Arévalo, quien ha buscado fórmulas para encontrar una salida de consenso, ya que reconocería las inversiones realizadas por la institución deportiva.
En medio de estas diferencias, al club llegó la información sobre la demanda que se interpondría para cobrarle los montos adeudados. Se suponía que en el juicio se iba a avanzar en un acuerdo satisfactorio para ambas partes, parte de la deuda prescribiría y se cancelarían alrededor de 2 a 3 millones. Deportes Santa Cruz acusa que siguiendo las recomendaciones de la propia municipalidad, recurrió a un abogado quien hizo caso omiso a posibles acuerdos, se desentendió del tema y pasó directamente a cobranza judicial.
La sede de Deportes Santa Cruz -situada en Cancino 84- fue embargada, tasada en cerca de 1 millón y medio de pesos, incluyendo las máquinas para ejercicios que forman parte de un gimnasio que el club indica, está destinado a la comunidad sin costo alguno. “Tres, cuatro veces a la semana, va a ser ejercicio la gente, hay alrededor de 12 trotadores, 12 estáticas, otras máquinas, sin costo“, cuentan desde Santa Cruz.”Era parte del convenio para construir el camarín que necesitábamos en el estadio, como la gente no tenía un lugar, nosotros le entregábamos ese lugar para que ellos realicen sus talleres y funciones de actividad física que hacen todas las tardes”, detallan.
Críticas al concejo municipal y lentitud en los trabajos
Deportes Santa Cruz acusa que no ha habido voluntad por parte del concejo municipal para encontrar una salida de consenso. “El alcalde tiene la intención pero lo frena el concejo”, afirman, apuntando directamente a los concejales, Pedro Zúñiga, Rossana González, Bryan Moreno y Ana Cardoch. “Son los que frenan el tema del club”, enfatizan.
Con la demanda siguiendo su curso, para evitar un quiebre total entre el club y la municipalidad, el alcalde Arévalo logró un preaprobado de proyecto para un nuevo camarín, a comienzos del 2023. Sin embargo, aunque se anunció una inversión de 100 millones de pesos para la construcción del camarín y otras obras, esos trabajos no finalizaron. “Lo único que hicieron fue pintar las pisaderas amarillas, los tablones un poco y pintaron la malla verde, un camarín lo dejaron a medio estar“, afirman las fuentes consultadas por PrimeraBChile.
No solo la sede fue embargada, también la cuenta corriente del club. Pero lo peor estaba por llegar, ya que desde la ANFP notificaron al club que algunos concejales, específicamente Rossana G0nzález y Pedro Zúñiga, solicitaban información sobre el juicio, porque estaba la posibilidad si el club no pagaba, de embargar los recursos de la televisión, a través de la ANFP. En diciembre, finalmente, se procedió con el descuento, 10 millones 579 mil 153 pesos, según pudo averiguar nuestro medio, fueron descontados al club de los montos de TV.
La molestia está instalada. “Hemos invertido alrededor de 28 a 30 millones de pesos para poder jugar acá, que nos demanden y una deuda de 4.8 millones, tuvimos que pagar casi 11, más lo invertido, preferiríamos pagar el arriendo y que ellos tengan todo, pero no tienen la capacidad, no son capaces. Estamos amarrados, porque por estatutos, como administradores de Santa Cruz Social, no nos podemos ir de Santa Cruz, tenemos que jugar aquí o podemos perder la concesión”, disparan desde la interna unionista.
“El concejo no valora que tengamos 400 niños jugando y entrenando, hay un concejal que se llama Bryan Moreno, nosotros hicimos un convenio con un colegio que tenía siete alumnos, tenía una cancha de a lo menos 35 a 40 años, botada, la tomamos nosotros, la sembramos, está muy bonita, nuestros menores, los más chiquititos van a jugar ahí para que los niños los vean y tengan la intención de hacer deporte, entre otras cosas. Es un colegio que se transformó, desde las 8 de la mañana a la 13:00 horas, con sus respectivas colaciones, en formación educacional y en la tarde, solo actividades deportivas. De siete alumnos que tenían, un colegio que lo iban a cerrar hace tres años, hoy tiene 150 alumnos, que un concejal diga que no es aporte, no sabe nada”, rematan desde la institución santacruzana.
Hoy Deportes Santa Cruz no tiene estadio
El estadio de Deportes Santa Cruz presenta un atraso radical en comparación a la gran cantidad de recintos de primer nivel que existe en Chile. A comienzos de enero, se comenzaron a realizar algunos trabajos, principalmente en las casetas de transmisión y un camarín, para subsanar en parte, las deficiencias que presenta.
“Hoy no tenemos estadio, no sé si los plazos nos van a dar, estamos preocupados, no queremos salir de Santa Cruz, el plan B es San Fernando, todavía no formalizamos“, detallan desde la interna santacruzana.
¿Por qué la anterior administración no pagaba arriendo?
Quedaba por responder esta pregunta. De acuerdo a lo indagado por PrimeraBChile, no se pagaba arriendo porque el estadio no contaba con administrador o supervisión en el estadio y todos los gastos operativos, combustible para el generador, rayado de la cancha, corte del pasto, mantención, aseo, gas para los calefonts, los ponía el club
Deportes Santa Cruz vive una pesadilla con el estadio: hoy está en duda la localía, una situación que ya se viene volviendo reiterativa cada inicio de temporada.
Sigue nuestro canal de whatsapp para mantenerte informado del deporte nacional e internacional y principalmente de las noticias del mejor campeonato de fútbol del país, la Primera B Chile.
LEE TAMBIÉN:
El volante de corte Jaime Luciano Gaete ya tiene club para el 2024