- El Morning dio la sorpresa en Temuco y complica aún más a Deportes Puerto Montt
- El sueño del título se le comienza a esfumar a Deportes Temuco: «Estamos en una situación complicada»
A pique se vino el rendimiento de Deportes Temuco en esta segunda rueda del campeonato nacional de Primera B. Un elenco que se armó para pelear el ascenso directo a Primera División, tarea que estaba cumpliendo al menos hasta el término de la primera rueda.
Sin embargo, tras la salida de Juan José Ribera y el arribo del uruguayo Román Cuello, los números del albiverde se desplomaron. El domingo pasado cayó en casa ante Santiago Morning y descendió al octavo lugar de la tabla de posiciones de Primera B, último casillero que entrega un boleto a la postemporada. Ojo, está amenazado de cerca por San Marcos de Arica y Barnechea, este último, su próximo rival. Para peor, en Santiago, en la complicada cancha sintética del Municipal de Lo Barnechea.
La derrota frente a los bohemios significó la tercera decepción en línea en el campeonato de ascenso. Previamente, se inclinó ante Deportes La Serena y frente a San Luis de Quillota. Si se agrega la abultada caída en Copa Chile, a manos de la UdeC, son cuatro tropiezos en fila. Demasiado para un equipo armado con otro objetivo. Con nostalgia se mira el quinto casillero en que finalizó la primera mitad de torneo.
¿Qué pasó? Veámoslo primero desde lo numérico y luego, conozcamos las explicaciones que dan tanto cuerpo técnico, como jugadores. Hasta el momento Román Cuello ha dirigido 6 partidos en la competencia de Primera B. Sus números son tristes para los hinchas; reprueban si de un examen académico se tratase: cuatro derrotas, un empate y apenas un triunfo, equivalente a un 22,2%. De local es la única victoria, ante Rangers, mientras que de visita, cosechó una unidad en dos presentaciones, igualando ante Deportes Recoleta, lo que le da un paupérrimo 16,7%. Arrancó la segunda rueda con 26 puntos, hoy apenas llega a 30. ¿Algo más? El rendimiento de Juan José Ribera, fue, en el global, de un 57,8%, desglosado en un sólido 81% de local y en un insuficiente, 37,5 de visitante.
Román Cuello pide paciencia
Finalizado el duro revés ante Santiago Morning, el director técnico Román Cuello, trató de explicar la derrota. Abordó, primero, la incapacidad goleadora de su escuadra y luego, solicitó paciencia, amparándose en algunos conceptos estadísticos.
“Los entrenadores tenemos las herramientas para que el equipo juegue de determinada manera, creo que hoy (domingo) el partido lo dominamos de principio a fin, nos patearon dos o tres veces, algunas desde fuera del área. El gol es una pelota quieta que te lo pueden hacer y que duele muchísimo, pero claramente se ve un equipo que sabe a lo que juega, que no estamos teniendo los resultados, eso es clarísimo”, apuntó Cuello.
“No creo que hayamos sido una aplanadora, pero si que dominamos este partido de principio a fin, creo que los últimos minutos del primer tiempo, nos desordenamos y no lo dominamos, pero en el segundo tiempo pasó lo mismo que en el primero, generamos las chances, nos faltó que entrara, el fútbol tiene eso, no importa cuanto generas, lo que importan es las que entran”, agregó.
Posteriormente, pasó a explicar los resultados de su escuadra amparándose en la estadística. “Hay un dato que es estadístico que mide los remates y la calidad de los remates, ese dato no te da puntos, lo que si te muestra es cuanto llegas y cuanto te llegan, a cada remate se le asigna por estadística un número, por ejemplo un penal tiene 075 de XG (goles esperados), quiere decir que de 100 penales, 75 son gol. Ese dato, lo que nos está dando a nosotros es que nosotros dominamos los partidos y generamos más, o sea, que no es un problema ni de juego, ni de nombres, es un problema que a veces no está entrenando. Generamos más con San Luis, con La Serena…el equipo está jugando para merecer mucho más, eso es una realidad, los datos están. Los equipos que salen campeones son los que tienen mayor diferencia entre el XG”.
Ahondó su explicación, manifestando que “lo que hay que tener claro es la tendencia, a qué juega el equipo, que estamos haciendo, eso está clarísimo, después, las decisiones que tengan que tomar los dirigentes o los jugadores, es de ellos. La de los jugadores a mi me interesa mucho porque, claramente, el grupo está convencido, cada partido que juegan lo estamos dominando más, a veces hay que tener un poquitito de paciencia”.
¿Se entiende la idea?
Está claro que el plantel de Deportes Temuco fue armado bajo el paladar futbolístico de Juan José Ribera. Las ideas son disímiles y así lo explicó el golero Yerko Urra, tras el partido. “No sé si la idea de juego está siendo clara. Antes jugábamos más al pelotazo con el «Coto» (Ribera) y nos resultaban los goles y todo, hoy no generamos, es la realidad de nosotros, no hallamos como llegar al arco, nos hacen tiempo, los árbitros a veces se cargan un poquito más a los rivales y nos perjudican pero no le podemos echar la culpa a los árbitros, si nosotros no generamos, no llegamos”, comentó.
De todas formas, aclaró que el trabajo semanal es bueno. “El profe no es malo, trabaja bien en la semana pero después no sé que nos pasa en los partidos”.
En tanto, su compañero Diego Torres, expresó que “muchas veces el jugar lindo no te garantiza ganar…el convencimiento está al 100, estamos al cien con el cuerpo técnico. Lamentablemente no nos han salido las cosas estos últimos partidos, estamos muy calientes, muy avergonzados. Es totalmente diferente (la idea) pero ya no hay margen, las primeras dos semanas te las perdono, hay un periodo de adaptación, somos jugadores grandes que debemos entender la manera y creo que la tenemos clara, hay que corregir unos detalles“.
¿Faltaron refuerzos?
Deportes Temuco no llevó refuerzos para la segunda rueda de competencia. Si hubo fichajes en San Luis de Quillota, Deportes Antofagasta, Unión San Felipe, Cobreloa y Deportes Iquique. Solo Wanderers, entre los ocho primeros, además del “pije”, optó por continuar con el mismo plantel que inició el año.
Para el golero Yerko Urra, el bajo momento del “pije” también podría tener explicación en la falta de fichajes. “Cuando estás aquí en estos momentos difíciles es cuando más, de repente, se necesitan piernas o cabezas nuevas”, comentó el portero para luego sentenciar que “todos los rivales se reforzaron, nosotros no, pero ese es un tema de la dirigencia”.
Análisis que no compartió Cuello. “Dijimos que estábamos conformes con el plantel y lo estamos”.
Fotografía Prensa Deportes Temuco.
LEE TAMBIÉN:
https://primerabchile.cl/noticias/crudo-analisis-en-deportes-temuco/