Por Francisco Zamora
En esta semana tenemos al gran goleador de Ñublense Sebastián “Tatán” Varas, quien tiene un extenso recorrido en nuestro fútbol. El referente de los “Diablos “Rojos” nos cuenta muchas anécdotas de su trayectoria profesional.
Sebastián, ¿En qué momento decidiste ser futbolista profesional?
“Siempre, desde chico, nunca pensé en otra cosa que no fuera jugar fútbol, incluso cuando era chico mis viejos me castigaban, pero jamás lo hicieron con el fútbol, me decían del colegio a entrenar y a la casa; eso es bueno igual”.
Sabían para donde iba todo; ¿Cuál es tu compadre del fútbol?
“Pucha, he tenido varios compañeros durante estos años; el primero fue Bryan Danessi cuando estábamos empezando, y con el tiempo uno de los más grandes amigos fue Carlos López, quien ahora dejó el fútbol; hoy en día tengo dos grandes amigos que son Nicolás Peñailillo, soy padrino de su hija, y Franco Ragusa que está en Rangers”.
¿El técnico más jodido?
“El técnico más jodido Ivo Basay; uno de los mejores que tuve, el me ayudó mucho, pero era jodido, había que saber llevarlo bien jajajajaja, pero creo que de él aprendí mucho”.
¿De todos tus goles cuál es el que más recuerdas?
“El que más recuerdo fue mi primer gol, que se lo hice a Wanderers, jugando por Everton, y uno de los que más grité fue el que hice el torneo pasado a Puerto Montt, con el que nos salvamos del descenso, fue un respiro, llevábamos toda una semana durmiendo mal”.
¿Y hay algún “gol amargo”?
“El más triste que tengo fue por Ñublense a Everton, en el Estadio Santa Laura, con ese gol el club de mis amores quedó colgando para el descenso, siento que en parte los mandé a la B”.
¿En tu corazón sientes que quedó algo pendiente con los ruleteros?
“Si, obvio, más que todo también por un tema personal, quedó como que no pude jugar en primera y sólo alcancé a jugar cuatro partidos de titular, hice dos goles, siento que me gustaría tener una revancha en primera, porque lo más triste que he vivido como jugador fue lesionarme en el club donde me hubiera encantado responder, fueron mis 9 meses más tristes”.
¿El defensa más jodido que te marcó?
“Ufffff, hay varios duros, en la B sobretodo, pero creo que los más bravos que enfrenté es Hugo Bascuñán, menos mal que ahora lo tengo para mí equipo. En esta división hay varios duros y firmes, pasa el balón, pero el jugador no; Washington Torres también es duro y tiene un gran salto, es complicado.
¿El mejor compañero en ataque?
“El que más goles me ha hecho hacer es Emmanuel Croce, y como compañero de ataque Juan Gonzalo Lorca”.
¿Cuál es tu anécdota más divertida en el fútbol?
“No diré el nombre del compañero, pero es la más chistosa que tengo y nunca la había vivido; un compañero se compró un perrito con su polola, un Yorkshire, la polola tuvo que viajar y él se quedó solo con el perrito y nos tocó concentrar ese fin de semana, y tuvo que llevar al perrito a concentrar porque se podía estresar solo jajajaja.. eso jamás lo había vivido, lo obligaron a llevarlo y anduvo escondido con el perro toda la concentración”.
El jugador más macabeo de Chile
“De los compañeros que tuve lejos es Pablo Reinoso…”
¿Y el jugador del perrito al menos sigue con la polola…?
“Si, aún sigue, el perrito está más grande”.
¿El más figurita para arreglarse en el camarín?
“Ahora por lejos Franco Cabrera, el más canchero, le sigue el Nico Vargas”.
¿Y el más alegre y motivador?
“El más chistoso lejos Guachupé Jiménez, el más motivador Hugo Bascuñán, es como el tío del colegio, siempre tiene un discurso bueno”.
¿Alguna cábala?
“Soy lejos el jugador más cabalero, si ganamos el fin de semana dejo el auto estacionado igual, siempre ocupo la misma ropa interior el día del partido, las mismas zapatillas; y todos los miércoles nos juntamos con Emiliano Pedreira, el miércoles pasado no lo hicimos porque se enfermó su mujer y perdimos”.
¿El árbitro más fregado?
“Rafael Troncoso, nunca me cobra nada”.
¿Qué vas a hacer luego del retiro, te devuelves a Viña?
“No creo, lo más probable es que me radique en Chillán, la familia ya está acostumbrada, tengo dos niñas que prefiero criarlas en Chillán que en Viña del Mar, y mi señora es de Concepción”.
¿Qué vas a extrañar de Viña?
“Jugar por mi club, el AtlanticReffer de la Gómez Carreño, no cambio mi sector”.
Donde estará jugando Jorge Ormeño, él también es del sector.
“No sé si juega el negro, pero él es del Real Chile, yo viví un par de años cerca de ese club y me juntaba ahí también, puros crack”.
¿Ese en que sector de la Gómez Carreño está?
“En el primero, está ese club y el Tres Estrellas, los clásicos son buenos, es imposible que terminara bien, siempre quedaba la cagada; una vez jugué el Campeonato de Campeones (A.N.F.A) por El Real Chile de “cuchufleta” y ganamos como 7 a 0, después me pillaron y nos eliminaron”.
Jajajaja, esa está para contarla
“Jajajajaja, sí, salí pillado, tengo otra en el barrio”.
Cuéntala…
“Cuando recién debuté, se jugó un “popular” en Gómez Carreño y al equipo de mis hermanos le faltaban jugadores, así que me vestí y jugué; jugábamos el clásico Atlantic v/s Botafogo, íbamos ganando 3 a 0, me salí en el primer tiempo, llegué a entrenar al otro día y Marcelo Espina me bajó a juvenil jajajajaja. Había ido a jugar por un tubo de gas para mi mamá”.
Que salado….
“Había que jugar en ese tiempo, no había gas, a pura agua helada, pero me acusaron así que el “cabezón” me echó cascando, más encima era el clásico del barrio”.
Te estabas equipando y ya estaban llamando a Espina.
“Sí, yo creo, apenas me vieron me mandaron al frente, pero ganamos igual, y lo mejor de todo es que me bañé con agua caliente jajajaja”.
¿Qué mensaje le dejas al hincha de Ñublense?
“Sólo que siga creyendo en nosotros, estoy seguro que lucharemos hasta el final por ascender, que no se contagie con la maldad de alguno que lo único que quiere es dañar al club, más allá que le molesten muchas cosas deben apoyar todos juntos, conseguiremos el ansiado triunfo, se formó un grupo maravilloso de jugadores y cuerpo técnico, por primera vez estoy seguro que pelearemos hasta el final. De todo el tiempo que llevo en Ñublense nadie me saca de la cabeza que vamos a pelear, sólo necesitamos de todos, de la buena vibra, no hay que contagiarse con la maldad”.
También podría interesarte: Desde el área con Bernardo Barría, máximo artillero de Deportes Puerto Montt: “Recuerdo un golazo de casi media cancha en un clásico”
Desde la portería con Nicolás Peranic: “Sabía que el fútbol chileno era mucho más organizado que el argentino”