“Cuando se hizo el consejo donde se aprobaron las modificaciones de estatutos y reglamentos encontradas vigentes y que provenía de aquel famoso paro del SIFUP, en ese momento la ANFP realizó un consejo donde se votó la modificación al artículo donde claramente decía que no a iba a haber descenso hasta que se cumplimentara el cupo de 16 equipos”.
Así comienza su relato a www.primerabchile.cl, el presidente de Unión La Calera, Gustavo Cerioni, con quien conversamos luego que La Tercera revelara hoy que el club recurrió al TAS para dirimir el sistema de descenso a segunda división, torneo al que le restan tres fechas y al que ahora se le cuestiona su mecanismo de descenso, situación de la que ya fue notificada la ANFP, según el medio citado.
“En aquella ocasión la mayoría de los clubes de la B se abstuvieron, nosotros votamos en contra porque entendíamos que había cambio de reglamentos y estatutos sobre la marcha de un campeonato que ya se había iniciado, lo que nos pareció era violar los derechos deportivos adquiridos. Uno comienza una competencia con reglas que no se modifican pero se modificaron”, detalla Cerioni.
Bajo ese argumento, decidieron llegar hasta el TAS. En concreto, Unión La Calera se remite a las reglas que regían a principios de la temporada 2016-2017. “Nunca en el reclamo dijimos que no haya descenso, dijimos que se tenía que cumplir con los reglamentos y estatutos que estaban en vigencia cuando comenzó el primer torneo a mitad del año pasado; decía casi textualmente que iba a haber descenso cuando se completara el cupo de 16, se completó con el ascenso de Barnechea“.
En esa misma lógica, detalla que “decimos que tiene que bajar un equipo a fin de año pero se completaron los 16 cuando fue el comienzo del transición, con lo que entendemos que tiene que bajar el último de este torneo y no con coeficiente que se impuso una vez iniciada la competencia”.
Consultado directamente sobre si había algún acuerdo, al menos de palabra para aplicar el coeficiente, Cerioni afirma que “no, es más, el paro del SIFUP fue cuando las plantillas ya estaban formalizadas, ya habíamos competido por Copa Chile incluso, creo que con San Luis”, recuerda.
Por lo mismo, descarta que sean ellos quienes estén tratando de cambiar las reglas sobre la marcha. “Estamos apelando que se tienen que cumplir los estatutos cuando se inicio la competencia, la modificación surgió en un consejo que fue muy posterior al comienzo del campeonato, fue este año, hubo muchos clubes que se abstuvieron de votar por la situación en que se encontraba La Calera, a 10 puntos del penúltimo”.
En relación a los 20 mil francos suizos que la ANFP debe cancelar para continuar con el proceso, el timonel cementero aclaró que “cuando uno va al TAS hay que pagar, las dos partes involucradas, en este caso, puede una de las partes no abonarlo y es obligatoriedad de la otra abonarlo, así que nosotros lo vamos a pagar, no tenemos ningún problema”. Así, el proceso seguirá su curso.
Con todo este panorama, surge la duda sobre en que pie quedan las relaciones entre los caleranos y la ANFP. Cerioni afirma que “tenemos un diálogo muy cordial, estamos muy bien con la ANFP, no tenemos ningún problema. El hecho de haber recurrido al TAS no merece el enojo de ninguna de las partes porque nosotros, que siempre fuimos muy críticos del camino que había optado Barnechea de recurrir a la justicia ordinaria, hay un antecedente muy claro, el reclamo de Chile con Bolivia en las eliminatorias”.
Por último, el dirigente reveló que al momento de ingresar el reclamo al TAS, solicitaron conocer la resolución antes del 12 de noviembre, día en que finaliza el torneo de transición. Otra vez, fútbol en los despachos.
También podría interesarte: Resolución del TAS podría modificar el sistema de descenso en la Primera B
Presidente de Unión La Calera se abre a la opción de apoyar una posible desafiliación de Barnechea