Por Francisco Zamora
Esta semana en nuestra sección entrevistamos al hombre récord de la división, el liguano Luis Godoy; el “Nardi” es voz autorizada para hablar de la serie, ya que hasta hoy mantiene el récord de 924 minutos -poco más de 11 partidos- con su portería sin recibir goles, que data desde 2005. Una historia de vida que también tiene sinsabores. Fortaleza y carácter resumidas en la siguiente nota.
¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?
“Mis inicios datan del año 1994 en Calama, fui a probar suerte y desde ese momento me quedé en el club, integré el plantel profesional con 15 años”.
Ahora pasando a la primera B; ¿ Qué recuerdos tienes de esa campaña histórica en Club Deportes Antofagasta, y el récord de imbatibilidad que ostentas hasta el día de hoy?
“Uff, los mejores recuerdos de ese gran grupo humano, logramos todo lo que nos propusimos, lo primero era lograr ascender y de pronto se vino ese récord de imbatibilidad de 924 minutos, mis compañeros defendían mi arco como leones; y es grato que desde 2005 hasta ahora aún se mantiene vigente. Sería lindo poder contarles la hazaña de ese año 2005”.
Exacto, cuente; ¿Quienes fueron tus compañeros de zaga ese año y quien te quitó el récord?
“Tuve el privilegio de tener como compañeros en defensa a Cristian Thompson, Luis Alegría, Vladimir Guerrero, Víctor Oyarzún, Patricio Gutiérrez; recuerdo que ese fin de imbatibilidad fue un gol que nos hizo Eduardo Díaz, en un partido que jugamos contra Osorno de local”.
Siempre observo que miras mucho fútbol, ¿Qué opinión tienes de los arqueros chilenos en la actualidad, y de los porteros que hay en la Primera B?
“Pienso que se está trabajando bien en el tema de porteros, partiendo de la obligación que los clubes tengan un especialista responsable de los arqueros y veo que los clubes y DTs van confiando en los porteros jóvenes, y eso sin duda aporta a que vayan proyectándose más arqueros jóvenes; veo un buen nivel en las dos divisiones y eso va de la mano de una preparación específica, por lo antes comentado, los entrenadores de arqueros”.
¿Cuál era el portero que mirabas como referente en tus inicios?
“Desde pequeño mi admiración siempre fue Nelson Tapia, además me siento afortunado porque tuve la fortuna de ser su compañero y poder decirle que para mi siempre fue un referente”.
Jajajajaja, por eso usabas esos pantalones tan típicos del pela’o…
“Jajajajaja si, me gustaba su forma de vestir y de jugar, siempre tranquilidad ante cualquier situación que un partido tiene”.
¿Hay alguna cábala que nos puedas contar de cuando eras jugador activo?
“Yo nunca fui de cábalas, desde que falleció mi hijo, en donde le rogué a todos los santos que me ayudaran y no se dio, tomé la postura que no más cábalas, la única que tenía era pedirle a Dios que así como entraba sano y salvo, salir del campo de juego de la misma manera”.
Me imagino que la pérdida de tu hijo fue un proceso muy difícil en tu vida, ¿cómo has podido ir llevando ese momento?
“Si, fue un duro golpe en mi vida, me dejó muchas enseñanzas, en esos momentos tristes encontré personas importantísimas a mi lado, como mi familia, mis compañeros de Cobreloa en especial mi amigo Fabián Acuña, Alex Manríquez, Rodrigo Meléndez, Pablo Abdala y el profe Arturo Salah, un apoyo a toda prueba, quien hizo mucho para apoyarme a salir adelante y a mi famiia; amigos que siempre les estaré agradecidos y con fe en Dios logré aprender a convivir con ese dolor, por estos días ya logré la paz y tranquilidad que se necesita”.
Volvamos al fútbol, ese un tema muy íntimo ¿Recuerdas el gol más absurdo que te hayan hecho?
“Hay varios (risas), pero el que más me dejó marcado fue uno contra Universidad de Chile, en Santiago jugando por Cobreloa en el año 2004, había atajado todo y en un balón fácil tomé una mala decisión en la postura del cuerpo y terminó en gol”.
Pero son gajes del oficio, pero por contrapartida debe haber un partido memorable; ¿Cual sería?
“Siiiii, uno que recuerdo fue el año 2002 jugando por Ovalle contra Iquique de visita, atajé todo y para coronar ganamos; una satisfacción total, más para un arquero jugar bien y ganar es lo máximo”.
Según tu óptica las cualidades que debería tener un arquero en el ascenso son…
“En el fútbol actual el portero es una pieza clave en el equipo, debe tener un liderazgo gravitante en su equipo, debe tener la capacidad de resolver situación técnica técnica como el juego con los pies y tomar siempre las mejores decisiones y eso sin duda lo entrega la preparación específica de los entrenadores de arqueros”.
Para finalizar ¿Cuál fue el “9” más complicado de enfrentar en la Primera B?
“De todas maneras Esteban Paredes , cuando jugaba por Santiago Morning en el año 2005, recuerdo que servía los córner como tiro al arco y cuando quedaba en posición de rematar lo hacía de gran forma, por eso cada vez que lo enfrentaba sabía que no podía distraerme ni un segundo”.
También podría interesarte: Desde la portería: conociendo un poco más a Diego Figueroa, arquero de Deportes Valdivia